miércoles, 16 de mayo de 2012

PINTAR EL AGUA AL ÓLEO



    Siempre cuando empezamos pintar el agua en un paisaje a sido un tema complicado y normalmente acabamos pintándola de azul que es el concepto básico de representar el agua a niveles muy primarios.

    Así pues pretenderemos daros los consejos necesarios para representar al agua en sus diferentes manifestaciones, aunque normalmente en los comienzos del artista siempre es un desafío que hay que superar, con la práctica y los conocimientos adecuados.




   
    Tener siempre en cuenta que el agua es incolora así pues los colore los toma de lo que la rodea como los arboles, el cielo, el verde de la maleza y de las sustancias que arrastra que en la mayoría de las veces, es lo que la da el color que presenta.







       También tendremos en cuenta que no es lo mismo el agua el agua de mar que
 el resto de aguas, por ejemplo el agua de mar tiene multitud de tonos azules y verdes y sin llegar a plasmar todos, si tenemos que tratar de dar esta circunstancia en nuestra obra, para que adquiera la realidad suficiente.






   
      Incluso la forma de ver que el agua es transparente es cuando pintamos un vaso de agua, siempre cogerá los reflejos de cuanto colores le rodee.








    Finalmente se nos puede dar el caso también que sea agua en movimiento, en este caso actuaremos a base de trazos y color igualmente.






     Resumiendo es importante que a la hora de pintar agua, tener en cuenta los reflejos y el movimiento, es lo que nos dará sensación de realidad a nuestra obra.


    Ahora pasaremos a la parte técnica.




             SOPORTES

                        *  El soporte podéis escoger el que mas os guste solo una consideración, pintar
                           en formatos mas bien grandes.



               PINTURAS

                       *   Elegir pinturas de una calidad media para empezar, en tubos mas bien pequeños,
                            excepto el blanco que irá en un tamaño mediano.




                             Los colores básicos y necesarios son los siguientes:


                                   - Ocre Amarillo                                        - Violeta
                                   - Amarillo de Cadmio  ( claro y oscuro )  - Azul Cobalto
                                   - Amarillo Real                                         - Azul Ultramar
                                   - Tierra Siena Natural                                - Azul Prusia
                                   - Tierra Siena Tostada                               - Azul cerúleo
                                   - Tierra Sombra Natural                            - Verde Esmeralda
                                   - Tierra Sombra Tostada                           - Verde Permanente
                                   - Rojo Cadmio Medio                               - Verde Aftalo
                                   - Carmin de Granza                                  - Negro Marfil





              PINCELES

                        *   Utilizar pinceles grandes para evitar el detallísmo, ya tendremos tiempo
                              mas adelante cuando avancemos, en utilizar pinceles pequeños.

                        *  Pintar con trazos amplios y directos.

                       *  No es bueno pintar en diferentes zonas del cuadro intentando avanzar,
                           y olvidándonos de otras ya empezadas, llevar un orden de arriba abajo.

                       *  Generalmente debe trabajarse " graso sobre graso " pintura con muy
                            poco aguarras, aunque utilizarla con mas aguarras suele ser buena para
                           trazar las lineas maestras, o sea el esbozo.
   
                      *    En definitiva aplicar en su conjunto las técnicas del óleo.




 
     Ahora viene lo que digo siempre, no necesariamente que pintemos igual que vemos en los demás, si no que debemos encontrar nuestro propio estilo, es decir podemos copiar ejemplos que veamos en diferentes medios de imagen, pero variándolos  bien sus encuadres, resaltando detalles, cambios de colores, en definitiva plantearnos
                         diferentes retos.




Fotografía de Antonio Gómez
Montaña de agua -  Java Obras
Contaminación - Juanjo