domingo, 2 de octubre de 2011

EL CARBONCILLO

       

         Hablaremos de un medio bastante antiguo que viene desde los griegos pasando por los artistas de la edad media y enormemente utilizado en el Renacimiento, con el proyectaban sus obras y cuando se descubrió el fijador, el carboncillo utilizado sobre papel blanco fue el medio favorito de los grandes maestros como Tiziano.


Casco - carboncillo y tiza blanca - Tiziano


           En definitiva el carboncillo es uno de los mejores materiales de dibujo que ofrece unos resultados buenos sobre papel blanco, ideal para superficies grandes y su uso es totalmente distinto al lápiz.
           




         El carboncillo se utiliza para los primeros esbozos de un mural o de un cuadro ademas de dibujos individuales, no se adhiere a la superficie de manera que podemos hacer correcciones y eliminarlo una vez terminado, para solo dejar huellas muy ligeras que nos servirán de guía para lo que hagamos después,  lo podemos encontrar en tres formas diferentes:



                          ..................... Carboncillo en bastones de madera, previamente carbonizadas que son de unos 13 a 15 cms. de longitud, con un espesor que va desde 5 mm. a 1,5 cms. y en tres graduaciones distintas la blanda , la media y la dura.

           Podemos afilarlos con cuidado en una lija o afilalápices, excelente para utilizarlos en dibujos individuales sobre papeles grandes o medianos, para dibujos pequeños no son aconsejables.





                          ...................... El carbón comprimido, que es una mezcla de polvo de carbón con un aglutinante que en algunos casos es arzilla.

            Es mas estable que el carboncillo y sus resultados se asemejan mucho al pastel, lo fabrican en barras y bastones y sus trazos y manchas son mas difíciles de borrar.

               


             
                           ...................... El lápiz carbon que al ser lápiz es una barra muy fina de carbón comprimido protegida por una funda de madera que facilita mucho su manejo a la hora de dibujar pequeños detalles, no vale para manchas.

             Las graduaciones de éstos lápices son 6B, 4B, 2B y Hb.


   





           
      Los papeles que son idóneos para dibujar con carboncillo pueden ser de muchas clases eso sí siempre con textura.

      Si lo adquirimos en blocks hay diferentes tipos de papeles y marcas, que son validos tanto para carboncillo como para otros medios secos aunque en el reverso de los mismos, viene la información en lo que se pueden utilizar.

            Lo que nunca utilizaremos será papel satinado.







          
       La forma de utilizarlo es parecida a cuando dibujas con un lápiz, solo hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:



                 ....................... Saber que es muy sucio y hay que tener en cuenta no restregar con la mano, salvo que lo extendamos para difuminar y dibujar con la parte de atrás de la mano elevada como muestra la imagen.





                         ....................... Utilizaremos para borrar goma maleable que no suelta partícula alguna y para difuminar podemos usar desde difuminos, trapos, algodones, lana, etc. y según sea el medio utilizado así resultará el efecto de difuminado.

Difuminos de papel

Goma maleable
                    
                               3º ........................ Los trazos deben ser rápidos, sin apretar y sueltos y con trozos de unos 5 cms. pues como ya he comentado viene en bastones largos y si se utilizan así los partiremos,






                               4º ......................... Cuando tengamos terminado el dibujo debemos fijar el carboncillo con un spray fijador, especifico para éstos casos, si no deberemos enmarcarlo con un cristal por delante para protegerlo.








      Un detalle a la hora de firmar el dibujo es utilizar un lápiz de grafito, pues el carboncillo es tan delicado que ensuciaríamos la zona.







3 comentarios:

  1. Hola! Me fue muy útil la información :) Gracias por publicarla!


    http://lavidadenicol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Como se llama esa actriz...? Esta espectacular ese dibujo, pero no recuerdo su nombre..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actriz del magnifico dibujo es Liv Tyler.

      Un saludo.

      Eliminar