jueves, 10 de noviembre de 2011

EL PAISAJE

        Definimos que pintar un paisaje es llevar al lienzo o al papel la vista de una porción de la naturaleza, y que es igualmente un género dentro de la pintura.

        Aportaré que para mi es un género complicado y la complicación radica en llevar al soporte los colores de la naturaleza, Leonardo da Vinci en su tratado de pintura ya hablaba de los detalles a tener en cuenta a la hora de pintar un paisaje.



        El paisaje en cuanto al dibujo originario se plantea como cualquier otro tema, lo que si que hay que tener en cuenta es que lo primero que tenemos que hacer es estudiar que porción del paisaje nos interesa inmortalizar.


        Por lo tanto empezamos a preparar nuestro paisaje, siguiendo un orden:


          Importante es la distancia que hay entre nosotros y el paisaje, si hay mucha los elementos los veremos muy pequeños y si hay poca iremos a un paisaje con mucho detalle, por tanto elegiremos nuestra posición.   Partir de la idea que se puede pintar lo que queramos y depende de cada uno la distancia.

Paisaje de larga distancia, los arboles del fondo prácticamente
serán una mancha sin detalle.
Paisaje a una distancia normal para pintar, todo lo de alrededor
podremos plasmar todos  sus detalles.


        2º   Pasaremos a elegir el encuadre, que lo más fácil es hacerlo con un marco, iremos viendo a través de él que plano nos interesa, incluso hay artistas que ya llena ese cuadro sujeto a un soporte y una vez fijado a través de él trabajan la obra.



No es necesario que sea tan bueno y bonito el marco, con uno
fabricado por nosostros en cartón ríguido negro,
nos vale igualmente


           La perspectiva ya nos la da nuestra posición con arreglo a la porción que queremos plasmar, es cuestión de trazarla lo mismo que la vemos.



La perspectiva esta ya configurada


        4º    Dibujaremos en el lienzo los contornos de los objetos situándolos igual que los vemos en el paisaje para que nos sirvan de referencia.


              Una observación en este punto y es que nosotros que somos creativos, podemos agregar o quitar del paisaje aquel elemento que nos estorbe o integrar otros que con ellos creemos que nuestra pintura ganará en fuerza expresiva.


Solo lineas de referencia


                Podemos empezar a pintar con nuestros óleos el paisaje que hemos elegido, aquí como todo lo que lleva color tendremos que ir buscando las mezclas que nos exige el original, tampoco hay que volverse locos, con que se aproximen será suficiente y ya tendremos tiempo de " clavarlas " lo importante es coger la dinámica.





              6º       En esta parte última aplicaremos las técnicas del óleo, hemos comentado varias veces que a la hora de aplicar las técnicas de pintura siempre serán las mismas, en este caso el óleo, podría ser acuarela, acrílico, dibujo, etc..

Oleo de Carlos Blasco

   
     Una vez conocida la dinámica del paisaje, veremos una serie de puntos que nos pueden ayudar a darle el aire de realismo a nuestra obra:


       1º     Las sombras aparecerán tanto mas azuladas cuanto sea mayor la la luminosidad entre el objeto y la vista.


Observar las sombras de la derecha que les da mas luz,
como son azuladas

       2º     Entre los elementos del paisaje de igual tamaño el que esté mas cerca aparecerá mas claro que el que está mas lejos.


Los arboles del primer plano, mas claros que los del fondo


           Los contornos de los objetos y la definición de los mismo está directamente relacionada con la distancia en que se encuentran, de forma que el mas cercano será el mas acusado y el mas lejos será mas plano.




El primer plano y el medio definidos, los fondos bastante menos.

       4º    De los colores y su intensidad dependerán que en el lienzo se defina bien los diferentes planos, copiar bien las luces y las sombras en la dirección que estén.



Los diferentes colores y su intensidad diferencian perfectamente
el primer plano y el último.


       5º     En paisajes que interviene el cielo y el mar, el río o el agua, estos último serán de un tono mas oscuro que el cielo.


Oleo de J.Calvaro



       6º     En el conjunto de las primeras capas, en las manchas definidas,  tener en cuenta el color de las mismas, porque luego pintaremos encima los objetos de detalle, como arboles, hierba, piedras etc. ya con sus colores correspondientes, lo que quede de las manchas será las sombras y si los colores de base están bien elegidos los detalles resaltaran perfectamente si no se empastaran unos con otros.




A partir de éstas manchas, podríamos pintar encima los detalles.


       7º      Los pequeños elementos de la escena debemos prestarles la misma atención que a los grandes, todos hay que pintarlos con sus detalles y sombras.


Óleo con todos sus detalles, hasta la mas pequeña hierba. 


         8º       Situar la linea del horizonte en distintas posiciones, nos lleva a cambiar la visión de la escena, de cara al espectador, por eso se debe estudiar cual es la posición mas idónea para la escena.


Linea en la zona superior
Lineas en el medio
Linea en la parte infeerior
     


         
      Los paisajes se llaman por el nombre del lugar donde se toman, por ejemplo si es el mar lo llamamos " marinas ", si es de ciudad " urbanos ", y así sucesivamente, con lo cual hay una gran variedad donde elegir.


     En el caso del paisaje como en otros, podemos partir para plasmarlos de cuatro opciones distintas:



            A....................... De la Naturaleza directamente.

            B....................... Hacemos una fotografía y después la desarrollamos en casa tranquilamente, 
                                       también podemos tomar una imagen que nos agrade y modificarla quitando 
                                       y poniendo elementos a nuestro criterio.

            C........................ Podemos hacer un boceto directo del sitio, tomando nuestros apuntes de
                                        colores, detalles a tener en cuenta y después desarrollarlo en casa.

            D........................ Podemos encajar el dibujo del directo, dar las primeras capas " in situ "
                                        y después dar la última capa de definiciones en el estudio.



         Os comento que en el mercado hay caballetes con su caja correspondiente para óleos y pinceles, específicos para pintores que se dedican al paisaje y salen frecuentemente a la naturales.


         Esto facilita mucho a la hora de desplazar todos los utensilios que necesitamos para el óleo, no pasa como a los acuarelistas que con menos elementos disfrutan del paisaje en directo.



Caballetes para pintar al aire libre, se pliegan y se queda como una maleta





        Bueno amigas y amigos con todo lo expuesto creo que estamos en condiciones de " darle " un poco al paisaje, de manera que podamos avanzar en la linea correcta, suerte y a practicar que pintar al aire libre tiene sus ventajas, ademas de la pintura.



libros PARA PROFUNDIZAR EN EL BODEGON

     

     Libro que ira muy bien a la hora de avanzar en el tema de pintar al óleo un bodegón.









                                      EDITORIAL..................................... Parramón

                                      COLECCIÓN ................................... Galería