sábado, 15 de octubre de 2011

TINTAS Y AGUADA

       La tinta es un liquido que contiene varios componentes como pigmentos y colorantes y que se utiliza en este caso para crear imágenes, aplicando con diferentes medios, no hablaremos de otros usos porque nos interesa centrarnos en esta materia.

       Sí habremos oído hablar de la tinta China, que principalmente es la protagonista de éste tema, sí diremos que es negra y originaria de Asia, que se fabrica con diferentes compuestos como metales, las cascaras de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo y algún que otro aglutinante.


     El proceso de dibujo consiste en partir de un dibujo a lápiz sobre una pagina en blanco e ir resaltando tanto las lineas como las zonas para que al final resulte una escena limpia, fácil de comprender y con buenos resultados.


      Se puede hacer todo tipos de dibujos en cuanto a complejidad se refiere, e incluso puede servir de complemento a otras técnicas a la hora de resaltar detalles o rellenar sombras.






           *   Estas técnicas que se utilizan directamente o mezcladas con agua, las dividiremos en tres grupos:


            ...........................  Dibujos a Tinta China empleada directamente.

         
             Estos tipos de dibujos solo emplea tinta china negra, ( en algunos casos se puede emplear tinta sepia) ,  y la aplicaremos con plumas y plumillas de diferentes números para trazos de diferentes espesores.







             ..............................Dibujos a Tinta China mezclada con agua.

         
              Es lo que se llama " La Aguada " donde la tinta china se utiliza mezclada con agua en diferentes proporciones, su principal aplicación es con pincel aunque nada  nos impide utilizar plumas en determinados trazos, por necesidad.



         
 

              ............................. Dibujos con tinta de Colores


              Una obra con estas tintas lleva el mismo proceso que los anteriores simplemente se trata que a través de la tinta de color aplicaremos cromatismo al dibujo, no como las anteriores que solo intervienen los negros y los grises.



Dibujo de Manolo Fuster ( Artista Valenciano )

 
       Nota.-    Es importante destacar que se pueden utilizar todas éstas técnicas mezcladas en un solo
                     dibujo y con resultados muy buenos ( ver el ejemplo ).


     




   
     A continuación detallaremos los puntos importantes de la técnica de la tinta china y como tenemos que manipular ciertos materiales que intervienen en éste tipo de dibujos.
 


               1º............................. El papel.

     
               Debemos utilizar papeles comerciales y específicamente los destinados a acuarelas, y este tipo de papeles necesitan de una preparación antes de empezar a utilizarlos. Os diré que éstos papeles se diferencian principalmente por el gramáje, es decir gr. / m2, lógicamente a mayor gramáje mayor capacidad para soportar el agua, el consejo es que utilicéis gramajes de 240 hacia arriba.


               Los papeles destinados a acuarelas antes de utilizarlos hay que estirarlos y para ello procederemos de la siguiente manera:

               - Rociaremos ambas caras de la hoja con agua y dejaremos que la absorva.
               - Después la pegaremos sobre un soporte rígido ( preferible de plástico) con cinta adhesiva.
               - La dejaremos que se seque con la tabla plana y volvera a su tamaño y espesor original.

                Listo para usarse, cuando terminemos el dibujo solo hay que corta el papel por el lado interior de la cinta y tendremos la obra lista.



Papel de acuarela, cinta y soporte 

               
             2º..........................  Plumas, plumillas y pinceles.

 
              Se empezó con las plumas de aves y hoy en día las tenemos de todo tipo fabricadas en acero principalmente, son bastantes asequibles de precio y de diferentes espesores, aclararé que las de 
" mojar" se llaman plumillas y el soporte palillero.





           




               ..................................  Pinceles.


                Lo normal es que sean los mismos que se utilizan para acuarelas, son los idóneos para técnicas líquidas, variaran el nº dependiendo para lo que lo utilicemos.







               ....................................... Tintas.


               Aquí tenemos un a variedad importante de marcas y calidades, con lo cual es aconsejable probar y elegir después, igualmente pasa con la de colores con lo cual cada uno tiene sus preferencias.








                    ............................. Complementos.


                    Disponer de una plato con pocillos para las mezclas es de mucha utilidad, aunque podemos elegir cualquier recipiente plano que nos sirva para éste fin.






                      Hay artistas que utilizan mucho los estilógrafos sobre todo de la casa Rotring, disponen de diferentes espesores de trazos y son cómodos de utilizar puesto que llevan un deposito que va suministrando la tinta, aunque tiene el inconveniente que son bastantes rugidos en cuando al trazo.






              Estoy seguro que con éstas nociones sobre la técnica de tintas y aguadas estaremos en condiciones de iniciar la aventura, os comento que es una forma de dibujar que se utiliza bastante sobre todo si hablamos de cómics, historietas, chistes, etc., aunque también para expresar nuestras inquietudes artísticas.