sábado, 10 de septiembre de 2011

LIBROS DE ESTUDIO

            Soy defensor de que si queremos avanzar no solo hay que coger práctica si no que hay que paralelamente, estudiar conceptos.

            Os traigo cuatro libros de la colección " Pintura Creativa " que ayudan mucho a entender y tomar buenos conceptos para construir nuestros cuadros.


PINTURA CREATIVA . EDITORIAL PARRAMON - Espacio
PINTURA CREATIVA - EDITORIAL PARRAMON - Forma
PINTURA CREATIVA - EDITORIAL PARRAMON - Trazo
PINTURA CREATIVA - EDITORIAL PARRAMÓN - Color











APORTES 6 - DISOLVENTES, AGLUTINANTES Y OTROS MEDIOS



         Disolventes, aglutinantes y otros medios para óleo:


         Los disolventes son sustancias utilizadas para diluir y disminuir la consistencia de la pintura, también se utiliza para limpieza de los utensilios que manejamos cuando pintamos.


   
      Los principales datos y productos que os facilito son los oficiales de la casa TALENS ESPAÑA.


     DISOLVENTES PARA OLEO
    TREMENTINA  RECTIFICADA 032........................ Es recomendable evitar la exposición al sol
    WHITE SPIRIT (LIGROINA) 090 .......................... Mayor fluidez en la pincelada
  
    WHITE SPIRIT INODOR 089 .............................. No es apto para eliminar capas de pintura
    TREMENTINA VENECIANA 019......................... Medio tradicional para veladuras.
    AGLUTINANTES

    AGLUTINANTE CASEINA TEMPERA 013............ Sirve para preparar tempera aunque diluye en
                                                                              agua la mezcla se realiza con óleo. Una vez seco
                                                                              tiene un acabado satinado y resistente al agua
    OTROS MEDIOS PARA OLEO

     GESSO 1001................................................. Producto para imprimación en superficies a pintar
                                                                            y ganar adherencia, se puede mezclar con óleo.
          
      Superficies absorbentes que se pueden aplicar.........lienzo, madera,  contrachapado, cartón, papel, muros y hormigón.

      Diluye con agua, se puede pintar una vez seco, seca en pocas horas y su apariencia es blanca y mate.
     
      BLANCO DE FONDO 101............................. Se emplea para realizar fondos con relieve o      
                                                                            con textura
      PASTA PARA MODELAR............................... Igualmente sirve para fondos con relieve o textura.
     Ademas de todos estos materiales, el óleo admite otra serie de materias que se utilizan en la pintura para conseguir determinados efectos o rugosidades.
       
                         

APORTES 5 - MEDIOS Y ACEITES

     
    Medios y Aceites para óleos: 


      Ahora que ya conocemos más el proceso pictórico del óleo y sus detalles, podemos definir las posibilidades de medios que disponemos para aplicar  las diferentes técnicas.
     La utilización de los diferentes medios nos proporcionan a la hora de pintar, que el óleo tenga distinta  fluidez, transparencia, tiempo de secado, brillo o consistencia.
     Estos medios están compuestos principalmente de aceite y disolvente prácticamente a partes iguale   Disolventes

              
     Los pricipales datos y productos que os facilito son los oficiales de la casa TALES ESPAÑA.


     MEDIO PARA PINTAR 083                        ACEITE DE LINAZA PURIFICADO 027
  • Potencia el brillo y la transparencia                              * Aumenta el brillo
  • No amarillea                                                                 * Aumenta el tiempo de secado
  • Hace la pintura mas duradera
     MEDIO PARA PINTAR SECADO RAPIDO 084               ACEITE DE LINAZA BLANQUEADO 025
  
  • Acelera el secado                                                          * Aumenta la posibilidad de grietas
  • El resto de características iguales que el anterior          * El resto de características igual que el  
                                                                                                    anterior                                                                                              
    
       MEDIO ALQUIDICO 007                                              ACEITE DE LINAZA COCIDO 026
  • Acelera el secadoAltera el brillo ligeramente                  * Reduce el tiempo de secado 
  • Aumenta la transparencia                                               * Aumenta la posibilidad de grietas
  • Amarillea ligeramente
  • Apto para veladuras
     MEDIO PARA GLASEAR (VELADURAS) 086                 ACEITE DE ADORMIDERA 028
  • No altera el tiempo de secado                                        * Aumenta el tiempo de secado
  • Difumina la pincelada                                                     * Disminuye la posibilidad de grietas
  • Aumenta el brillo y la transparencia                                * Casi no amarillea   
    
      Lo ideal es utilizar  “EL MEDIO 083”  y para las veladuras “EL MEDIO PARA GLASEAR  086”, el resto con sus peculiaridades podéis usarlos para procesos específicos, conocerlos y saber como se comportan realmente.


    En una próxima entrada hablaremos de los disolventes, aglutinantes y otras materias que se utilizan con el óleo.













      

APORTES 4 - ESPATULAS

     

     Espátulas:

     En el óleo al ser espeso y denso, la espátula es una herramienta polivalente y muy útil para diversas funciones.


                          Facilita el manejo de la pintura en sus diferentes aplicaciones, sus funciones son variadas para:


                     *    Empastes
                     *    Manchado del cuadro
                     *    Raspar cuando tenemos que corregir
                     *    Mezclar en la paleta
                     *    Dar texturas
                     *    Etc.




                         Muchas posibilidades repartidas entre diferentes estilos y artistas, naturalmente hay diferentes tipos con arreglo a la forma de su pala, es metálica y flexible normalmente de acero.




                          La conservación es sencilla, hay que limpiar a fondo con papel y un poco de aguarrás ,teniendo en cuenta que si no vamos a utilizarla durante algún tiempo es mejor tenerla impregnarla con un poco de aceite y envolver la hoja en papel de periódico.








      Tener cuidado con la exageración de pintura y practicar para coger el manejo de utilización y para mejorar el trazo de aplicación de la pintura sobre la tela,


      Yo principalmente la espátula la utilizo mucho para las mezclas en la paleta, te permite coger cantidades precisas de pintura, también para raspar el óleo ante un error y en algunos casos para realzar el detalle.


















             

APORTES 3 - IDENTIFICACION DE SIMBOLOS EN TUBOS DE ÓLEO

      Identificación de símbolos en tubos de óleo:


      Cuando vayamos a adquirir cualquier tubo de óleo es importante saber lo que compramos, porque al llegar a casa podemos llevarnos alguna sorpresa al aplicarlo.


                                Cada tubo tiene sus características grabadas en el mismo con símbolos y letras, que nos indican desde su composición hasta su resultado final en el lienzo.








                               Cada fabricante pone en el mercado tubos con diferentes tamaños e igualmente reseñan en ellos determinados símbolos según las normas que le obligan, símbolos que debemos saber interpretar y el cuadro de arriba nos aclara cada signo ó letra lo que significan.







           Igualmente dependiendo de cada fabricante los tamaños de los tubos varían, detalleramos todos los que podemos encontrar en tienda.




                        De...................................15, 40, 60 y 150 ml.