Fondo y Motivo
Uno de los temas que presenta mayor problemática cuando nos ponemos a crear nuestro cuadro, es elegir el fondo adecuado cuando nos planteamos pintar una determinada composición, ¿ que relación van ha tener éstos dos elementos en el cuadro ?.
Tendremos en cuenta a la hora de buscar el motivo que vamos ha hacer con todos los espacios que le rodean.
Para establecer que fondo vamos a utilizar tendremos que saber que una serie de relaciones establecidas de ante mano nos ayudaran a elegir que podemos hacer.
* Por diferencia ó contraste................ En color, en valores cromáticos ó en texturas.
Por color |
Por valores cromáticos |
Por texturas |
* Por menor o mayor complejidad..... Figura compleja y fondo simple, figura simple y fondo complejo y figura y fondo complejos ó simples.
Figura compleja y fondo simple |
Figura simple fondo complejo |
Figura y fondo complejos |
Figura y fondo simples |
Una solución que se aplica fácilmente y no da mucho que pensar es la de oscurecer el fondo, con esto se consigue contraste de sobra, pero también como consecuencia nos genera otra serie de problemas como es el limitar distintos colores, que al lado de lo oscuro perderán su viveza y su resultante cromática, además nos obligará a estudiar que colores le irán bien al tomo de oscuro que elijamos.
Podemos encontrarnos con que una vez terminada nuestra relación fondo figura, los contornos del motivo queden sin definir bien por efecto del contraste oscuro del fondo, en esos casos lo que se suele hacer es remarcar los contornos para que se aprecien.
El contraste por texturas igualmente lo podemos conseguir no solo por las superficies diferenciadas de los objetos, si no por utilizar diferentes tipo de pinceles para aplicar la pintura e igualmente se generará diferentes texturas.
Ejemplo .................. El fondo lo aplicamos con un pincel de cerda gruesa y el motivo con
pinceles suaves, el resultado es que los dinamismos de las
pinceladas nos creará el contraste.