viernes, 14 de octubre de 2011

LÁPICES DE COLORES

         Yo creo que desde que tenemos fuerzas para coger un lápiz empezamos a utilizar los lápices de colores, parece como si no les diremos importancia al ser un medio bastante utilizado y muy conocido.

          Ahora la pregunta es la siguiente ¿ Los utilizamos correctamente ? eso ya es otra cosa, aunque si se conocen cuatro cosas básicas a tener en cuenta, cualquiera puede sacarles un partido que ni se lo imaginan, yo he podido ver, por ejemplo, retratos fabulosos hechos con lápices de colores.





   
         Los lápices de colores son muy conocidos y su fabricación es normal, una barra de madera que en su interior trae una mina coloreada y que esta fabricada en cera con resinas y pigmentos de color, mas dura y fina que otro tipos de colores.




   
             Podemos dibujar con ellos desde bocetos de todo tipo hasta trabajos de gran detalle con una gradación tonal importante.


              Muchas ventajas tiene esta técnica:


               1ª   Mucha riqueza de tonos.
               2ª   Se pueden hacer desde tramas hasta fusiones de color.
               3ª   Se pueden repasar con agua para dar el efecto acuarela.
               4º   Se pueden hacer degradados y mezclas de color.
               5ª   Son de uso inmediato, no hay que esperar para nada.






    1ª.................. Hoy en día se fabrican inmensidad de lápices con una escala de tonos muy
                          importantes y  con una calidad muy buena.


 

     ..................... Con arreglo a como manejemos el lápiz, junto con el tipo de papel que utilicemos
                                no permitirá realizar tramas  y fusiones que darán un toque de calidad
                                a nuestro dibujo.

  


        ......................Lápices acuarelables, se diferencian en que su mina es de acuarela y una
                                  vez dado sobre el papel permite pasar un pincel mojado, de forma que
                                  desaparecen los degradados y da la sensación que es acuarela.    ¡ ojo !
                                  hay que utilizar papel para acuarela.    




          ........................ Los degradados son faciles de hacer solo depende del tipo de presión
                                      que hagamos con el lápiz sobre el papel, a mas presión mas oscuro y
                                       con menos mas claro el tono y la mezcla se realiza como en todas 
                                       las técnicas.



Degradado
Mezcla

             ...................... Es una técnica muy versátil que nos permitirá trabajar con ella sin ninguna
                                        complicación, no necesita esperas, no se emborrona, es limpia de aplicar y
                                       en definitiva asequible sin nada de complicaciones.



     

           Requisito indispensable es que cuando manejemos los lápices de colores tenemos que hacerlo como si tuviéramos en la mano un pincel, trazos suaves y con la presión precisa para conseguir el resultado que buscamos.


            Realizar el manchado por orden y por zonas con colores pensados, para poder realizar después las mezclas y tener en cuenta que éstos lápices tienen sus durezas de mina igual que los de grafito, aunque normalmente los fabricantes no las reflejan, esto quiere decir que según el lápiz así obtendremos mas o menos tono.


10 comentarios:

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  2. Alberto ¡ Buenos dias !
    Sobre tu pregunta te diré que no te aconsejo que utilices carboncillo ni siquiera fijándolo, tampoco lápices de grafito duro, yo utilizo portaminas con minas blandas.
    Dicho esto es conveniente realizar dibujo para que nos sirva de partida, tamaño, posición, etc., pero tiene la exigencia de que lo debes hacer muy suave sus trazos y muy poco marcados, puedes pasar una goma blanda para conseguirlo.
    ¿ Porque ? Porque para cuando apliques los lápices de colores los contornos tiene que ser del color de la zona y no se tiene que notar el lápiz de grafito por ningún lado, pues el resultado es que oscurecería la linea de contorno.
    Entonces es el momento de empezar a desarrollar el dibujo con los colores resultantes de los lápices de colores.
    Ten en cuenta que un dibujo sin contorno marcados a través de una linea y hecho a base de diferentes tonos ( de claros a oscuros hacia los bordes ) da sensación de volumen y realidad.

    Practica mucho hasta que lo consigas, si necesitas algún detalle mas no dudes en comunicármelo.

    Un Saludo cordial

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    1. Buenos días Juanjo, gracias por responder.

      Quizás no he sido muy explicito con mi pregunta.
      Ya tengo realizado varios dibujos con lápices (amén de óleos, carboncillos y algo en tintas), así como los carboncillos los fijo con espray especial para este fin, quiero saber si en los de lápiz también es necesario tratarlos con alguna técnica con el fin de qué perduren en el tiempo.

      Si lo consideras necesario puedo remitirte alguno, y si no te es molestia corregirme los defectos qué veas.

      Gracias nuevamente.
      Saludos, Alberto

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  3. Buenas tardes Alberto.

    Ante todo te dire que es un placer poder ayudarte en lo que necesites y naturalmente puedes mandarme los dibujos que quieras que tratare de puntualizarte donde puedes mejorar.

    Con relación a tu pregunta te diré lo que yo conozco y he podido comprobar:

    Los protectores y barnices se utilizan principalmente en aquellos casos donde el medio que se aplica son a base de partículas o polvo, carboncillo, pastel, tízas, grafitos muy blandos etc., en el caso de otros medios que son grasos o líquidos como lápices de color, tintas, acuarelas, etc. no se protegen incorporándoles otro elemento encima, ( por lo menos yo no conozco nada ni creo que lo haya ).

    Ahora bien este tipo de dibujos, si queremos conservarlos es muy importante tener en cuenta el tipo de papel en donde los hacemos, me explico contra mas calidad y grosor del papel tenga el dibujo mejor será su conservación.

    Dicho esto para preservarlos del tiempo, temperatura ambiente y de la humedad, es aconsejable realizar un enmarcado con cristal, de forma que se coloque1º el cristal, 2º el dibujo y 3º un soporte rígido de madera y luego por detrás sellar toda la unión de los tres elementos con una buena cinta adhesiva de papel, otras formas también dependiendo del tamaño del dibujo, se puede guardar en albunes de fotografía ( los hay de formato grande ) que son a base de bolsas transparentes ( de celofan porque el plástico con el tiempo se adhiere al dibujo ) o bien bolsas independientes de celofan, pero la que mejor de todo es enmarcar.

    Bueno Alberto mándame tus obras para que las conozca.

    Un Saludo cordial

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    1. Hola Juanjo,
      Tomo nota de todas tus sujerencias y gracias por tú dedicación.

      Como no estoy muy versado en esto de la informática dime como te envío las fotos de los cuadros.

      Saludos cordiales.
      Alberto

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  4. Buenas noches Alberto.

    No me des las gracias pues no las mereces y me sabe muy bien el poder ayudar.

    En cuanto al formato lo ideal es el de JPEG ( fotos ) lo admite muy bien el Meil,con la función de adjuntar archivos, si no mándamelos como mejor conozcas por ejemplo con la función de COPIAR y PEGAR en MEIL.

    Espero tus cuadros y estaremos en contacto.

    Un saludo cordial Juanjo

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  5. Buenos días Juanjo, sinceramente no se como adjuntar archivos desde esta sitio, dime los pasos a seguir o una dirección de correo para enviarlas.
    Gracias y saludos,
    Alberto

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  6. Alberto Buenos días ¡ .... te envío a tu correo lo que me preguntas.
    Mi correo es del Blog, que esta en el recuadro del pintor.
    Un Saludo.
    Juanjo

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  7. Respuestas
    1. Sheena gracias a tí por entrar en " EL COFRE ", es un placer ayudar.
      Un Saludo.
      Juanjo

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