Perspectiva.
La utilizaremos para dibujar de forma que consigamos con sus trazos recrear la profundidad y situación relativa de los objetos.
Es también la que facilita al espectador la ilusión visual de percibir y determinar la profundidad del cuadro.
Hay diferentes tipos de perspectivas como la paralela, la oblicua, de tres puntos de fuga, etc., nosotros para empezar escogeremos la PARALELA que es la mas sencilla de aplicar y que ofrece muy buenos resultados.
Empezaremos por dibujar la cara plana del objeto en la situación que queremos plasmar en el cuadro y después para darle profundidad trazaremos lineas desde las aristas del objeto a converger en un punto de fuga que se encontrará en el horizonte y que previamente habremos situado con arreglo a la dirección que queremos dar la profundidad.
Una vez situadas las lineas de fugas dibujaremos las lineas del objeto que nos darán la altura y la profundidad de forma que completemos nuestro dibujo con todas las caras visibles.
Imagen tomada de Internet |
Imagen tomada de Internet |
Imagen tomada de Internet |
Habitualmente la perspectiva es de gran utilidad para el trabajo a mano alzada, en principio parece complicada y se piensa en reglas y cartabones para llevarla a efecto y sin embargo es muy asequible para dibujar nuestro temas en los lienzos o papel, solo hay que coger los conceptos y posteriormente cuando los tratemos con pintura tendremos tiempo para llegar al grado de perfección, en cuestión de lineas y curvas que queramos.
Dibujo a mano alzada |
Dibujo a mano alzada |
Así pues con estos conceptos básicos podemos mejorar mucho nuestros trabajos, os comento que los grandes maestros del renacimiento como Leonardo Da Vinci utilizaba mucho la perspectiva y además exigía a sus alumnos que practicaran mucho con el dibujo a mano alzada, entonces nosotros a nuestro nivel de cada uno podemos hacerlo igualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario