miércoles, 19 de diciembre de 2012

PINTAR ARBOLES AL ÓLEO


     Los árboles son un elemento que dentro de un paisaje cobran protagonismo, aunque por si solos aportan composiciones muy buenas, por tanto vale la pena dedicarles una entrada especifica para ellos.

     Ademas pintar estos protagonistas requiere tener en cuenta una serie de detalles como la estación del año, el tipo de árbol que es, abedul, encina, etc.,etc., el día que hace nublado o con sol,  pues así serán los colores a utilizar, aunque no debemos empeñarnos en sacarlos con detalles excesivos si no los suficientes para identificarlos.




         Los paisajes normalmente hay dos maneras de obtenerlos para llevarlos al lienzo, partiendo del natural o a traves de la fotografía, creo que para el caso de que se empieza con el tema árboles es mucho mejor la fotografía ya que podemos tratarlos en nuestro estudio tranquilamente.




        Tendremos el fondo dado y seco para empezar, que normalmente suele ser el color del cielo, además de todos los elementos que se ubican atras del árbol entonces empezaremos a dibujar el tronco y las ramas, en definitiva construyendo la estructura del árbol en cuestión.






         Trazaremos en tronco y sus ramas para a continuación pintarlos con sus colores apropiados, partiendo de tono oscuro ( marrones ) y según el tipo de árbol, definiendo los detalles que marque el modelo como la corteza, de donde le viene la luz, las sombras, etc., muy importante este detalle para conseguir realismo a la escena completa del paisaje.
 



       Después pasaremos a pintar las hojas que lo haremos con diferentes mezclas de verdes, amarillos y blanco, según tratemos de aplicar tonos claros medios o oscuros, y lo haremos con un pincel ( lo ideal es uno de abanico ) perpendicular al lienzo y manchando poco a poco y distribuyéndolas lo que representará las hojas.


Pincel abanico



Manchado ( Imagen del Blog Sueños que despiertan )


      Las zonas oscuras serán la de la parte posterior del árbol con relación a la luz, las intermedias las que lleven mas amarillo con verde y las claras las que añadiremos blanco para conseguir un tono menos verde.



Ejemplo - Cuadro de Olga Villa Lerggios.


          Con esta sistemática tendremos encauzados nuestros arboles, el resto lo aportareis vosotros con la distribución de las ramas, la forma de los troncos, la incidencia de luz y el reparto de las hojas, como vereis en el ejemplo de obra terminada que incluso son dos árboles con flores, muy bonito.




     Los materiales y método necesarios son los mismos que para el óleo, me refiero a líquidos a utilizar como aceite, aguarrás, etc. etc., en cuanto a pinceles y pinturas si son mas específicos, los cuales os los relaciono a continuación.



PINCELES :

                                               * Lengua de gato ( punta redondeada )
                                               * Abanico
                                               * Plano
                                               * Redondo fino ( Para pequeños detalles )
                               
                               PINTURAS :

                                              * Amarillos de cadmio ( Claro y oscuro )
                                              * Ocre Amarillo
                                              * Tierra de Siena ( Natural y tostada )
                                              * Tierra Sombra ( Natural y tostada ) 
                                              * Rojo Cadmio
                                              * Verde Esmeralda
                                              * Verde Aftalo
                                              * Verde Permanente
                                              * Azules ( Prusia, Ultramar y Cobalto )  
                                              * Negro Marfil



 
     No olvidemos los pequeños detalles que normalmente acompañan a una composición, como son la vegetación, alguna piedra, ramas en el suelo caídas, etc., etc, dedicarles un trabajo bueno a plasmarlos lo mas preciso, de esta manera aportareis realidad al tema.

     Otra cosa importante es empezar de atrás hacia adelante, primero el fondo luego los planos intermedios y por ultimo los primeros planos, aplicando tonos que armonicen y den profundidad al conjunto de la obra.



Fijaros que bien se interpreta la sensación de profundidad

Los tonos amarillos sitúan muy bien lo que es primer plano - Cuadro de Leonid Afremov 
             

Los detalles como vereis son importantes dentro de la composición - Imagen del Club de Arte Latino



        Bueno creo que no tenéis escusas para no pintar árboles, cuando salgais por ahí no olvidaros de sacar fotografías de aquellos arboles que os agraden, para posteriormente acoplarlos en vuestras creaciones,  es bueno como he dicho en otras entradas tener un archivo propio de diferentes motivos, porque a la hora construir una composición te ayuda mucho tener referencias reales.




viernes, 14 de septiembre de 2012

DIBUJAR O PINTAR TELAS


    Hay infinidad de obras en las que intervienen telas de diferentes maneras, como vestidos, como simples paños, como cortinas, como cojines y podría estar refiriéndome a un sin fin de posibilidades, y ademas estaréis de acuerdo conmigo que todas contribuyen a dar credibilidad a la pintura o al dibujo, ¿ Porque ? pues porque se suelen reproducir a un nivel de detalles muy grande, salvo excepciones de estilo.

