jueves, 22 de septiembre de 2011

EL FUNDIDO DE LOS COLORES





   


         Partiendo de que el óleo es un medio de naturaleza grasa y densa nos permite realizar operaciones que con otros medios no lo conseguiríamos, como el poder fundir los colores perfectamente.

         Entonces nos permite fusionar las gamas de colores bien en la paleta ó en el lienzo directamente.







        Teniendo en cuenta que cuando hablamos de colores hay que respetar las reglas que nos imponen ellos mismos, de cara a saber que el color en la paleta se ve de una manera y cuando lo situamos al lado de los otros que lleva el cuadro, se verán diferente en cuanto a intensidad ó tono, porque la retina ve el conjunto que tengamos aplicado y así podrá ser agradable ó no.



     





             Los colores tienen sus propias características y no todos casan unos al lado de otros, porque por ejemplo unos colores tienen mas brillo y luminosidad que otros y esta situación puede llegar a molestar a la hora de utilizarlos conjuntamente.


              Los colores primarios si se mezclan nos dará un secundario y a lo mejor eso no lo estamos buscando.







                De cara a los fundidos en la práctica, se utilizan mucho para dar volumen a los cuerpos, diferenciando las partes que está en luz, en semisombra y en sombra.

             
                 *  Ejemplo.................... Un cuerpo esférico para darle volumen podemos empezar dándole el amarillo en las zonas claras, en las semisombras añadiremos naranja para fundir con el amarillo y en la cara de sombra pondremos algo de rojo fundiendo con el naranja y tendremos la zona más oscura, después aplicamos los reflejos de luz y estará concluido el motivo.
         




                 
                    Otro punto que debemos conocer es la huella que deja el pincel cuando lo arrastramos sobre el lienzo pata realizar el fundido, en algunos casos esa huella puede ser interesante para sugerir visualmente formas.

                   * Ejemplo.................... Si es un pincel duro podemos provocar esa huella marcada, sin embargo si lo que queremos es una huella discreta utilizaremos todo lo contrario, o sea pincel suave, todo irá directamente relacionado con la imagen plástica que queramos imponer en nuestra obra.




Colores en sombra. | Cuadro
Huella con pincel duro
               
Huella pincel suave





              Técnicas que conociéndolas nos ayudarán a escalar posiciones de calidad en nuestros cuadros.