viernes, 26 de junio de 2015

PINTURA OLEO - CAPA SOBRE CAPA ( Graso sobre magro )


     Así como explicaba en la entrada " PINTURA ALLA PRIMA " esta técnica consistía en pintar el cuadro a la primera y en una sola capa aprovechando que la pintura estaba blanda, sin embargo la de hoy es todo lo contrario.

     Se trata de construir el cuadro capa a capa en varias sesiones y teniendo en cuenta que para aplicar una capa la anterior tiene que estar seca,  ¿ que comporta esto ? ..... pues que hay que tener paciencia y planificación, sin embargo tiene también lados positivos entre los que se encuentra la posibilidad de llevar varias obras a la vez.

    Os diré que la mayoría de las grandes obras clásicas están realizadas con esta técnica de " graso sobre magro " que es como se denomina técnicamente y en la actualidad tanto aficionados como profesionales la usan.

   Pasaremos a los detalles para llevar a cabo nuestras creaciones con esta técnica:



         La primera capa suele ser de un mismo tono ósea monocroma se pretende que sirva para marcar los valores de tono de la composición, se la llama " grisalla ".

        Podéis aplicar esta capa vosotros o comprar el lienzo de color gris que los hay de varias tonalidades.





         Esta capa debe se pobre, es decir se debe aplicar con mezcla solo de trementina y su misión será la de absorber en la 2ª capa el aceite de la mezcla, consiguiéndose una buena adherencia entre ellas.

         Al aplicar la 1ª con mezcla solo de trementina también conseguiremos que seque rápido, a esta primera capa la podemos llamar el prepintado es decir, cuando terminemos de hacerla tendremos ya nuestra obra encajada pero sin definición de color ni detalles.

Imagen del blog " los pinceles me llaman "

                                                                                                                                                                                                           

    La 2ª capa la aplicaremos con mezcla de aceite o medio con algo de trementina, es el momento de empezar a definir los elementos de nuestra obra, comenzar a conjuntar colores, contrastes, definición etc..

    Esta capa nos permitirá modificar alguno de los elementos que no nos gustan o no encajan con la composición, no siempre se acierta a la primera si no que se ven mejor a medida que avanzamos.


Imagen del Blog "Pintura y Artistas " de Cristina Alejos


     La 3ª capa la aplicaremos sin mezcla, ósea pintura directa del tubo y nos valdrá para dar las texturas finales de los elementos de nuestra composición.

     Si queremos introducir alguna veladura en nuestra obra ahora es el momento, recordar que las veladuras  ( entrada específica sobre este tema ) se utilizaban entre otras cosas para realzar y realzar determinadas zonas.


Imagen del blog " imagui "


           Tengo que decir que esta técnica admite cuantas capas queramos aplicar, es cuestión particular del artista que decida cuando esta terminada su obra.
           Yo normalmente suelo aplicar tres como os explico en el post y si aplico veladura las capas aumentan hasta que consigo la transparencia deseada.