Por mucha memoria que tengamos no podemos conocer como son todos los objetos o formas que tiene los millones de objetos que hay y se da muchas veces que vas a componer una escena con varios elementos y siempre hay alguno que no tenemos ni en mente ni físicamente.
¿ Que solemos hacer ? pues buscar una imagen donde aparezca ese objeto buscado y que nos dé la forma y los detalles, después ya lo apañaremos nosotros a nuestra escena y a nuestro gusto, encajandolo en nuestra composición que vamos a pintar.
Cuanta veces tenemos el motivo principal pero nos falta el paisaje que desearíamos introducir de fondo y viceversa, pintamos al natural un paisaje hemos pensamos que agregando por ejemplo un carro en un extremo quedaría totalmente equilibrado.
En definitiva es bueno disponer de un archivo propio de aquellas imágenes que nos interesen para utilizarlas cuando las necesitemos.
Cuantas veces pasan por nuestras manos imágenes de infinidad de motivos y no las prestamos mucha atención, pues bien si nuestra intención es pintar cuadros, debemos guardarlas para cuando llegue el momento de utilizarlas.
Y no se trata de COPIAR si no de ver las formas especificas que tienen y llevarlas a tu estilo y forma para tu cuadro, no es la primera vez que la imagen que hemos encontrado está en un plano y postura diferente a lo que necesitas y tienes que dibujarla en la postura, luces y sombras que necesitas, pero tenemos el aporte real de como es el objeto no tendremos que estar inventando.
Ejemplo...................... ¿ quien sabe las formas y detalles que tiene un saxofón, que tú quieres pintar tirado en la arena de una playa ? , habrá que echar mano a alguna imagen que aparezca un saxofón para poder ver sus formas y sus detalles o buscar a algún músico que te lo preste durante algunos días.
El tema va por ahí aplicando el refrán de " quien guarda haya ".
Formas de preparar estos archivos cada uno puede almacenarlas como mejor crea, no obstante para mí hay dos una sencilla y otra un poco mas complicada por los medios que hay que disponer, aunque éstos medios cada vez lo tienen en sus casas gran mayoría de gente.
1º .......................... Simplemente guardarlas en archivadores de carpeta con hojas transparentes o cualquier archivador que sirva para lo que pretendemos y seleccionarlos por temas, paisajes, bodegones, figuras etc..
2º............................... Con los tiempos que corren tenemos un medio muy bueno para el caso que nos ocupa y es el ordenador junto a Internet.
Podemos abrir una serie de carpetas en nuestro ordenador con los nombres de cada apartado y según vayamos manejando imágenes de Internet que nos interesen, las vamos volcando a nuestras carpetas.
Os comento que yo personalmente tengo las dos formas de archivo porque empecé con archivadores y posteriormente lo continué con el ordenador. Esto parecerá una cosa simple y sin mucha importancia pero os puedo asegurar que te quita muchos quebraderos de cabeza.