martes, 13 de septiembre de 2011

LUCES Y SOMBRAS

       
          Para obtener buenos resultados en la realización de una pintura todos los pasos que hay que dar en cuanto a técnica se refiere son importantes, pero también intervienen otros conceptos que son igualmente importantes como la Luz y a su vez las sombran que producen al incidir en el objeto.

          Sí os puedo decir que la característica  principal para darle realidad a nuestro dibujo de inicio, es darle las luces y las sombras adecuadamente, esto no quiere decirnos que ya nos podemos olvidar de otros conceptos como volumen, perspectiva o profundidad, si no todo lo contrario también hay que tenerlos igualmente presentes.

         Así pues dependerá de la luz como vamos a ver los objetos que vamos a pintar y que sombras producirá sobre todo en cuanto a dirección e intensidad y su implicación con lo que le rodea.


          Clases de luz.



           Luz Natural .......... Es la luz que se dispone proporcionada por el Sol, su proyección es radial y no se puede manipular a voluntad como es lógico, por tanto cuando pintemos objetos que están iluminados por la luz natural, se tendrá que elegir el momento del día que mejor le van con arreglo a lo que se quiere plasmar.

            Las sombras que proyecta los objetos siempre serán paralelas.







            Cuando pintamos un paisaje nos encontraremos con ésta situación y a su vez tendremos en cuenta, que además las iluminaciones producidas por el Sol serán cambiantes, cosa que habrá que preeverlo.



                                     Luz Artificial.......... Nos la proporcionan los diferentes puntos de luz con que trabajemos, focos, lámparas de tugsteno, fluorescentes, etc. , totalmente controlables y que juegan a favor de nuestro cuadro ya que podemos posicionarlas de acuerdo a lo que buscamos plasmar.

             Las sombras que proyectan esta luz sobre los objetos son radiales.  


Imagen tomada de Internet
           Dependiendo donde situemos la fuente de luz así nos proyectara la sombra y a su vez tomará  nombre la iluminación:



       * Iluminación lateral               * Iluminación Frontal               * Iluminación frontal lateral
       * Iluminación cenital              * Iluminación a contra luz        * iluminación picado desde abajo.

         
           Los colores en las sombras que debemos aplicar en nuestra obra dependerá directamente de la atmósfera que queremos crear e irán directamente relacionados con el resto de colores ( en los paso a paso os daba detalles sobre los colores de las sombras ), por ejemplo si es una atmósfera tenue producirá sombras con poca intensidad y si es al contrario las sombras serán contrastadas.


           No olvidar que las sombras tienen que ser transparentes.


           Referente a la luz de cara aplicar los colores actuaremos de la misma manera, acordados de lo que hablábamos en cuanto a aclarar u oscurecer un color, dependerá mucho la forma de mezclar, si queremos conseguir colores luminosos o colores apagados y dependerá de la atmósfera que queramos crear dentro de nuestro lienzo.


            Por ultimo estaremos pendiente de los reflejos que siempre serán del mismo color que el objeto que los produce, podemos tener una manzana amarilla que recibe reflejos de una jarra de vidrio roja y esos reflejos tiraran mas a rojo que al amarillo.


            Con éstos conceptos básicos podemos mejorar mucho nuestras obras al óleo.