domingo, 4 de septiembre de 2011

AVANZAMOS 6


          Cuando tenemos terminada y seca al tacto la 1ª capa con arreglo a la muestra, comenzaremos con la 2ª.

           Nos cambiará el medio que ahora será del 80% de aceite y un 20% de trementina, procederemos a aplicarla de la misma manera que en la 1ª.

           Ahora hay que trabajar con mayor precisión, pues cuando terminemos de darla deberá de quedarnos muy parecida a la muestra.


    Elegimos un orden para ir pintando zonas que después no nos interfieran, tener en cuenta que a medida que avancemos éstas estarán bandas de pintura ( no se debe tocar la pintura aplicada, pues pierde en aspecto y en alguna cosa más, como por ejemplo brillo ).


     Cuando avancemos y tengamos práctica, utilizaremos un apoyo ( cada uno lo llama de una forma ) que consiste en una varilla de madera u otro material rígido y ligero, que en una punta se pone algodón forrado de tela que no deje impurezas como pelos o pelusas y se atará muy bien para que para palo, algodón y tela formen una sola pieza.  


     


  Los hay comerciales pero cada uno podemos fabricárnoslo y a nuestra manera.






     

             Esta técnica de capas es bajo mi opinión muy ventajosa, permite corregir fácilmente si alguna zona no nos termina de convencer.

             Con la 2ª capa conseguimos incidir en los diferentes elementos y darlos forma real, de manera que documentaran nuestro tema elegido.

              En esta capa hay que incidir muy bien en el tema de colores, procurar no ensuciarlos con mezclas raras y delimitar las formas lo mas exactas posible, dependiendo del pincel que utilicéis así será el efecto que consigáis.

              Aunque sea pesado debo incidir en la forma que apliquemos la pintura al lienzo, hacerlo con suavidad y muñeca.  Las pinceladas dan aire y estilo al cuadro, dependiendo del pincel que utilicéis así será el efecto que consigais.



    La nitidez del contorno de los objetos va acorde con la posición que ocupan en el cuadro, de forma que los mas cercanos serán los mas nítidos e irán perdiendo definición a medida que se van alejando. Hablo de contornos de los objetos.




    Las sombras son normalmente azuladas, serán a mas azul dependiendo de la luminosidad que tengan. También pueden ser del propio color del objeto pero mas oscuro, según la luz que haya.




   Para conseguir el máximo contraste en color, pintarlo al lado de su complementario y conseguiremos el máximo contraste.





               Tampoco pasa nada si al principio no conseguimos todos los detalles y todo lo que hemos explicado, estar tranquilos que con la práctica del día al día iréis avanzando de forma que vosotros mismos lo apreciareis y los demás no os digo, enseguida os dirán solapadamente que les regaléis un cuadro de los vuestros porque son fantásticos....... ya me diréis.





LIBROS recomendados para mezcla de colores 1

     


     








    MANUAL PARRAMON     Mexcla de colores 2 óleo

          Ideal para empezar a mezclar colores.

















 




       BLUME    BIBLIOTECA DEL ARTISTA     
              El Color y su uso




        Complemento importante de Mezcla de colores 2 óleo





















         BLUME   Mezcla de colores

              Muy bueno como libro de consulta, pues relaciona las mezclas por superficies:

        madera, granito, mar, cielo, etc.














AVANZAMOS 5

         Cuando tengamos que realizar mezclas específicas y no las conozcamos, es difícil sacarlas en la paleta directamente cuando estamos pintando, con lo cual es aconsejable ensayar antes hasta conseguirlas.


         Una de las maneras que hay y que yo utilizó es de la siguiente manera, tomamos un papel para óleo (venden los blocs comerciales ) del tamaño que necesitemos, sobre él mezclamos los colores que nos llevaran al tono que andamos buscando; según vayamos haciendo mezclas anotaremos a lado del ensayo los colores y proporciones que hemos utilizado y así hasta la definitiva.


          Dejamos que se seque el óleo para después guardarlo en un archivador de bolsas transparentes, de forma que cuando volvamos a utilizar esa mezcla o una parecida tendremos los datos, seguramente al cabo del tiempo no nos acordaremos de lo que hicimos en su momento.




ACLARAR OSCURECER UN COLOR


     Otro de los muchos cosas que hay que tener en cuenta a la hora de manipular los colores, es que las mezclas deben mantenerse " Frecas " , me explico.


