viernes, 26 de junio de 2015

PINTURA OLEO - CAPA SOBRE CAPA ( Graso sobre magro )


     Así como explicaba en la entrada " PINTURA ALLA PRIMA " esta técnica consistía en pintar el cuadro a la primera y en una sola capa aprovechando que la pintura estaba blanda, sin embargo la de hoy es todo lo contrario.

     Se trata de construir el cuadro capa a capa en varias sesiones y teniendo en cuenta que para aplicar una capa la anterior tiene que estar seca,  ¿ que comporta esto ? ..... pues que hay que tener paciencia y planificación, sin embargo tiene también lados positivos entre los que se encuentra la posibilidad de llevar varias obras a la vez.

    Os diré que la mayoría de las grandes obras clásicas están realizadas con esta técnica de " graso sobre magro " que es como se denomina técnicamente y en la actualidad tanto aficionados como profesionales la usan.

   Pasaremos a los detalles para llevar a cabo nuestras creaciones con esta técnica:



         La primera capa suele ser de un mismo tono ósea monocroma se pretende que sirva para marcar los valores de tono de la composición, se la llama " grisalla ".

        Podéis aplicar esta capa vosotros o comprar el lienzo de color gris que los hay de varias tonalidades.





         Esta capa debe se pobre, es decir se debe aplicar con mezcla solo de trementina y su misión será la de absorber en la 2ª capa el aceite de la mezcla, consiguiéndose una buena adherencia entre ellas.

         Al aplicar la 1ª con mezcla solo de trementina también conseguiremos que seque rápido, a esta primera capa la podemos llamar el prepintado es decir, cuando terminemos de hacerla tendremos ya nuestra obra encajada pero sin definición de color ni detalles.

Imagen del blog " los pinceles me llaman "

                                                                                                                                                                                                           

    La 2ª capa la aplicaremos con mezcla de aceite o medio con algo de trementina, es el momento de empezar a definir los elementos de nuestra obra, comenzar a conjuntar colores, contrastes, definición etc..

    Esta capa nos permitirá modificar alguno de los elementos que no nos gustan o no encajan con la composición, no siempre se acierta a la primera si no que se ven mejor a medida que avanzamos.


Imagen del Blog "Pintura y Artistas " de Cristina Alejos


     La 3ª capa la aplicaremos sin mezcla, ósea pintura directa del tubo y nos valdrá para dar las texturas finales de los elementos de nuestra composición.

     Si queremos introducir alguna veladura en nuestra obra ahora es el momento, recordar que las veladuras  ( entrada específica sobre este tema ) se utilizaban entre otras cosas para realzar y realzar determinadas zonas.


Imagen del blog " imagui "


           Tengo que decir que esta técnica admite cuantas capas queramos aplicar, es cuestión particular del artista que decida cuando esta terminada su obra.
           Yo normalmente suelo aplicar tres como os explico en el post y si aplico veladura las capas aumentan hasta que consigo la transparencia deseada.





     

lunes, 30 de septiembre de 2013

INICIO DE UNA OBRA



    Lo que esta claro es que para desarrollar una obra del tipo que sea, en nuestro caso la Pintura, debemos empezarla a desarrollar con nuestra creatividad, dicho de otra manera no hay arte sin creación naturalmente de acuerdo a los niveles de conocimientos de cada pintor, pero siempre debemos ser creativos y valientes a la hora de expresarla.

   He dejado este tema para cuando el blog estuviera avanzado por una razón obvia, " es que nadie se  lanza a la piscina si no hay agua " por que la experiencia durará poco, así pues el artista debe conocer los medios y los recursos de que dispone, aunque lo mas importante para mí es el INICIO DE UNA OBRA dependerá de como empecemos el resultado final será bueno o corriente,  podemos aplicar el refrán de " Lo que bien empieza bien acaba ".



      Tengo que puntualizar que dependerá del motivo elegido las consideraciones al  iniciar variaran, pues intervendrán diferentes cuestiones a tener en cuenta, no es lo mismo una figura que un paisaje a la hora de empezar, en una figura
hay que cuidar la pose que mas exprese con arreglo a lo que pretendemos y sin embargo en un paisaje es muy importante el encuadre y la profundidad del mismo.

Boceto de David - Buenos Aires
Boceto encontrado en IMAGUI

    Otra cuestión a tener en cuenta es si queremos pintar del natural o de fotografía o lámina, en el primero tendremos que contar con nuestra creatividad y en el segundo nos darán casi todo resuelto digo casi todo porque lo único que tendremos que hacer es trasladar la imagen al lienzo con su escala correspondiente.



     Dicho esto para el arranque, comencemos a madurar esa idea que tenemos en la cabeza y que nos da vueltas, así pues comenzaremos a posicionar los elementos que intervienen en nuestra obra hasta que demos con la composición ideal.......... si es bodegón los objetos, si es paisaje miramos las posibilidades de encuadre y planos, si es figura que pose y que iluminación nos interesa y con las peculiaridades de cada tema vamos avanzando.


     Antes de pasar a plasmarlo en papel o sea el boceto o bocetos de nuestra idea, tengo que deciros que es vital observar, que quiero decir que no es lo mismo observar que mirar, normalmente los objetos se miran captando solo el aspecto externo o sea sin analizar a fondo.




Buho observando - foto de Ricardo Pareja Alvarez


     El artista desde un primer momento tiene en cuenta otros aspectos que le ayudarán profundamente a desarrollar su obra como son....... volumen, composición, formas, colores, espacio que ocupan, etc. etc., de esta manera tendrá suficiente información para representar lo que pretende con la máxima fidelidad.



    Y ahora sí cumplidos todos los requisito iniciales, pasamos a los bocetos los cuales nos proporcionaran una idea gráfica de como resultará en conjunto nuestro cuadro. ( Ver entrada de" BOCETOS ")




    Podemos hacer cuantos necesitemos, de detalle concreto, uno de conjunto, cuantificando las sombras, colores etc., los que consideremos necesarios hasta que tengamos claro lo que vamos a trazar en el lienzo, será entonces el momento de ir pensando en trabajar la tela.



Boceto de Leonardo da Vinci

              Tenemos que ser valientes a la hora de sacar nuestra creatividad y llevarla al lienzo, no olvidemos que la creatividad son pensamientos con soluciones originales, el fijarse en obras ya construidas vale para desarrollar nuestros conocimientos básicos sobre cualquier tema, pero una vez situados a un niveles aceptables debemos pasar a expresarnos y sacar lo que cada uno lo que lleva dentro,  ¡ Animo amigas y amigos !.










lunes, 13 de mayo de 2013

OLEOS MISCIBLES CON AGUA



       " El agua y el aceite no se mezclan " aunque en el caso de la pintura al oleo no podemos aplicar este refrán puesto que si se puede.

      Concretamente el aceite de linaza se modifica para crear una emulsión estable y manejable para poderse mezclar con agua y así los fabricantes consiguen que tenga el aspecto de un óleo normal, consiguiendo unas características muy parecidas al convencional de toda la vida, fijaros en el cuadro superior y vereis que tiene una gran gama de colores.




       Después de presentar estos óleos hay que decir que su utilización es igual al óleo convencional y rápidamente surge surge la pregunta ..... ¿ Si es lo mismo que se gana ?.

        Se gana la posibilidad de trabajar sin disolventes ( trementina o aguarrás ) y esta posibilidad hace que las personas que no pueden trabajar con este tipo de materiales bien por alergia, mareos u otras razones, puedan pintar al óleo sin ningún problema.

    No hay que olvidarnos que en otros casos como aulas, academias, etc. esta prohibido utilizar disolventes por riesgos de diferentes índole, y con estos óleos todo este tipo de acondicionamientos desaparecen.



    Pasemos a dar unas " pinceladas " técnicas de este producto, aunque ya he dicho que se aplica exactamente y se manipulan como el óleo tradicional, la diferencia es que el medio es agua, hago incapié en esto para que lo tratemos igual.




Oleos al agua Cobra - ROYAL TALENS


Oleos al agua -WINSOR & NEWTON


Oleos al agua Armonía - TITAN



        1ª       En la gama de colores aparecen algunos que son diferentes al normal, sin embargo es
                  importante decir que admiten ser mezclados tanto los colores como los medios con el
                  tradicional.

        2º       Igual que el de siempre con el de agua tenemos que tener cuidado al realizar las mezclas
                  y no partir de demasiado agua si no ir incorporando poco a poco, porque como siempre 
                  pasa podemos aplicar una capa demasiada diluida y después tener problemas de adhesión 
                  al soporte, ademas según el agua añadida tambien nos puede variará el tono del color si
                  abusamos.

         3º      Los barnices a utilizar son los mismos para ambos, aunque tienen los suyos propios.



         4ª      A tener en cuenta con el tema " pinceles " es que los de cerdas con el uso prolongado 
                   con el agua, la tendencia sera a ponerse blandos y láceos, son mucho mas adecuados
                   los sintéticos o los naturales.  



                    La limpieza de los mismos basta con utilizar agua y jabón.

         5º        Hay artistas que utilizan este óleo para dar la primera capa a sus obras, porque en 
                     realidad seca antes que el tradicional.

        6º         Otra cuestión importante a conocer es que igual que el tradicional los colores los hay 
                     opacos y transparentes con lo cual permiten igualmente trabajar desde veladuras hasta 
                     empastes


Amarillo limón transparente
Rojo óxido transparente


        7º        Y por último la parte económica, al no necesitar disolventes los costes son mas baratos y 
                     creo que los precios de los tubos son igualmente algo mas asequibles.   




        Resumiendo el óleo miscible con agua es una mas de las posibilidades que tiene el artista para desarrollar su obra, especialmente destinados como ya he comentado a personas con problemas con los disolventes, pero eso no quita que se utilice normalmente y siempre pensando que las técnicas de manejo y aplicación son idénticas al óleo tradicional, aunque por otra parte es bueno experimentar con nuevos materiales, siempre es enriquecedor para nuestros conocimientos.







sábado, 16 de marzo de 2013

VELADURAS



    Las veladuras se utilizaron mucho en la época del Renacimiento aunque posteriormente pintores como Rembrandt o Velazquez la aplicaron en su obra, yo diria que en todas las épocas hasta hoy se siguen utilizando las veladuras.



Rembrandt






   Con las veladuras conseguimos varias funciones en el óleo, que van desde modificar un color hasta variar zonas y todo esto enfocado a dar luminosidad a nuestras partes del cuadro.


   En esta imagen podemos ver como el maestro conseguía excelentes resultados, sobre todo el los retratos donde conseguía tanto en la luz como en las sombras plasmarlas con mucha realidad.


    Una veladura es aplicar una capa muy fina y transparente sobre otra ya seca......
¿ Que conseguimos con esto ? ...... tiene como principal misión la de permitir ver la capa inferior donde se ha aplicado la veladura, cosa que no se puede conseguir de ninguna otra manera.


      ¿  Para que la aplicamos ? ....... Partiendo de la base que con esta técnica conseguimos dos cosas, por un lado al ser transparentes las capas de arriba y pasar la luz a traves de ella se consigue luminosidad y por otro lado como la veladura tiene su propio color vamos consiguiendo colores diferentes, se llega a la conclusión que en cualquier caso es positiva la técnica.



    La premisa principal para preparar una veladura es la de " mucho medio y poco pigmento " y partiendo de ahí diremos que primero se mezcla el aceite con esencia de trementina, aproximadamente  al 50 % y luego se añade el pigmento necesario.

    Vamos a preparar nuestra veladura, para ello echaremos una cantidad de la mezcla que hemos preparado anteriormente y la completaremos con con un poco de pigmente, mas vale quedarse corto que pasarse, por tanto empezaremos de menos a mas.

         Hay que ir probando hasta conseguir el grado de tono y transparencia que estamos buscando, y conviene saber que tanto se puede utilizar pigmento de un solo color como una mezcla ya hecha.



  Una cosa que es importante de cara a los resultados finales son los aceites a utilizar y una constante es la de utilizar siempre colores transparentes y que se puede aplicar varias veladuras en una obra hasta conseguir el resultado deseado, eso sí dejando secar cada capa porque si no pierde efectividad, no se debe aplicar húmedo sobre húmedo porque no conseguiríamos buenos resultados.



      Dar cada capa con un pincel que no sea fino, si suave, sin restregar ni pasar muchas veces sobre el mismo sitio y depende de la zona si es pequeña o grande, puede interesar situar nuestro lienzo de forma horizontal, con el proposito que no chorreen las veladuras.







       
        Los aceites, normalmente aconsejo que se prueben los existentes en el mercado porque cada uno da prestaciones distintas.

        Yo os relacionare los que normalmente trabajo con ellos, que son los de la casa TALENS :



          *  GLAZING MEDIUM .......O86
          *  ESTANDOLIZADO......... 031

          Luego hay otros que también van muy bien y son :

          *  MEDIO DE COPAL
          *  BARNIZ DE DAMMAR
          *  BARNIZ HOLANDES

   
        En cuanto a la trementina la mas aconsejable para mí es :


          *    TREMENTINA VENECIANA..........019  ( TALENS )




   Como consejos finales sobre este tema os diré que no es aconsejable aplicarlo en todo el cuadro, utilizarlas principalmente para realzar luces y sombras aunque no dudemos de utilizarla a la hora de dar mas intensidad a un color y tener en cuenta que encima de las veladuras se puede aplicar pintura opaca, como por ejemplo a la hora de dar algún reflejo final.




Tiziano - Otro maestro aplicando veladuras


        Solo queda ponerse " mano a la obra " nunca mejor dicho, cuando empeceis a practicar esta técnica y avanceis os dareis cuenta enseguida que se consiguen muy buenos resultados mas convincentes que con los pigmentos opacos, ¡ ojo ! no estoy diciendo que con estos últimos no se consigan excelentes resultados si no que tenemos a nuestro alcance otra forma de dar mas brillo a nuestras pinturas.




   


sábado, 23 de febrero de 2013

PINTAR SUPERFICIES, TEXTURAS Y BRILLOS AL OLEO


    Teniendo en cuenta que cada objeto tiene su propio color, ese color variará dependiendo del tipo de luz que refleje, o sea que cambiará su color originario y lo percibimos de diferentes maneras, igualmente tendrá sus brillos propios, ademas tendrá su propia textura como es lógico que la sucederá lo mismo y por ultimo tendremos en cuenta tambien que  reflejará de alguna manera aquellos otros elementos que esten próximos a ellos, naturalmente unos mas y otros menos dependiendo del material que esté echo .


       Dicho esto, nos damos cuenta que siempre que pintemos este tema tendremos que plasmar estas condiciones de los objetos en nuestra obra, porque así ganará en credibilidad visual, aumentaremos la perspectiva y por supuesto será mucho mas atractiva visualmente.



















            Tres Bodegones hiperrealistas  del Blog Paisajes y Bodegones  de Tonny Curtis, que nos permiten apreciar lo que hemos hablado, el 1º de la izquierda vemos la iluminación como afecta al motivo junto con el color que toman las uvas por esa circunstancia, en el 2º de la derecha apreciamos perfectamente los reflejos de las peras en la bandeja y por último el 3º del centro veremos la transparencia y la textura que tienen las uvas, y en los tres se pueden ver los brillos



       Lógicamente no se pueden explicar como se pintan todas las formas de los muchos objetos, texturas y brillos, pero si podemos puntualizar en algunas directrices que son imprescindibles para tipos de superficies que normalmente nos podemos encontrar.




 

    SUPERFICIES LISAS .....sin grandes reflejos ni sombras.


                 En estos casos debemos aplicar los colores de una forma continua, suave y progresiva,  captando la incidencia de la luz para ir cambiando de tono.

                 Me explico, el mismo tono aplicado sobre la superficie que queremos representar, no nos servirá para representar su textura, por tanto debemos disponer de diversos tonos dentro del mismo color que nos permitan expresar las luces y las sombras.

                  El siguiente fundiremos muy bien esos diversos tonos para unificarlos muy bien y que no se noten escalones de tonos.


Cuadro del autor Patxi.........del foro Piel de Toro
   
   

   

    SUPERFICIES RUGOSAS


                 En este caso si hay varias técnicas que nos permiten representar de una forma específica este tipo de superficies.


                      *  Una de ellas es cargar pintura mas bien espesa con el pincel y aplicarla sobre el lienzo
                          golpeando suavemente con la punta y con el pincel perpendicular al lienzo,
                          de forma que conseguiremos mezclar los colores sobre el soporte de una forma
                          cuidadosa y suave y a su vez dar forma a lo que pretendemos.

                           No insistir mucho sobre el mismo punto y no dar demasiada pintura, pues al final
                          nos quedaria un acabado pastoso.

                          Los pinceles adecuados serían los redondos de pelo sintético, pues otro tipo de
                          pinceles acaban deteriorándose muy fácilmente.
   
                 
   
Pintura del pintor argentino Armando Repetto
 
                      *  Otra es crear a traves del color impactos visuales, se aplica la pintura en pincelas
                          cortas y superpuestas de manera que creen el efecto de superficies rugosas

                         
Bodegón




     SUPERFICIES BRILLANTES


                   Estamos hablando de los brillos, que normalmente son diminutos puntos de luz que se aprecian en los objetos brillantes, que nos ayudaran a definir la textura de un objeto, y que normalmente estos brillos se aplican siempre de colores  y tonos claros, ademas suelen ser pequeñísimas zonas distribuidas por el objeto.

                  Los brillos no son siempre de color blanco puro, mas bien dependerán los tonos del color del objeto, para la plata serán blancos, en los dorados aplicaremos el amarillo claro y el cobre daremos rosados o tierra siena.

                  Ahora si el los objetos son de vidrio la cosa cambia, dependerán mucho del color del fondo sin son vidrios lisos, sin embargo si son tintados los tomarán del el blanco llevándolo en la mezcla al colo del vidrio.



Bodegon de Giuseppe Muscio



 
      TEXTURAS CON ESGRAFIADO


              Esta es una técnica que consiste en raspar con una herramienta apropiada la pintura seca o húmeda para llegar a la superficie que se encuentra debajo de las capas de pintura, de esta manera se consiguen efectos de texturas.

                   
         En el óleo es muy útil esta técnica para marcar los hilados y las texturas de las telas e incluso a veces el dibujo de la misma, se consigue normalmente en la segunda o tercera capa de oleo y cuando esta la pintura esta blanda, bien con el mango del pincel o con pinceles específicos para tal efecto, que tienen punta de goma y es mas fácil marcan los trazos que queremos representar.

Pincel goma

         Dependiendo de la punta de goma que lleve así obtendremos los diferentes trazos sobre la pintura blanda.



Ejemplo de Esgrafiado del blog COLORS - Estefania Ramos Ferrer


 
 
    TEXTURAS CON PUNTEADO


                Me refiero al puntillismo que es pintar con puntos superpuestos y dando resultados de superficies texturadas, el tema es lento para el pintor pero se consiguen resultados efectivistas, tambien hay que decir que no son adecuadas para objetos metálicos o parecidos.


Bodegón del pintor Adrian Castro




      EL VIDRIO


                  Para comprender bien como se puede pintar o dibujar correctamente el vidrio, hay que partir de la premisa que se trata de algo transparente e incoloro y la mayoría de las veces lo haremos visible en el lienzo dependiendo de los objetos que contenga el propio objeto, o bien los objetos que tengamos detrás de él, o por el color del fondo de nuestra obra, además lo definiremos aun mas con los reflejos y los brillos que tenga.

              Tendremos en cuenta que todos los objetos que se encuentren dentro del objeto transparente, pierden definición y los debemos representar un poco borrosos, dependiendo de la calidad del vidrio así será la definición.

              Importante como ya he comentado serán los fondos que en definitiva es lo que vamos a ver a traves del objeto de vidrio.



























      Os preguntareis por las mezclas de colores, pero pasa lo mismo que comentaba al principio no se pueden reseñar todas las posibilidades porque caba objeto tiene la suya especifica, lo que si os recomiendo es que tengaís a mano un libro que os voy a recomendar para estos temas, que es muy bueno como consulta a la hora de pintar una superficie.

     
           Consultar los datos en la etiqueta de BIBLIOTECA y se trata del libro  "  MEZCLA DE COLORES " de la editorial Blume.




        Lo que si os voy facilitar son los colores comerciales que hay para pintar superficies metálicas y que os vendrán muy bien en casos de pintar oro, plata, etc..




             * Colores REMBRANDT metálicos :

                          Plata nº 800 , Estaño nº 815, Oro claro nº 802, Oro oscuro nº 803,
                          Bronce nº 811, Cobre nº 805



     
            Mi consejo es que empeceis con este tema " copiando ",  ya que así os daran los problemas resueltos y de esta manera podreís ver la manera de realizarlos vosotros, mas adelante hacer vuestros propias obras, con vuestro estilo y gusto para la pintura.