" El agua y el aceite no se mezclan " aunque en el caso de la pintura al oleo no podemos aplicar este refrán puesto que si se puede.
Concretamente el aceite de linaza se modifica para crear una emulsión estable y manejable para poderse mezclar con agua y así los fabricantes consiguen que tenga el aspecto de un óleo normal, consiguiendo unas características muy parecidas al convencional de toda la vida, fijaros en el cuadro superior y vereis que tiene una gran gama de colores.
Después de presentar estos óleos hay que decir que su utilización es igual al óleo convencional y rápidamente surge surge la pregunta ..... ¿ Si es lo mismo que se gana ?.
Se gana la posibilidad de trabajar sin disolventes ( trementina o aguarrás ) y esta posibilidad hace que las personas que no pueden trabajar con este tipo de materiales bien por alergia, mareos u otras razones, puedan pintar al óleo sin ningún problema.
No hay que olvidarnos que en otros casos como aulas, academias, etc. esta prohibido utilizar disolventes por riesgos de diferentes índole, y con estos óleos todo este tipo de acondicionamientos desaparecen.
Pasemos a dar unas " pinceladas " técnicas de este producto, aunque ya he dicho que se aplica exactamente y se manipulan como el óleo tradicional, la diferencia es que el medio es agua, hago incapié en esto para que lo tratemos igual.
Oleos al agua Cobra - ROYAL TALENS |
Oleos al agua -WINSOR & NEWTON |
Oleos al agua Armonía - TITAN |
1ª En la gama de colores aparecen algunos que son diferentes al normal, sin embargo es
importante decir que admiten ser mezclados tanto los colores como los medios con el
tradicional.
2º Igual que el de siempre con el de agua tenemos que tener cuidado al realizar las mezclas
y no partir de demasiado agua si no ir incorporando poco a poco, porque como siempre
pasa podemos aplicar una capa demasiada diluida y después tener problemas de adhesión
al soporte, ademas según el agua añadida tambien nos puede variará el tono del color si
abusamos.
3º Los barnices a utilizar son los mismos para ambos, aunque tienen los suyos propios.
4ª A tener en cuenta con el tema " pinceles " es que los de cerdas con el uso prolongado
con el agua, la tendencia sera a ponerse blandos y láceos, son mucho mas adecuados
los sintéticos o los naturales.
La limpieza de los mismos basta con utilizar agua y jabón.
5º Hay artistas que utilizan este óleo para dar la primera capa a sus obras, porque en
realidad seca antes que el tradicional.
6º Otra cuestión importante a conocer es que igual que el tradicional los colores los hay
opacos y transparentes con lo cual permiten igualmente trabajar desde veladuras hasta
empastes
Amarillo limón transparente |
Rojo óxido transparente |
7º Y por último la parte económica, al no necesitar disolventes los costes son mas baratos y
creo que los precios de los tubos son igualmente algo mas asequibles.
Resumiendo el óleo miscible con agua es una mas de las posibilidades que tiene el artista para desarrollar su obra, especialmente destinados como ya he comentado a personas con problemas con los disolventes, pero eso no quita que se utilice normalmente y siempre pensando que las técnicas de manejo y aplicación son idénticas al óleo tradicional, aunque por otra parte es bueno experimentar con nuevos materiales, siempre es enriquecedor para nuestros conocimientos.