jueves, 15 de septiembre de 2011

EL ENCAJE

        El encaje es el método por el cual nos permitirá ir construyendo las formas y los objetos de que consta nuestra obra.

        Consiste en ir representando y ubicando mediante esquemas sencillos, que nos fijaran las proporciones y dimensiones de los objetos y cuando los tengamos representados en nuestro lienzo nos dará una idea del efecto del conjunto y el resultado de lo que queremos hacer.



        El encaje.

         La propia palabra lo define, con el encuadre plasmamos en el lienzo los motivos que van a formar parte de nuestra composición y lo haremos con trazos y formas simples, solo se trata de ubicar proporcionalmente sin ningún tipo de detalle, éstos ya irán apareciendo posteriormente.



Manuales Parramón

 
     Tendremos cuidado al calcular los tamaños y proporciones unos con relación a otros, tenemos que trazarlos con arreglo a como los veamos, para precisar estas medidas podemos utilizar el tan conocido recurso del lápiz.


      Con el brazo estirado y el lápiz perpendicular al motivo en la mano, miramos centrandolo sobre el objeto y con el dedo  gordo marcamos la medida, medida que transportaremos al lienzo.






            Igualmente cuando vayamos avanzando en nuestro dibujo también tendremos en cuenta que debemos elegir aquellos detalles que son significativos y que después nos guiaran cuando empecemos la fase de pintado, demasiados detalles no son necesarios y debemos ir a realizar un dibujo lo completo que necesitemos para avanzar.




            Con un dibujo así de fácil podemos pintar la vasija posteriormente, porque lo que nos interesa en ésta etapa es la situación en el lienzo, su altura y su ancho, todo proporcionado.   Tendremos tiempo posteriormente en las etapas de pintado de darle volumen con la combinación de luces y sombras, textura, luces reflejadas, etc., de forma que conseguiremos que no será un cuerpo plano como en el dibujo y sí un vasija creíble para el espectador.



EL ENCUADRE

   
       El encuadre es una de las primeras decisiones que tiene que tomar el artista, pues con él tenemos que elegir de la escena que vemos, que vamos a acotar para nuestra obra.

       No solo elegiremos el motivo si no el espacio que va a rodear a la escena y podemos decir que el principio de la composición empieza con el encuadre ( hablaremos en otra entrada de la composición ).


   El encuadre.

   Dicho de forma sencilla con el encuadre seleccionamos y ponemos limites al modelo que hemos elegido para llevarlo al lienzo, sin que haya elementos sueltos y que el o los motivos  tengan su espacio alrededor, de forma que quede equilibrada la escena.


Encuadre de un paisaje
       
           Estoy ante una escena de paisaje y ya he acotado una posible parte que me puede interesar.



 
            Pienso que la roca de la derecha no me convence y hago otro encuadre sin ella.




            Dándole vueltas al encuadre pienso que me voy a decidir por éste, eliminado la persona.


            Ejemplo gráfico de como podemos elegir nuestra imagen dentro de lo que nos ofrece la escena,  para llevarlo al lienzo y convertirse en una pintura.

            Otro punto importante a tener muy en cuenta es la distancia que hay desde nosotros al motivo, la distancia no debe ser muy grande porque en este caso el motivo quedará empequeñecido y sin detalle, por contra si la distancia es muy pequeña seguro que nos equivocaremos con las proporciones.


            Es necesario que nos desplacemos hacia adelante o hacia atrás hasta encontrar la distancia buena que nos permita empezar a buscar nuestros encuadres, después elegiremos el que mas nos convenza.





              Nos encontramos ante esta escena y pretendemos hacer un encuadre para trasladar al lienzo la parte del fondo............ ¿ que ocurrirá ?. 




            Ocurrirá que será difícil plasmar los detalles y  si lo llevamos a efecto solo podremos representar manchas que simule lo que queremos pintar.





         Exagerando el ejemplo de distancia corta, diremos que pocos encuadres podemos hacer en este caso, solo nos valdrá para conocer los detalles de la sandia.




         Algunos artistas utilizan para éste menester una plantilla de cartón que les ayuda a ver con mas precisión el encuadre, consiste en fabricarnos con cartón dos ángulos rectos para después situarlos como marco y mirando a través de el vemos un encuadre limitado por el marco, cosa que ayuda a hacernos una idea mas real de lo que buscamos.





        Podemos hacerlo con las medidas que queramos y con el formato que nos guste.


        A mi me gustaría hacer un comentario sobre esto de los cánones de la pintura, hay que partir de la base que en pintura se admite todo y hay quien pinta como le place y todo vale, pero soy de la opinión " que las cosas bien hechas bien parecen "