martes, 6 de septiembre de 2011

TERMINAMOS

          Con todo el contenido de las páginas " AVANZAMOS " hay base para que podáis funcionar solos y si no, estoy a vuestra disposición para ayudados en lo que me solicitéis, no dudéis en enviarme un correo.

          Lo que es importante es centrar que esto son los inicios, que la pintura es mucho mas amplia y que tiene sus géneros como Marinas, Retratos, Paisajes, etc. y que cada apartado tiene sus peculiaridades, que ya iremos tratándolos uno a uno en " EL COFRE " y estarán a vuestra disposición.

           Por poner un ejemplo....................Específicos son los tonos de piel para un retrato.

          También es importante ser observadores con las imágenes que nos interesen, estudiarlas y llevarlas al lienzo como práctica,  ¿ porque ?, pues porque normalmente son imágenes de las que yo llamo resueltas, bien encuadradas, con sus colores adecuados, con su perspectiva, etc., y siempre nos queda el recurso de modificarlas a nuestro gusto, de forma que siempre aprenderemos de ellas.   Os diré que los grandes maestros de la pintura empezaron su carrera copiando a sus antecesores, porque nosotros no podemos utilizar el mismo método.

       
            Antes de pasar a otras entradas más específicas, os dejaré algunas anotaciones que os vendrán bien para el arranque.


  Tener en cuenta los reflejos que reciben los objetos, tenéis que incorporarlos puesto que hay una mayoría que espejan y se reflejan en ellos el color del que tiene al lado.





   El azul aparece mas intenso si está al lado del negro.




    Para conseguir darle profundidad a nuestro cuadro tener en cuenta que el objeto que esté mas cerca aparece mas grande y mas claro, así como los que estén mas lejos se verán pequeños y mas oscuros, aunque sean iguales.



    Mezcla de colores para sombras, Azul + color propio + complementario.


    Sombras blancas o claras.............................. Aplicar AZUL COBALTO
    Sombras opacas ........................................... Aplicar AZUL ULTRAMAR
    Sombras muy opacas....................................  Aplicar AZUL PRUSIA


     Para neutralizar un color utilizar siempre su complementario.


     Ejemplo ............. Una mezcla demasiada naranja, aplicar azul para bajar que es   su complementario.


     Cuando apliquemos varias capas sobre un color, hay que saber que para obtener un final brillante no se puede dar dos capas de la misma tonalidad, el resultado es pastoso y falta de luz.



     En la capa final si quereis resaltar los blancos utilizar el BLANCO DE CINZ, en la opinión de muchos artistas y en la mía propia este BLANCO resulta mas luminoso.






                          Repito que no os lo penseis y ante cualquier duda poneros en contacto.

                                                 barajas196@gmail.com



                                           

AVANZAMOS 8

     

       Hemos esperado el tiempo necesario para que nuestro cuadro esté seco, pues vamos a barnizarlo, esta operación es relativamente fácil solo necesitamos conocer los detalles.

        Dos formas de barnizar, con paletina ó con spray, logicamente el spray a la hora de aplicar lo hará mas uniformemente, pero también es más caro y hay que aplicarlo dentro de unas condiciones específicas; pero no quiere decir que con la paletina quede peor, si no que los resultados son similares.

        Cuando hablamos de paletina para ésta operación me refiero a una ancha y suave, y cuando terminemos ventilar el sitio.

        Debemos elegir un sitio que esté limpio de polvo y sin corrientes de aire, cuando hagamos la operación evitaremos que al barniz aplicado no se nos adhiera ningún tipo de partículas.



      Para aplicar hay que dar la 1ª mano a lo ancho de la superficie del cuadro y la 2ª a lo largo, mojar la paletina lo necesario, escurrirla y extender bien sin dejar brumos, pelos, o cualquier impureza que arrastre la paletina.






       Si es spray, aplicarlo a la distancia que marque las especificaciones del envase y forrar con papel de periodico los alrededores, si no es posible que barnicemos algo más que el cuadro, tampoco está mal utilizar una gafas de protección. No incidir en la misma zona, lo ideal es cubrir de una pasada cada zona y las manos irán igualmente en el mismo sentido que con paletina.




     
        MATERIALES RECOMENDADOS




          Paletina .................................  ESCODA Nº 15 - SERIE 2336
                                                           TALENS  Nº 2 - SERIE 362

           Barniz de retoque..................  TALENS - 004 - LIQUIDO.......... Aplicar a los dos meses  
                                                           TALENS - 004 - SPRAY----------- Aplicar a los dos meses

           Barniz brillante......................  TALENS - 002 - LIQUIDO
                                                           TALENS - 002 - SPRAY

           Barniz mate............................ TALENS - 003 - LIQUIDO
                                                           TALENS - 003 - SPRAY

           Barniz Damar brillante........... TALENS - 081 - Con el tiempo puede ararillear
                                                           
           Barniz Damar mate................ TALENS - 082 - Con el tiempo puede amarillear


       
           Naturalmente existen en el mercado otros barnices y paletinas igualmente aplicables y buenos, yo os indico los que utilizo en éste momento y dispongo de datos de los mismos.




          

AVANZAMOS 7

     
        Vamos a por la 3ª capa una vez comprobado que la 2º está seca, aunque el numero de capas a aplicar depende del pintor, lo mínimo deseable son tres.

         Esta 3ª capa es donde se empiezan a definir bien los detalles, donde interviene los pinceles finos principalmente, daremos las luces, los reflejos, incideremos en aquellos zonas donde queramos mas brillo a sus colores y si hay que retocar o modificar pequeños detalles, es el momento de hacerlo.

         El medio que utilizaremos será el aceite de linaza al 100% ó con la pintura directamente salida del tubo, siempre se puede añadir algo de aceite si la pintura es densa y nos dificulta el aplicarla.



     Tener en cuenta que no por mucho incidir más en las zonas de detalles la obra va a quedar mejor, si no que quedará recargada. Todo tiene que estar en armonía.




         A estas alturas del cuadro ya estamos disfrutando de nuestra obra y podemos pasar al momento cumbre, que es el firmarlo y pensar " que bien me ha salido ".


    Llega un momento al final que debemos saber parar y dar por terminada el cuadro, pues siempre que le observemos apreciaremos algún detalle que pensamos podemos mejorarlo ó que no nos gusta demasiado con relación al resto, incluso colgado en la pared nos pasará lo mismo.  Por eso es mejor saber elegir el momento, ese nos lo dará la experiencia de haber pintados varios.



         Una vez finiquitado y firmado el cuadro, si lo queremos  barnizar debemos esperar un minimos de 6 meses.  Ira acorde a las capas que hayamos aplicado y al espesor de las mismas.

          Es verdad que hay muchos pintores que no barnizan sus cuadros la razón es apreciación personal, así como unos lo hacen en brillo, otros lo hacen en mate.

           Hay otro camino si no queremos esperar tanto,  podemos aplicar cuando la pintura esté seca al tacto, un barniz de retoque que es provisional. El cuadro estará protegido hasta que apliquemos el definitivo.