sábado, 16 de marzo de 2013

VELADURAS



    Las veladuras se utilizaron mucho en la época del Renacimiento aunque posteriormente pintores como Rembrandt o Velazquez la aplicaron en su obra, yo diria que en todas las épocas hasta hoy se siguen utilizando las veladuras.



Rembrandt






   Con las veladuras conseguimos varias funciones en el óleo, que van desde modificar un color hasta variar zonas y todo esto enfocado a dar luminosidad a nuestras partes del cuadro.


   En esta imagen podemos ver como el maestro conseguía excelentes resultados, sobre todo el los retratos donde conseguía tanto en la luz como en las sombras plasmarlas con mucha realidad.


    Una veladura es aplicar una capa muy fina y transparente sobre otra ya seca......
¿ Que conseguimos con esto ? ...... tiene como principal misión la de permitir ver la capa inferior donde se ha aplicado la veladura, cosa que no se puede conseguir de ninguna otra manera.


      ¿  Para que la aplicamos ? ....... Partiendo de la base que con esta técnica conseguimos dos cosas, por un lado al ser transparentes las capas de arriba y pasar la luz a traves de ella se consigue luminosidad y por otro lado como la veladura tiene su propio color vamos consiguiendo colores diferentes, se llega a la conclusión que en cualquier caso es positiva la técnica.



    La premisa principal para preparar una veladura es la de " mucho medio y poco pigmento " y partiendo de ahí diremos que primero se mezcla el aceite con esencia de trementina, aproximadamente  al 50 % y luego se añade el pigmento necesario.

    Vamos a preparar nuestra veladura, para ello echaremos una cantidad de la mezcla que hemos preparado anteriormente y la completaremos con con un poco de pigmente, mas vale quedarse corto que pasarse, por tanto empezaremos de menos a mas.

         Hay que ir probando hasta conseguir el grado de tono y transparencia que estamos buscando, y conviene saber que tanto se puede utilizar pigmento de un solo color como una mezcla ya hecha.



  Una cosa que es importante de cara a los resultados finales son los aceites a utilizar y una constante es la de utilizar siempre colores transparentes y que se puede aplicar varias veladuras en una obra hasta conseguir el resultado deseado, eso sí dejando secar cada capa porque si no pierde efectividad, no se debe aplicar húmedo sobre húmedo porque no conseguiríamos buenos resultados.



      Dar cada capa con un pincel que no sea fino, si suave, sin restregar ni pasar muchas veces sobre el mismo sitio y depende de la zona si es pequeña o grande, puede interesar situar nuestro lienzo de forma horizontal, con el proposito que no chorreen las veladuras.







       
        Los aceites, normalmente aconsejo que se prueben los existentes en el mercado porque cada uno da prestaciones distintas.

        Yo os relacionare los que normalmente trabajo con ellos, que son los de la casa TALENS :



          *  GLAZING MEDIUM .......O86
          *  ESTANDOLIZADO......... 031

          Luego hay otros que también van muy bien y son :

          *  MEDIO DE COPAL
          *  BARNIZ DE DAMMAR
          *  BARNIZ HOLANDES

   
        En cuanto a la trementina la mas aconsejable para mí es :


          *    TREMENTINA VENECIANA..........019  ( TALENS )




   Como consejos finales sobre este tema os diré que no es aconsejable aplicarlo en todo el cuadro, utilizarlas principalmente para realzar luces y sombras aunque no dudemos de utilizarla a la hora de dar mas intensidad a un color y tener en cuenta que encima de las veladuras se puede aplicar pintura opaca, como por ejemplo a la hora de dar algún reflejo final.




Tiziano - Otro maestro aplicando veladuras


        Solo queda ponerse " mano a la obra " nunca mejor dicho, cuando empeceis a practicar esta técnica y avanceis os dareis cuenta enseguida que se consiguen muy buenos resultados mas convincentes que con los pigmentos opacos, ¡ ojo ! no estoy diciendo que con estos últimos no se consigan excelentes resultados si no que tenemos a nuestro alcance otra forma de dar mas brillo a nuestras pinturas.