jueves, 15 de diciembre de 2011

ESCALA DE GRISES

     La escala de grises tan importante en la fotografia de Blanco y Negro, resulta que para el dibujo desempeña el mismo papel.

     Con una buena escala de grises aplicada a nuestro dibujo, ademas de coger el habito de utilizarla, realizaremos trabajos con bastante naturalidad y aproximación al modelo con que partimos.




      Cuando dibujamos si utilizamos la escala de grises nos permitirá comprobar no solo la intensidad de las sombras, si no que podemos llegar a definir las lineas del dibujo, plasmándolas con la tonalidad adecuada.

        * Podemos crear nuestra escala de grises, que puede estar formada por una gradación de 11 tonos que vayan del blanco al negro, nos servirá como base para valorar los diferentes tonos.





          * También las hay alargadas, que de cualquier forma son validas, se trata de utilizarla de la siguiente manera:

            - Por apreciación ...................La practica y tener el ojo acostumbrado te hace utilizar la escala
                                                       de forma directa.

            - Aproximándola al modelo..  La escala se lleva al modelo y por comparación se va 
                                                       viendo que tono de gris le va mejor, con arreglo a 
                                                       la iluminación que  tenga.



          *  Como siempre recomiendo debemos empezar por algo sencillo, para poco a poco ir avanzando con dibujos mas complejos en cuanto a contenido de la escala y así llegaremos a aplicarlos por apreciación.



Motivos fáciles en cuanto a escala de grises
       
Dos o tres pasos adelante

Hemos llegado al final
DIBUJO DE MANOLO FUSTER


           *  Como hemos visto, trabajar con éste concepto nos lleva principalmente a aproximarnos mucho a la realidad del modelo, y siempre dará mucha mas credibilidad al espectador del dibujo, pues rápidamente lo asemejará al natural.

           * También podéis apreciar que aunque son dibujos a lápiz no desmerecen a uno que hayamos empleado el color.



Caricatura de Walter Fornero
     





           La verdad es que el lápiz bien utilizado da resultados importantes como podemos apreciar en los ejemplos de otros artistas y además no necesitamos muchos medios, tan solo ganas, entusiasmo y práctica, que nos llevaran a realizar dibujos que nos dejaran muy satisfechos tanto al autor como al espectador.


       

4 comentarios:

  1. felicitaciones.que hermosas pinturas,que genial ser una gran artista

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus felicitaciones María Victoria, es verdad que la pintura es una de las artes mas hermosas y apasionantes y se llega a lo mas alto del disfrute cuando contemplas las obras de los grandes maestros; ahora no hay que olvidar que todos hemos empezado de cero, todo es ponerse y averiguar si tenemos dotes para desarrollarla, siempre podemos hacerlo por simple deleite personal.

    María Victoria un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. hermosos los dibujos, en especial me gustó la chaleca (chomba) de la mujer. Qué libros me recomiendas para llegar a dibujar de esa forma. Hermosa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dibujar bien yo te aconsejaría antes que los libros que fueras a una Academia de Dibujo donde te enseñaran los principios y una vez que ya sepas la base puedes avanzar con libros.......y muya practica.
      Perdona que no te haya contestado antes pero es que estaba de vacaciones,
      Un Saludo
      Juanjo

      Eliminar