Siempre que tengamos los conocimientos básicos para centrar bien lo que nos ofrece un libro, es bueno ampliar conocimientos que nos ayudarán a perfeccionar nuestra técnica, en este caso con el PASTEL.
EDITORIAL...................................Parramón
TITULO ..........................................Pastel
COLECCIÓN..................................El rincón del Pintor
EDITORIAL..............................Eirergreen
TITULO.....................................El Pastel - Guia para artistas principiantes
y avanzados
AUTORA..................................Claire Waite Bfrown
El contenido de éste blog va dirigido a las personas que les gusta pintar y necesitan tener donde resolver los problemas que les puedan surgir, ampliar sus conocimientos ó simplemente entretenerse, pues se trata de aportar experiencias y contestar con soluciones para seguir adelante con nuestras obras de cualquier técnica.
sábado, 29 de octubre de 2011
PASTEL
Cuando tuve contacto con ésta técnica y ví físicamente una caja de pastel, me causó una impresión buenísima, pues veías una luminosidad de colores que te invitaban a dibujar con ellos.
Quizás sea por eso que cada vez mas gente utiliza este medio, pues los resultados que se obtienen te dejan muy satisfecho de tus dibujos acabados. En definitiva es una técnica muy apreciada tanto por profesionales como por aficionados.
Ahora bien no nos dejemos llevar y pensemos que es ponerse y ya está, porque aunque no es muy difícil aplicarla, si exige unos mínimos conocimientos para llegar a " buen puerto " y es lo que trataré de explicarlos.
El pastel como hemos comentado es una técnica yo diría que rápida y que te permite realizar tus trabajos con bastante realidad, por su aporte de colores vivos y a su vez permite ir añadiendo capas para llegar a las combinaciones de color que estamos buscando.
También como todo tiene sus desventajas y creo que la principal es que para trabajar con el pastel debemos tener mucho cuidado a la hora de aplicarlo pues al ser polvo puede ensuciar el dibujo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no se puede borrar por completo como otras técnicas, si no que siempre queda huella después de que rectifiquemos, así que antes de hacer nada debemos estar seguros de la aplicación sobre el papel que vamos a aplicar.
Vayamos al grano y empecemos con nuestro trabajo en pastel.
Los pasteles están fabricados con pigmentos puros y con muy poco adhesivo y comercialmente nos los presentan de tres formas distintas.
BARRAS BLANDAS :
Estas barras son las que contienen muy poco aglutinante y por tanto son las mas fáciles de aplicar sobre el papel trasfiriéndole igualmente el brillo y una rica textura.
Suelen ser de forma cilíndrica y de calidades diversas y su inconveniente es que hay que aplicar poca presión porque parten con facilidad.
BARRAS DURAS :
A diferencia de las anteriores llevan mas cantidad de aglutinante y por tanto mas resistentes que las blandas, pero por contra no dan el potencial de aplicación que tienen las otras, sobre todo a la hora de conseguir texturas.
Su uso ideal es el de utilizarlas para trazar sobre el papel el dibujo de inicio, añadir detalles, aplicar lineas y no disponen de tanta variadas de colores como lo que hay en blandas, su forma es cuadrada.
LÁPICES DE PASTEL :
Son como las barras duras, se utilizan principalmente para el detalle y al ser lápices son mas fáciles y cómodos de usar para dibujar nuestro boceto, su dureza está en el medio de las blandas y las duras, tienen la ventaja de que son muy limpios e igualmente su gama es bastante limitada.
* La mayoría de estos materiales están disponibles en diferentes gradaciones, ó mas oscuros, ó mas claros y normalmente el fabricante en la etiqueta de cada barra, marca el tipo de tono que es.
Suelen ir del 1 al 10 de forma que el número mas bajo es el mas claro y el más alto el mas oscuro.
Mi consejo es que empecéis a aplicar el intermedio, que para desplazarse a ambos lados de la escala siempre hay tiempo.
Para recapitular todo lo anterior de forma muy sencilla a continuación compodremos un esquema:
1º Empezamos a trazar nuestro dibujo con barras duras ó con lápices.
2º Iremos por zonas con las barras blandas.
3º Terminamos con los detalles y las luces con blandas, duras, lápices, según necesidad.
El soporte de que debemos emplear, aquí solo hay una premisa y es que debemos utilizar papeles o cartones con textura, no lisos como un folio por ejemplo, y el espesor irá en gustos siempre que no sea muy grueso.
Si utilizamos papeles lisos los pigmentos permanecerán inestables y si es al revés y la rugosidad es grande, los pasteles no rellenaran bien esa textura fuerte.
El color del papel irá directamente relacionado con el motivo que queremos plasmar, siempre relacionado con el contraste que pretendemos para el fondo y cumpliendo las premisas anteriores, admite todo tipo de colores.
Los papeles que yo utilizo normalmente, aunque repito puede ser cualquiera dentro de lo que hemos hablado son:
* Ingres.......................Textura de lineas paralelas con cierto veteado.
* Mi-Teintes................Mas grueso que el Ingres y dispone de un lado áspero, bueno para el
pastel.
* Papel de acuarela.....Aspero y con textura.
Una vez que ya estamos situados en cuanto a lo que es el pastel, vamos a seguir un orden para llevar a efecto nuestro dibujo con ésta técnica seca.
1º Estudiaremos y decidiremos que queremos plasmar y representar en nuestro dibujo.
2º Buscaremos el soporte adecuado con el que trabajaremos.
3º Dispondremos en nuestro punto de trabajo el material que vamos a necesitar:
- Barras y lápices
- Difuminos, algodón, trapos, etc.
- Spray fijador.
4º Dibujamos sobre el soporte el motivo con trazos de referencia, sin demasiados detalles.
5º Empezamos a aplicar el color a base de rellenar y difuminar, aquí interviene la mezcla
de colores, no es conveniente de abusar de muchas capas y sí debemos fijar cada capa,
pues si no se mezclarían y perderíamos el tono de inicio.
6º Continuaríamos con el punto anterior hasta acabar y seguidamente daremos los detalles,
como las luces y los colores vivos que queremos resaltar.
7º Procedemos a fijar todo el dibujo.
8º Enmarcaremos con cristal nuestra obra para evitar el deterioro.
De esta manera y con un poco de práctica para conocer el comportamiento de los materiales, llegaremos a realizar buenas obras al pastel.
Obra de Lucie Geffré |
Obra de J.Nova |
Limpieza de las barras.
Aunque seamos muy pulcros y limpios a la hora de utilizar nuestras barras de pastel, siempre se ensuciaran, porque el polvo que desprenden se adhiere a todo, por tanto hay un sistema para que de vez en cuando limpiemos nuestro material.
Pondremos las barras sucias en una caja con arroz molido y a continuación y con cuidado removeremos todo para que el polvo de arroz absorba el polvo de pastel.
Después de que hemos conseguido que el polvo de arroz haga su función, volcaremos el conjunto en un tamiz o colador, puede ser el que se utiliza en cocina, de forma que el polvo sucio caiga por los orificios y el colador retendrá las barras de pastel ya limpias.
Ya tenemos suficiente base para ir a la modalidad de realizar obras al pastel, ya veréis como os encanta porque bajo mi punto de vista es una técnica muy agradecida y con muy buenos resultados.