sábado, 23 de febrero de 2013

PINTAR SUPERFICIES, TEXTURAS Y BRILLOS AL OLEO


    Teniendo en cuenta que cada objeto tiene su propio color, ese color variará dependiendo del tipo de luz que refleje, o sea que cambiará su color originario y lo percibimos de diferentes maneras, igualmente tendrá sus brillos propios, ademas tendrá su propia textura como es lógico que la sucederá lo mismo y por ultimo tendremos en cuenta tambien que  reflejará de alguna manera aquellos otros elementos que esten próximos a ellos, naturalmente unos mas y otros menos dependiendo del material que esté echo .


       Dicho esto, nos damos cuenta que siempre que pintemos este tema tendremos que plasmar estas condiciones de los objetos en nuestra obra, porque así ganará en credibilidad visual, aumentaremos la perspectiva y por supuesto será mucho mas atractiva visualmente.



















            Tres Bodegones hiperrealistas  del Blog Paisajes y Bodegones  de Tonny Curtis, que nos permiten apreciar lo que hemos hablado, el 1º de la izquierda vemos la iluminación como afecta al motivo junto con el color que toman las uvas por esa circunstancia, en el 2º de la derecha apreciamos perfectamente los reflejos de las peras en la bandeja y por último el 3º del centro veremos la transparencia y la textura que tienen las uvas, y en los tres se pueden ver los brillos



       Lógicamente no se pueden explicar como se pintan todas las formas de los muchos objetos, texturas y brillos, pero si podemos puntualizar en algunas directrices que son imprescindibles para tipos de superficies que normalmente nos podemos encontrar.




 

    SUPERFICIES LISAS .....sin grandes reflejos ni sombras.


                 En estos casos debemos aplicar los colores de una forma continua, suave y progresiva,  captando la incidencia de la luz para ir cambiando de tono.

                 Me explico, el mismo tono aplicado sobre la superficie que queremos representar, no nos servirá para representar su textura, por tanto debemos disponer de diversos tonos dentro del mismo color que nos permitan expresar las luces y las sombras.

                  El siguiente fundiremos muy bien esos diversos tonos para unificarlos muy bien y que no se noten escalones de tonos.


Cuadro del autor Patxi.........del foro Piel de Toro
   
   

   

    SUPERFICIES RUGOSAS


                 En este caso si hay varias técnicas que nos permiten representar de una forma específica este tipo de superficies.


                      *  Una de ellas es cargar pintura mas bien espesa con el pincel y aplicarla sobre el lienzo
                          golpeando suavemente con la punta y con el pincel perpendicular al lienzo,
                          de forma que conseguiremos mezclar los colores sobre el soporte de una forma
                          cuidadosa y suave y a su vez dar forma a lo que pretendemos.

                           No insistir mucho sobre el mismo punto y no dar demasiada pintura, pues al final
                          nos quedaria un acabado pastoso.

                          Los pinceles adecuados serían los redondos de pelo sintético, pues otro tipo de
                          pinceles acaban deteriorándose muy fácilmente.
   
                 
   
Pintura del pintor argentino Armando Repetto
 
                      *  Otra es crear a traves del color impactos visuales, se aplica la pintura en pincelas
                          cortas y superpuestas de manera que creen el efecto de superficies rugosas

                         
Bodegón




     SUPERFICIES BRILLANTES


                   Estamos hablando de los brillos, que normalmente son diminutos puntos de luz que se aprecian en los objetos brillantes, que nos ayudaran a definir la textura de un objeto, y que normalmente estos brillos se aplican siempre de colores  y tonos claros, ademas suelen ser pequeñísimas zonas distribuidas por el objeto.

                  Los brillos no son siempre de color blanco puro, mas bien dependerán los tonos del color del objeto, para la plata serán blancos, en los dorados aplicaremos el amarillo claro y el cobre daremos rosados o tierra siena.

                  Ahora si el los objetos son de vidrio la cosa cambia, dependerán mucho del color del fondo sin son vidrios lisos, sin embargo si son tintados los tomarán del el blanco llevándolo en la mezcla al colo del vidrio.



Bodegon de Giuseppe Muscio



 
      TEXTURAS CON ESGRAFIADO


              Esta es una técnica que consiste en raspar con una herramienta apropiada la pintura seca o húmeda para llegar a la superficie que se encuentra debajo de las capas de pintura, de esta manera se consiguen efectos de texturas.

                   
         En el óleo es muy útil esta técnica para marcar los hilados y las texturas de las telas e incluso a veces el dibujo de la misma, se consigue normalmente en la segunda o tercera capa de oleo y cuando esta la pintura esta blanda, bien con el mango del pincel o con pinceles específicos para tal efecto, que tienen punta de goma y es mas fácil marcan los trazos que queremos representar.

Pincel goma

         Dependiendo de la punta de goma que lleve así obtendremos los diferentes trazos sobre la pintura blanda.



Ejemplo de Esgrafiado del blog COLORS - Estefania Ramos Ferrer


 
 
    TEXTURAS CON PUNTEADO


                Me refiero al puntillismo que es pintar con puntos superpuestos y dando resultados de superficies texturadas, el tema es lento para el pintor pero se consiguen resultados efectivistas, tambien hay que decir que no son adecuadas para objetos metálicos o parecidos.


Bodegón del pintor Adrian Castro




      EL VIDRIO


                  Para comprender bien como se puede pintar o dibujar correctamente el vidrio, hay que partir de la premisa que se trata de algo transparente e incoloro y la mayoría de las veces lo haremos visible en el lienzo dependiendo de los objetos que contenga el propio objeto, o bien los objetos que tengamos detrás de él, o por el color del fondo de nuestra obra, además lo definiremos aun mas con los reflejos y los brillos que tenga.

              Tendremos en cuenta que todos los objetos que se encuentren dentro del objeto transparente, pierden definición y los debemos representar un poco borrosos, dependiendo de la calidad del vidrio así será la definición.

              Importante como ya he comentado serán los fondos que en definitiva es lo que vamos a ver a traves del objeto de vidrio.



























      Os preguntareis por las mezclas de colores, pero pasa lo mismo que comentaba al principio no se pueden reseñar todas las posibilidades porque caba objeto tiene la suya especifica, lo que si os recomiendo es que tengaís a mano un libro que os voy a recomendar para estos temas, que es muy bueno como consulta a la hora de pintar una superficie.

     
           Consultar los datos en la etiqueta de BIBLIOTECA y se trata del libro  "  MEZCLA DE COLORES " de la editorial Blume.




        Lo que si os voy facilitar son los colores comerciales que hay para pintar superficies metálicas y que os vendrán muy bien en casos de pintar oro, plata, etc..




             * Colores REMBRANDT metálicos :

                          Plata nº 800 , Estaño nº 815, Oro claro nº 802, Oro oscuro nº 803,
                          Bronce nº 811, Cobre nº 805



     
            Mi consejo es que empeceis con este tema " copiando ",  ya que así os daran los problemas resueltos y de esta manera podreís ver la manera de realizarlos vosotros, mas adelante hacer vuestros propias obras, con vuestro estilo y gusto para la pintura.