miércoles, 19 de diciembre de 2012

PINTAR ARBOLES AL ÓLEO


     Los árboles son un elemento que dentro de un paisaje cobran protagonismo, aunque por si solos aportan composiciones muy buenas, por tanto vale la pena dedicarles una entrada especifica para ellos.

     Ademas pintar estos protagonistas requiere tener en cuenta una serie de detalles como la estación del año, el tipo de árbol que es, abedul, encina, etc.,etc., el día que hace nublado o con sol,  pues así serán los colores a utilizar, aunque no debemos empeñarnos en sacarlos con detalles excesivos si no los suficientes para identificarlos.




         Los paisajes normalmente hay dos maneras de obtenerlos para llevarlos al lienzo, partiendo del natural o a traves de la fotografía, creo que para el caso de que se empieza con el tema árboles es mucho mejor la fotografía ya que podemos tratarlos en nuestro estudio tranquilamente.




        Tendremos el fondo dado y seco para empezar, que normalmente suele ser el color del cielo, además de todos los elementos que se ubican atras del árbol entonces empezaremos a dibujar el tronco y las ramas, en definitiva construyendo la estructura del árbol en cuestión.






         Trazaremos en tronco y sus ramas para a continuación pintarlos con sus colores apropiados, partiendo de tono oscuro ( marrones ) y según el tipo de árbol, definiendo los detalles que marque el modelo como la corteza, de donde le viene la luz, las sombras, etc., muy importante este detalle para conseguir realismo a la escena completa del paisaje.
 



       Después pasaremos a pintar las hojas que lo haremos con diferentes mezclas de verdes, amarillos y blanco, según tratemos de aplicar tonos claros medios o oscuros, y lo haremos con un pincel ( lo ideal es uno de abanico ) perpendicular al lienzo y manchando poco a poco y distribuyéndolas lo que representará las hojas.


Pincel abanico



Manchado ( Imagen del Blog Sueños que despiertan )


      Las zonas oscuras serán la de la parte posterior del árbol con relación a la luz, las intermedias las que lleven mas amarillo con verde y las claras las que añadiremos blanco para conseguir un tono menos verde.



Ejemplo - Cuadro de Olga Villa Lerggios.


          Con esta sistemática tendremos encauzados nuestros arboles, el resto lo aportareis vosotros con la distribución de las ramas, la forma de los troncos, la incidencia de luz y el reparto de las hojas, como vereis en el ejemplo de obra terminada que incluso son dos árboles con flores, muy bonito.




     Los materiales y método necesarios son los mismos que para el óleo, me refiero a líquidos a utilizar como aceite, aguarrás, etc. etc., en cuanto a pinceles y pinturas si son mas específicos, los cuales os los relaciono a continuación.



PINCELES :

                                               * Lengua de gato ( punta redondeada )
                                               * Abanico
                                               * Plano
                                               * Redondo fino ( Para pequeños detalles )
                               
                               PINTURAS :

                                              * Amarillos de cadmio ( Claro y oscuro )
                                              * Ocre Amarillo
                                              * Tierra de Siena ( Natural y tostada )
                                              * Tierra Sombra ( Natural y tostada ) 
                                              * Rojo Cadmio
                                              * Verde Esmeralda
                                              * Verde Aftalo
                                              * Verde Permanente
                                              * Azules ( Prusia, Ultramar y Cobalto )  
                                              * Negro Marfil



 
     No olvidemos los pequeños detalles que normalmente acompañan a una composición, como son la vegetación, alguna piedra, ramas en el suelo caídas, etc., etc, dedicarles un trabajo bueno a plasmarlos lo mas preciso, de esta manera aportareis realidad al tema.

     Otra cosa importante es empezar de atrás hacia adelante, primero el fondo luego los planos intermedios y por ultimo los primeros planos, aplicando tonos que armonicen y den profundidad al conjunto de la obra.



Fijaros que bien se interpreta la sensación de profundidad

Los tonos amarillos sitúan muy bien lo que es primer plano - Cuadro de Leonid Afremov 
             

Los detalles como vereis son importantes dentro de la composición - Imagen del Club de Arte Latino



        Bueno creo que no tenéis escusas para no pintar árboles, cuando salgais por ahí no olvidaros de sacar fotografías de aquellos arboles que os agraden, para posteriormente acoplarlos en vuestras creaciones,  es bueno como he dicho en otras entradas tener un archivo propio de diferentes motivos, porque a la hora construir una composición te ayuda mucho tener referencias reales.