    Cuantas veces los aficionados a la pintura al contemplar un cuadro hemos exclamado " el vestido parece real " o " ese velo se puede tocar " es porque las telas es uno de los elementos que casi siempre
 son tratados con mucha exquisitez.



 
    Técnicamente se suelen llamar DRAPEADOS y su definición es:

             "Tela recogida en un punto o en varios para construir diversos pliegues " 



     Dibujar telas siempre ha sido un reto para el artista, y para representarlas una de las cosas que se debe saber, es que siempre tiene que ser fiel al patrón preciso del modelo en cuanto a arrugas, sombras, pliegues y con sus detalles, con excepciones de que puede dar rienda suelta a la fantasía en beneficio de la obra.


      No existe una norma especifica para dibujar drapeados, si no que intervienen todas las relacionadas con el dibujo o la pintura, como sombras, lineas, composición, etc., eso si tiene unas connotaciones que debemos conocer y que nos facilitarán a la hora de realizarlo.



    
Hay que tener en cuenta:



                     - Dependiendo de la situación en que encontremos las telas, así serán
                        sus pliegues y sombras.



Dibujo de Etson Guevara Yangua
Caso de tela encima de una mesa
Dibujo de Monica Arroyave
Caso de tela colgada de dos puntos

                  - Una tela encima de un objeto, como una silla, un cilindro, o una cara, se adivinara
                     la forma del objeto en el dibujo.



Los amantes de Rene Magritte
Dibujo de Ana Maria Prado Fuente



                  - Dibujar detalles aunque parezcan insignificantes, por ejemplo la borla de un cojín,
                     contribuirá a dar realismo a la composición.



Bodegon del Blog de Rosamaría




         
 Como venimos demandando mucha precisión en cuanto al estudio de de sus proporciones, detalles y encuadre, es muy aconsejable y conveniente utilizar un soporte de cuadricula, como explico en la entrada "SISTEMA DE CUADRICULA PARA DIBUJAR CON EXACTITUD".











             Nuestro dibujo saldrá con la precisión que proporciona este sistema.



          Creo que practicar este tipo de dibujos es muy gratificante y a medida que avancéis os daréis cuenta que desde cualquier modalidad de pintura es primordial los drapeados, no en vano se pintan en todas las épocas de la Pintura y por todos los grandes maestros.  




sábado, 8 de septiembre de 2012

EL CLAROSCURO

       Trataremos una técnica que es desarrollada por los pintores flamencos e italianos, especialmente por Caravaggio y que ha sido utilizada a través de los tiempos por muchos artistas de diferentes géneros.

       En pintura se recurre a esta técnica cuando queremos resaltar los objetos del fondo y de esta manera crear volumen y tridimensionalidad.



Petrus van Schendel


        Todos sabemos que nosotros estamos a años luz de este tipo de  pintura, pues solo somos aficionados que disfrutamos pintando, pero lo que si podemos hacer es fijarnos en estos maestros y a nuestro nivel utilizar el Claroscuro para nuestros fines, así pues explicaremos la representación de una imagen por medio de las luces y las sombras.





     El claroscuro es una técnica que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros en sombras, con el propósito  de destacarlos con mayor efectividad y a su vez dotarlos de volumen.
       
          Con arreglo de donde proceda la luz así tendremos sombras mas o menos intensas, generando lo que se conoce como:


                                    - Luz
                                    - Sombra propia
                                    - Medias tintas
                                    - Sombra proyectada
                                    - Reflejos


     




      Como supondréis hay diferentes maneras de iluminar un objeto o escena, que influirá directamente en el tipo y cantidad de sombras que producirán, no es lo mismo tener una fuente de luz que dos o que tres, a mas fuentes mas sombras.


          No obstante también tienen su denominación, os la expondré para conocimiento de ellas:



                               - Frontal.............. Ya lo dice su nombre, es la que ilumina frontalmente
                               - Frontal-lateral.... Lo mismo que la anterior pero al lado derecho o izquierdo
                               - Lateral............... Su denominación lo dice, es totalmente lateral
                               - Contraluz........... Es la que proviene detrás del objeto
                               - Cenital............... Se ilumina al objeto desde arriba
                               - Desde abajo....... No necesita explicación su nombre lo dice todo    









                 
      Después de todo esto es importante como ya he dicho y explicado en otras entradas
como ESCALA DE GRISES, EL SOMBREADO EN EL DIBUJO, etc.
que valoreis las intensidades de las sombras, para luego aplicarlas correctamente en nuestro trabajo, claro está que luego están los gustos propios a la hora de representar una determinada escena.





