miércoles, 14 de septiembre de 2011

PUNTO DE MAXIMO INTERÉS

        Hablaremos de la " sección áurea " o de la proporcionalidad en el dibujo y también utilizada en la arquitectura y escultura; fué inspirada en la escala armónica musical de nuestro amigo Pitágoras celebre matemático y que  el arquitecto romano Vitruvio definió así la proporción:

       " Para que un espacio dividido en parte iguales resulte estético y agradable debe haber entre parte mas pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta parte mayor y el codo "

        En principio parece complejo el tema pero veréis como es más fácil de lo que parece.


      Punto de máximo interés.

      Como decía nos podemos complicar la vida cuanto queramos pero hay una forma sencilla y utilizable fácilmente para situar el punto de interés dentro de nuestras obras.


        Solo tenemos que multiplicar 0,618 por las medidas de los lados de nuestro lienzo, a partir del punto obtenido en cada lado,  trazaremos dos lineas perpendiculares que se cruzarán y ese punto de cruce será el punto de interés para nuestro cuadro.


       Tener en cuenta que podremos situarlo dentro del lienzo en diferentes posiciones, dependiendo de que vértice partamos para tomar las medidas, si empezamos en el lado izquierdo el centro de interés nos quedará a la derecha y si lo hacemos al contrario se situará en la izquierda.



Manuales  Parramón
 
          Pensaremos cuando empecemos a preparar nuestro cuadro que situar bien los elementos dentro de él es esencial y aquello que deseamos resaltar como motivo principal deberá ir situado en el punto de interés, el resto formará parte del equilibrio de la escena, de esta manera captaremos mejor la atención del observador y su mirada irá hacia el motivo principal, que en definitiva es lo que nos interesa..



Dia de suerte - Dibujo Juanjo


     

         Seguro que con éste método seremos capaces de centrar bien nuestros dibujos en los cuadros.




     
   

PERSPECTIVA

           Tema que debemos conocer a la hora de trazar nuestro dibujo bien en papel o bien en el lienzo, de estos conocimientos básicos dependerá que nuestro cuadro quede equilibrado y de sensación de realidad.
 

     
       Perspectiva.


  La utilizaremos para dibujar de forma que consigamos con sus trazos recrear la profundidad y situación relativa de los objetos.


         Es también la que facilita al espectador la ilusión visual de percibir y determinar la profundidad del cuadro.




 
           Hay diferentes tipos de perspectivas como la paralela, la oblicua, de tres puntos de fuga, etc., nosotros para empezar escogeremos la PARALELA que es la mas sencilla de aplicar y que ofrece muy buenos resultados.


            Empezaremos por dibujar la cara plana del objeto en la situación que queremos plasmar en el cuadro y después para darle profundidad trazaremos lineas desde las aristas del objeto a converger en un punto de fuga que se encontrará en el horizonte y que previamente habremos situado con arreglo a la dirección que queremos dar la profundidad.


            Una vez situadas las lineas de fugas dibujaremos las lineas del objeto que nos darán la altura y la profundidad de forma que completemos nuestro dibujo con todas las caras visibles.



Imagen tomada de Internet
      
Imagen tomada de Internet


Imagen tomada de Internet



       Habitualmente la perspectiva es de gran utilidad para el trabajo a mano alzada, en principio parece complicada y se piensa en reglas y cartabones para llevarla a efecto y sin embargo es muy asequible para dibujar nuestro temas en los lienzos o papel, solo hay que coger los conceptos y posteriormente cuando los tratemos con pintura tendremos tiempo para llegar al grado de perfección, en cuestión de lineas y curvas que queramos.                      


Dibujo a mano alzada
Dibujo a mano alzada
       
         Así pues con estos conceptos básicos podemos mejorar mucho nuestros trabajos, os comento que los grandes maestros del renacimiento como Leonardo Da Vinci utilizaba mucho la perspectiva y además exigía a sus alumnos que practicaran mucho con el dibujo a mano alzada, entonces nosotros a nuestro nivel de cada uno podemos hacerlo igualmente.