viernes, 23 de septiembre de 2011

PINTURA ALLA PRIMA

     


          Su nombre viene del italiano y significa " a la primera " y su definición lo aclara todo, se trata de pintar un cuadro en una sola capa  mientras la pintura está fresca y en un tiempo relativamente corto, unas 4 ó 5 horas, en definitiva terminar la obra en una sola sesión.

          El requisito principal bajo mi punto de vista, es que el artista debe tener un conocimiento grande del color y ser rápido de manos y mente, además de mucha experiencia en este tipo de técnica.



        La técnica requiere partir de unas premisas para llegar a pintar un lienzo como digo yo " decente ".


       Tener muy claro el trabajo que se pretende hacer.
       Tener facilidad para el dibujo rápido.
                              Tener en cuenta que se utilizan muy pocos colores, Amarillo, Azul y Magenta.
                             Utilización de pinceles anchos.
                             Olvidarnos de instrumentos de precisión como pinceles finos ó colores depurados.




   
               El comienzo de nuestro cuadro con ésta técnica debe ser esquemático tanto en formas como en color, debemos hacer un dibujo de guía y buscaremos los colores y el cromatismo de las grandes masas sin perdernos en detalles, utilizaremos pinceles grandes y procuraremos no invadir las zonas adyacentes.


            Trabajaremos las mezclas directamente en el cuadro, pues tenemos las pinturas frescas variando el color con el pincel, aquí repito es necesario conocer mínimamente la teoría del color de cara a primarios, secundarios y terciarios.


            * Ejemplo............... Si tenemos una mancha Azul y necesitamos Verdes con añadir Amarillo y mezclar obtendremos los verdes, lo mismo ocurrirá si tenemos dos secundarios y mezclamos directamente, nos aparecerá el terciario.


 
             El fundido de colores con los dedos en ésta técnica se utiliza bastante y si se desea corregir igualmente es fácil, al estar tierna la pintura.


             Nuestra actuación sobre el lienzo debe ser con rapidez y con confianza, pues como ya he comentado el cuadro se va ha finalizar en una sola sesión.


                   
Amarillo verde  y cyan ,  son suficiente
           

               Como aconsejo siempre hay que practicar antes de lanzarnos a una aventura como ésta.