     
       En este tema creo sobran mas explicaciones, pienso que podemos entenderlo claramente con observar y estudiar un poco las imágenes. 

       En ellas a traves de tonos mas o menos oscuros contra fondos negros o similares, vemos prácticamente como consiguen dar a la escena volumen y contraste.




Dibujo de Raquel Aguilar Diaz
Francisco de Zurbaran

Leonardo da Vinci
Rembrandt
Las famosas Meninas de Velázquez
     


   
                 Como podeis apreciar el CLAROSCURO ha sido muy utilizado por grandes y menos grandes maestros de la pintura y yo digo  ¿ porque no utilizarlos nosotros ?  si con esta técnica ganaran nuestros trabajos de pintura......... ya veréis cuando lo apliquéis como terminará convenciendo de pleno y posteriormente lo utilizando sin daros cuenta.





jueves, 6 de septiembre de 2012

EL SOMBREADO EN EL DIBUJO



            Partimos de la base que todo lo que contribuya a dar realismo a nuestros trabajos tiene su importancia, en este caso se trata del sombreado en el dibujo.

            Si tenemos en cuenta que la luz que incide en un objeto nos determina la forma, con valores tonales de distinta intensidad y gradación y a su vez esas sombras creadas por la luz, nos facilitan ver el objeto en forma tridimensional.

            Luego si queremos que nuestro dibujo tome esa tridimensionalidad tenemos que aplicar sobre el muy bien dichas sombras, o sea es igual que decir " un buen sombreado".



     
       El sombreado lo definiremos como un sucesión de trazos de diferentes tipos, según el caso, pero que unidos de una determina forma parecen uno solo.

       Para dar un buen sombreado es imperativo conoce bien el valor total de las sombras que tienen el modelo, si no corremos el riesgo de pasarnos o quedarnos cortos, en cuanto a negro o menos negro.

                 Recordar la entrada de  " ESCALAS DE GRISES "en Temas que es el complemento del asunto que nos ocupa o gris o menos gris.



        Sin mas rodeos pasaremos a definir los tipos de sombreado que podemos hacer.




       FORMA SIMPLE

                       * Es la de hacer lineas seguidas con la punta del lápiz inclinado en una misma dirección,
                            dependerá de lo juntas que las hagamos y la presión que ejercemos sobre el papel,
                           para conseguir mas o menos intensidad en la sombra.


Dibujo de ANI MAXIMO.COM

         CROSS HATCHING


                        *  Se trata de hacer una trama cruzada con una serie de diagonales en un sentido,
                            realizando otras después que crucen las primeras.

                            Misma consideración que la anterior, depende de lo junta o separadas que
                            que las hagamos así obtendremos el resultado de claro o oscuro.



Dibujo de Trablog

 

               CIRCULISMO


                              *   Consiste en aplicar el rayado en forma de pequeños círculos, no
                                    hace falta que sean regulares, superponiéndolos
                                    entre si, e igual que los anteriores la intensidad de la sombra dependerá
                                    de la presión que hagamos con el lápiz.

                                     Este sombreado va muy bien para pieles, aplicándolo siempre suavemente.








        Todas las técnicas de sombreado se pueden combinar entre sí, ademas como complemente y fase final podemos aplicar el difuminado.

         Que se pretende con el difuminado pues atenuar y empastar ciertas zonas del dibujo que nos interese y de esta manera realzar todas sus tonalidades.

                                En una palabra lo que hacemos con el difuminado es degradar y juntar las lineas que previamente hemos aplicado en las sombras con nuestros distintos lápices y trazos.




Dibujo de el Blog El bosque de los cuentos



       
         Hay tres formas de difuminar:



     -     Con el difumino.



                 -  Con trapo, papel, bastoncillos, gomas u otro tipo de material.






                  - Simplemente con el dedo.







     
               La entrada " APORTES 7 - LAPICES " os vendrá muy bien para aplicar estos conocimientos , de cara a que tipo de lápices debéis utilizar.





ArteNativa Estudio
             
Dibujo del autor



                                 




                   Como aconsejo casi siempre, la práctica os llevará a manejar este tema con facilidad y veréis que aplicarlo es relativamente fácil.