Muchas veces dar un color adecuado para las sombras resulta complicado, vamos a aportar unas cuantas mezclas que van bien para los diferentes casos:
Blanco Blanco Azul Ultramar Rojo
Azul Ultramar Azul Ceruleo Rojo Cadmio Azul Ultramar
Naranja Cadmio Violeta Cobalto Blanco Verde Savia
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Por si os animais con el RETRATO os comento como podemos obtener los tonos de piel adecuados fácilmente.
Mezclas de color para tonos de piel hay bastantes, para mi gusto un poco complicadas todas, os aportaré una que es base y que es la mas utilizada.
Blanco Titanio - Siena Natural - Azul de Cobalto
Ya he comentádo que hay mezclas muy complicadas que llegan a utilizar entre 4 o 5 colores, también es verdad que hay tonos de piel que combinados en el retrato con algunos tierras, como Ocre Amarillo, Siena, Sombra, etc. se obtienen buenos resultados y muy agradables.
Aporto los que yo uso:
DALER - RWNEY ..................Georgian ........................ Tono de piel
LEFRANC................................Oleo extrafino ................ Tinta carne
MIR...........................................nº 43 Serie 1 ................... Ocre carne
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Continuando con el RETRATO os paso el aporte de las mezclas para los distintos tipos de pelo.
Mezclas para pintar el pelo de las personas:
1 - Rubio claro ....................Blanco Titanio - Amarillo Limón - Sombra Natural - Toque
de Azul Cobalto.
2 - Castaño claro ó rubio ceniza......Blanco Titanio -Ocre Amarillo - Sombra Natural.
3 - Pelirrojo..........................Blanco Titanio - Ocre Amarillo - Siena Tostada - Carmesi
Alzarina - Azul Cobalto - Toques de Naranja - Amarillo.
4 - Castaño oscuro...................Blanco - Ocre - Amarillo - Sombra Natural - Azul Ultramar.
5 - Negro ..................................Azul Ultramar - Carmesi de Alzarina.
6 - Gris .....................................Blanco Titanio - Sombra Natural - Azul Cobalto.
Tener en cuenta cuando mezcléis Sombra Natural u Ocre con azul que la tendencia es riese al verde, nadie le gusta el pelo verso en un retrato ..................... Aunque hoy en día todo es posible en cuestión de pelo.
Me gusta tu blog!!! y la música relajante más!! estoy pintando un retrato...de pelo rubio y me ayudó las mezclas que sugeriste gracias Juanjo!! yo hace muy poco comencé a pintar ( te cuento que siempre me gustó) aunque usaba bolígrafos, tinta china, carbonilla, y ahora despúes de 30 años recién estoy experimentando con los óleos...
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido el blog para solucionar problemas, con ese fin lo cree pues sé que al principio se tropieza con muchas pegas que no vienen su solución en ningún lado.
ResponderEliminarBiby Kees sigue adelante con la pintura, no la dejes y si tienes alguna otra peguilla ponte en contacto conmigo
directamente a través de mi Mail.
Un Saludo,
Gracias por tu blog, esta muy interesante. Juanjo en un retrato al oleo que tiene pelo negro, que me aconsejas para volverlo castaño claro.
ResponderEliminarAlonso en primer lugar darte las gracias por entrar en mi blog, en cuanto a la pregunta de diré :
EliminarPara corregir el tipo de pelo ya dado de un retrato de óleo, tiene que estar la zona a aplicar seca, así nos permitirá después aplicar la mezcla de pelo color castaño claro en tu caso ( pues si está tierna la pintura se embadurnará todo ), es mejor dejar secar y aplicar después otro color.
La mezcla de pelo castaño claro la tienes en esta entrada.
Un saludo Alonso y si tienes mas cosas que consultar al respecto no dudes en hacerlo.
Juanjo
Muy útil! Gracias!
ResponderEliminarTengo una duda. Si ya compré "tinta carne", qué puedo utilizar para oscurecerlo sin que dé un efecto gris o de "café con leche" ???
Hola Elisa....... Gracias por tu comentario....... Para el tinte color carne siempre que se quiera oscurecer se puede utilizar un poco de siena y en las sombras sombra natural.
ResponderEliminarDa primero el tono carne en el lienzo en la zona que quieras oscurecer y después dale poco a poco el siena,
hasta que coja el tono deseado mezclándolo con el pincel suavemente, ( no mezcle el tono piel con la siena en la paleta porque es muy difícil calibrar la mezcla ),si todavía lo quieres mas mas oscuro le das un poco de sombra natural.
Prueba en una superficie aparte antes de llevarlo al lienzo definitivamente.
Hasta pronto Elisa, un saludo.
Juanjo
Hola Juanjo, mi duda es en el proceso de óleo paso a paso , al final si aplico veladuras transparentes en un retrato ya terminado, se aplica a toda la obra finalizada y que tonos se pueden aplicar. gracias Juan Carlos
ResponderEliminarHola Juan Carlos, las veladuras se deben aplicar sobre capas secas eso si solo tienes que tener en cuenta que su misión es dar luminosidad, así que yo elegiría las zonas antes de aplicar nada, no soy partidario de darlas en su totalidad, porque no se apreciarían nada, solo verías como si tuvieran
ResponderEliminaruna capa de barniz, debes elegir muy bien el tomo de pintura, es mas debe ser de igual al base donde vas a darla pero con una mezcla para veladuras de aceite para tal fin, trementina y muy poco color. dala sin restregar y con un pincel muy suave, acuérdate que si lo das en colores primarios pueden variar dependiendo del color de la veladura, además muchos más detalle los tienes en la dos entradas de veladuras.
Si tienes más dudas escríbeme y trataré de aclarártelas.
Un Saludo -
Juanjo