viernes, 14 de octubre de 2011

SANGUINAS Y CRETAS

        Hay que remontarse al Renacimiento para encontrar el principio de utilización de éstas técnicas, los maestros las empleaban para dar forma a sus bocetos dado que era un medio de realización inmediata y facilitaba ver con claridad el principio del cuadro que tenían en mente, no nos olvidemos que tomaban los bocetos del natural.

        Es más la utilizaron mucho para figuras y se puede decir que el que mas lo empleaba quizás era Miguel Angel, dado que sus obras eran de gran tamaño esta técnica le permitía ver con claridad muchos conceptos de los que iba a pintar, pues podía ver las formas, las luces y sombras y el contexto del detalle por adelantado.

Dibujo sobre papel - Virgen con niño - Miguel Angel


           Llamar de forma generica a las " cretas y a las " sanguinas " es hablar de la fabricación de barras, minas ó lápices que están fabricados a partir de pigmentos aglutinados con pequeñas cantidades de arcilla y en algunos casos piedra pómez pulverizada.


Caja de cretas y sanguinas

         *  Sanguina................. Pigmentos de óxido de hierro con variedad de colores, que van desde el rojo anaranjado hasta un rojo violáceo, pudiendo llegar al color chocolate.


          Su presentación normal es la de barritas duras en forma cuadrada, minas y lápìces.





         *  Sepias...................... Pigmentos térreos a base de óxido de hierro que tiran a un marrón verdoso.


           Su presentación normal es la de barritas cuadradas, minas y lápices. 




          *   Cretas ....................  Pigmentos térreos procedente de roca caliza formada en el periodo cretácico , con variedad de colores que van desde el blanco al gris, hoy su fabricación ha cambiado ya no se utilizan los pigmentos originarios, si no que se utilizan óxido de titanio o de zinc, añadiéndolos pequeñas cantidades de negro humo, para conseguir la gama de grises.


            Su presentación es igual que las anteriores.


 

           * Materiales auxiliares....... Goma de borrar blanda maleable, pinceles duros para difuminar, difuminos, y papel blanco para apoyar la mano y no distorsionar el dibujo ni mancharnos.


Difuminos
Goma maleable


           * Papeles para dibujar........ .Tienen que ser papeles de grano grueso y ásperos, son ideales los de tipo Ingres, cartulinas Carson o papel para bocetos.





           
         El procedimiento para dibujar con las cretas y las sanguinas es igual que el que utilizamos con el carboncillo, salvo algunos pequeños matices.


              *   Normalmente se emplean papeles coloreado de color crema u otros matices tostados, con lo que obliga a sacar los brillos con la propias cretas.




              *   El negro se emplea para los contrastes de claroscuro.




              *    Como disponemos de colores, la dificultad estriba en acertar con la gama de colores que vamos a utilizar para una buena composición cromática.




              *    Esta técnica los elementos son mas duros y no se corren con tanta facilidad como el carboncillo.





              *  Una vez que acabemos el dibujo como se trata de medios secos, debemos fijarlos con un spray para todo tipo de estas técnicas.





         Veremos cuando lo utilicemos que se trata de una técnica muy asequible para empezar a dibuja y que en cuanto se le cojee el " Hilo " da resultados muy buenos.



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merece, lo importante es que el mi trabajo haya servido para ayudarte.

      Ana Isabel un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Me ha sacado de un apuro , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente página de arte, me ha servido mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jotatriana gracias por tu comentario. Juanjo

    ResponderEliminar