En pintura se recurre a esta técnica cuando queremos resaltar los objetos del fondo y de esta manera crear volumen y tridimensionalidad.
Petrus van Schendel |
Todos sabemos que nosotros estamos a años luz de este tipo de pintura, pues solo somos aficionados que disfrutamos pintando, pero lo que si podemos hacer es fijarnos en estos maestros y a nuestro nivel utilizar el Claroscuro para nuestros fines, así pues explicaremos la representación de una imagen por medio de las luces y las sombras.
El claroscuro es una técnica que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros en sombras, con el propósito de destacarlos con mayor efectividad y a su vez dotarlos de volumen.
Con arreglo de donde proceda la luz así tendremos sombras mas o menos intensas, generando lo que se conoce como:
- Luz
- Sombra propia
- Medias tintas
- Sombra proyectada
- Reflejos
Como supondréis hay diferentes maneras de iluminar un objeto o escena, que influirá directamente en el tipo y cantidad de sombras que producirán, no es lo mismo tener una fuente de luz que dos o que tres, a mas fuentes mas sombras.
No obstante también tienen su denominación, os la expondré para conocimiento de ellas:
- Frontal.............. Ya lo dice su nombre, es la que ilumina frontalmente
- Frontal-lateral.... Lo mismo que la anterior pero al lado derecho o izquierdo
- Lateral............... Su denominación lo dice, es totalmente lateral
- Contraluz........... Es la que proviene detrás del objeto
- Cenital............... Se ilumina al objeto desde arriba
- Desde abajo....... No necesita explicación su nombre lo dice todo
Después de todo esto es importante como ya he dicho y explicado en otras entradas
como ESCALA DE GRISES, EL SOMBREADO EN EL DIBUJO, etc.
que valoreis las intensidades de las sombras, para luego aplicarlas correctamente en nuestro trabajo, claro está que luego están los gustos propios a la hora de representar una determinada escena.
En este tema creo sobran mas explicaciones, pienso que podemos entenderlo claramente con observar y estudiar un poco las imágenes.
En ellas a traves de tonos mas o menos oscuros contra fondos negros o similares, vemos prácticamente como consiguen dar a la escena volumen y contraste.
Dibujo de Raquel Aguilar Diaz |
Francisco de Zurbaran |
Leonardo da Vinci |
Rembrandt |
Las famosas Meninas de Velázquez |
Como podeis apreciar el CLAROSCURO ha sido muy utilizado por grandes y menos grandes maestros de la pintura y yo digo ¿ porque no utilizarlos nosotros ? si con esta técnica ganaran nuestros trabajos de pintura......... ya veréis cuando lo apliquéis como terminará convenciendo de pleno y posteriormente lo utilizando sin daros cuenta.