     Cuando se agrega Negro a un color también hay que añadir un punto del color que se encuentra inmediatamente debajo de éste.


                                Cuando se agrega Blanco a un color hay que añadir un punto del color que se encuentra arriba de éste.



     El circulo cromático que os muestro a continuación hay que estudiarselo y familiarizarse con él, pero con tener uno a mano para consultar, creo que es suficiente.



CIRCULO CROMATICO

   
     Ahora que ya estamos familiarizados con el circulo cromático y que sabemos lo que son colores primarios y secundarios, os adjuntaré una tabla para que con tres colores primarios obtengáis mezclas definidas.


CUADRO DE MEZCLAS CON TRES PRIMARIOS

       Saldrán muchas dudas puesto que para los colores y las mezclas necesitamos tiempo, práctica y estudio. Consultar los libros que os recomiendo en la etiqueta " LIBROS " que os vendrán muy bien, son asequibles y muy útiles para consulta.




     

AVANZAMOS 4

   

     Disponemos de materiales, de el lienzo con el dibujo trazado..... ¡ pues vamos con la primera capa !.

     Situemos los colores que nos pide nuestro cuadro en la paleta, en su parte superior y siguiendo la forma del canto, normalmente se empieza de derecha a izquierda.  pondremos 1º el blanco, después los amarillos, los tierra, los verdes, los rojos, los azules y finalmente el negro.

    En la parte libre será zona de mezclas para aplicar.

    Prepararemos el medio. que en la primera capa será de mezcla de trementina y aceite de linaza al 70%+30%.  Se pretende que la 1ª capa sea base de agarre para las que vengan después.

    Prepararemos también un recipiente de cristal con una base ancha para evitar derrames, con trementina suficiente, para que cubra la altura del pelo de los pinceles, que utilizaremos para limpiarlos cuando cambiemos de color y cuando terminemos la sesión. Unos trapos que empapen vendrán bien para todo.

    Esta es la mecánica de aplicación del color a la tela, así haremos con todo el cuadro hasta rellenar todas las zonas.

    Seleccionamos los pinceles que requieren las zonas a pintar, contra mas grande la zona el pincel mas grueso y viceversa.

    Vamos a ello........ debemos empezar con el fondo, así cuando vayamos a mas podremos tenerlo como referencia y nos servirá igualmente para ir buscando las aproximaciones de color.

     Tenemos el color seleccionado, lo llevamos al centro de la paleta, a continuación mojamos en el medio y mezclamos con la pintura en movimientos circulares, la pintura se diluirá bastante de forma que ya podremos pasar a aplicarlo a la tela, hay que procurar buscar la cantidad de medio idónea para que cuando vayamos al lienzo no chorree, es cuestión de ir tanteando.




      Los pinceles si los manejamos cogiéndolos largos os facilitará los movimientos, utilizar la muñeca para aplicar y el brazo para desplazamientos dentro de la superficie. No restregar, ni apretar el pincel con la tela, suavidad y precisión, tampoco tengáis prisa para acabar zonas, la tranquilidad ayuda tanto como la meticulosidad.






      Todos los óleos no tienen el mismo comportamiento al aplicarlos, dependen de su opacidad, tienen un símbolo en el tubo que los definen. En cualquier catálogo de pinturas lo reseña con toda claridad, no obstante dedicaré una entrada a este capitulo porque es importante para las capas.

                Los opacos ó semiopacos  se aplican bien directamente sin depender de nada, sin embargo los  transparentes y semitransparentes hay que definir antes de darlos que color opaco daremos en la primera capa, para que cuando tengamos que aplicar encima el transparente lo potencie ó lo rebaje. 

                " Al ser transparente deja ver lo que hay debajo "

             
       Ejemplo:

             Damos Blanco ( opaco ) y después encima un Azul Prusia ( transparente ) ¿ que ocurre ? .................aclarará el azul.


                                      Damos Gris ( opaco ) y después el mismo Azul Prusia ( transparente )  ¿ que  
                         ocurre )...... nos oscurecerá el azul. 
                              

            Tendremos también en cuenta que si el opaco que aplicamos en la primera capa es color primario y el transparente otro primario, la resultante será obtener un secundario ( explicaremos en otra entrada los colores primarios, secundarios, etc. ).




         Ejemplo:
                         
             Si aplicamos Rojo ( opaco ) y después damos Amarillo ( transparente)  ¿ que pasa ? .......... Tendremos un naranja.