viernes, 14 de octubre de 2011

LÁPICES DE COLORES

         Yo creo que desde que tenemos fuerzas para coger un lápiz empezamos a utilizar los lápices de colores, parece como si no les diremos importancia al ser un medio bastante utilizado y muy conocido.

          Ahora la pregunta es la siguiente ¿ Los utilizamos correctamente ? eso ya es otra cosa, aunque si se conocen cuatro cosas básicas a tener en cuenta, cualquiera puede sacarles un partido que ni se lo imaginan, yo he podido ver, por ejemplo, retratos fabulosos hechos con lápices de colores.





   
         Los lápices de colores son muy conocidos y su fabricación es normal, una barra de madera que en su interior trae una mina coloreada y que esta fabricada en cera con resinas y pigmentos de color, mas dura y fina que otro tipos de colores.




   
             Podemos dibujar con ellos desde bocetos de todo tipo hasta trabajos de gran detalle con una gradación tonal importante.


              Muchas ventajas tiene esta técnica:


               1ª   Mucha riqueza de tonos.
               2ª   Se pueden hacer desde tramas hasta fusiones de color.
               3ª   Se pueden repasar con agua para dar el efecto acuarela.
               4º   Se pueden hacer degradados y mezclas de color.
               5ª   Son de uso inmediato, no hay que esperar para nada.






    1ª.................. Hoy en día se fabrican inmensidad de lápices con una escala de tonos muy
                          importantes y  con una calidad muy buena.


 

     ..................... Con arreglo a como manejemos el lápiz, junto con el tipo de papel que utilicemos
                                no permitirá realizar tramas  y fusiones que darán un toque de calidad
                                a nuestro dibujo.

  


        ......................Lápices acuarelables, se diferencian en que su mina es de acuarela y una
                                  vez dado sobre el papel permite pasar un pincel mojado, de forma que
                                  desaparecen los degradados y da la sensación que es acuarela.    ¡ ojo !
                                  hay que utilizar papel para acuarela.    




          ........................ Los degradados son faciles de hacer solo depende del tipo de presión
                                      que hagamos con el lápiz sobre el papel, a mas presión mas oscuro y
                                       con menos mas claro el tono y la mezcla se realiza como en todas 
                                       las técnicas.



Degradado
Mezcla

             ...................... Es una técnica muy versátil que nos permitirá trabajar con ella sin ninguna
                                        complicación, no necesita esperas, no se emborrona, es limpia de aplicar y
                                       en definitiva asequible sin nada de complicaciones.



     

           Requisito indispensable es que cuando manejemos los lápices de colores tenemos que hacerlo como si tuviéramos en la mano un pincel, trazos suaves y con la presión precisa para conseguir el resultado que buscamos.


            Realizar el manchado por orden y por zonas con colores pensados, para poder realizar después las mezclas y tener en cuenta que éstos lápices tienen sus durezas de mina igual que los de grafito, aunque normalmente los fabricantes no las reflejan, esto quiere decir que según el lápiz así obtendremos mas o menos tono.


LIBRO RECOMENDADO PARA CARBONCILLOS, SANGUINAS Y CRETAS

       Es un buen complemento para ahondar en el tema de técnicas secas, aporta buenos detalles sobre el tema.









                    *  EDITORIAL ...............................Parramón

                    *  SERIE.........................................  Manuales Parramón

                    *  TITULO..................................... Carbón, Sanguina y Cretas







SANGUINAS Y CRETAS

        Hay que remontarse al Renacimiento para encontrar el principio de utilización de éstas técnicas, los maestros las empleaban para dar forma a sus bocetos dado que era un medio de realización inmediata y facilitaba ver con claridad el principio del cuadro que tenían en mente, no nos olvidemos que tomaban los bocetos del natural.

        Es más la utilizaron mucho para figuras y se puede decir que el que mas lo empleaba quizás era Miguel Angel, dado que sus obras eran de gran tamaño esta técnica le permitía ver con claridad muchos conceptos de los que iba a pintar, pues podía ver las formas, las luces y sombras y el contexto del detalle por adelantado.

Dibujo sobre papel - Virgen con niño - Miguel Angel


           Llamar de forma generica a las " cretas y a las " sanguinas " es hablar de la fabricación de barras, minas ó lápices que están fabricados a partir de pigmentos aglutinados con pequeñas cantidades de arcilla y en algunos casos piedra pómez pulverizada.


Caja de cretas y sanguinas

         *  Sanguina................. Pigmentos de óxido de hierro con variedad de colores, que van desde el rojo anaranjado hasta un rojo violáceo, pudiendo llegar al color chocolate.


          Su presentación normal es la de barritas duras en forma cuadrada, minas y lápìces.





         *  Sepias...................... Pigmentos térreos a base de óxido de hierro que tiran a un marrón verdoso.


           Su presentación normal es la de barritas cuadradas, minas y lápices. 




          *   Cretas ....................  Pigmentos térreos procedente de roca caliza formada en el periodo cretácico , con variedad de colores que van desde el blanco al gris, hoy su fabricación ha cambiado ya no se utilizan los pigmentos originarios, si no que se utilizan óxido de titanio o de zinc, añadiéndolos pequeñas cantidades de negro humo, para conseguir la gama de grises.


            Su presentación es igual que las anteriores.


 

           * Materiales auxiliares....... Goma de borrar blanda maleable, pinceles duros para difuminar, difuminos, y papel blanco para apoyar la mano y no distorsionar el dibujo ni mancharnos.


Difuminos
Goma maleable


           * Papeles para dibujar........ .Tienen que ser papeles de grano grueso y ásperos, son ideales los de tipo Ingres, cartulinas Carson o papel para bocetos.





           
         El procedimiento para dibujar con las cretas y las sanguinas es igual que el que utilizamos con el carboncillo, salvo algunos pequeños matices.


              *   Normalmente se emplean papeles coloreado de color crema u otros matices tostados, con lo que obliga a sacar los brillos con la propias cretas.




              *   El negro se emplea para los contrastes de claroscuro.




              *    Como disponemos de colores, la dificultad estriba en acertar con la gama de colores que vamos a utilizar para una buena composición cromática.




              *    Esta técnica los elementos son mas duros y no se corren con tanta facilidad como el carboncillo.





              *  Una vez que acabemos el dibujo como se trata de medios secos, debemos fijarlos con un spray para todo tipo de estas técnicas.





         Veremos cuando lo utilicemos que se trata de una técnica muy asequible para empezar a dibuja y que en cuanto se le cojee el " Hilo " da resultados muy buenos.