viernes, 4 de noviembre de 2011

TÉCNICAS MIXTAS

     

    Siempre que en una misma obra se emplean varias técnicas distintas se la llama pintura de técnica mixta, es decir podemos combinar en el mismo trabajo, óleos. acrílicos, collage, carbón y ceras etc..

            Solo necesitamos combinarlas adecuadamente y disfrutaremos de las ventajas que nos proporcionan individualmente cada técnica, solo que ahora en conjunto con otras, dependeremos exclusivamente de nuestra imaginación y eso sí respetando las normas de aplicación de cada una de ellas.



    Combinar las técnicas puede dar como resultado una obra con mayor apreciación visual por su riqueza de texturas que se consigue, aunque se puede dar el caso que habiendo empleado una técnica mixta no se aprecie demasiado en el resultado final.


          En principio ¿ que podemos mezclar ?, bueno lo mas habitual es lo que a continuación aconsejo, aunque es verdad que en este tipo de obra puede admitir lo que se nos ocurra.




          * ACRÍLICO Y OLEO ................ Permite empezar dando la primera capa de acrilico y continuar con óleo, se puede igualmente aplicar detalles de acrílico, en la terminación eso sí siempre con el criterio de graso sobre magro ( pintura por capas ).


Acrílico y óleo sobre tabla


          *  GUACHE y ACRÍLICO........... Pasa como en el apartado anterior,  porque siempre nos aprovechamos de la rapidez de secado de la pintura acrílica, que nos permite trabajar seguido.


Guache y acrílico
           * GUACHE, ACRÍLICO Y OLEO.............. Tambien es posible trabajar con las tres técnicas, haciéndolo por zonas y en detalle.

Guache, acrílico y óleo - obra de Mercedes Bustelo

              * CARBONCILLO Y PASTEL.................... Aquí potencia mucho la imaginación para dar realizar que zonas en carboncillo y que zonas en pastel.


Carboncillo y pastel.

              * LAPIZ Y GUACHE..................... Igual que el anterior solo debéis decidir donde aplicáis el color del guache.

Lápiz y Guache

                * COLLAGE.................................. Sobre el óleo, el acrílico, o otros acabados se puede incrementar materiales compactos como una hoja de periódico, fotografías etc. por ejemplo, utilizando el adhesivo adecuado, finalmente si barnizamos el lienzo nos quedará como si formara parte del cuadro, solo que ira realzado y si no lo dejamos sin barnizar es válido de las dos maneras.


Collage - obra de Carmen Luna


   Creo que queda claro que en técnicas mixtas admite cualquier combinación bien tratada, lo ideal es experimentar con pruebas para ver que materiales nos interesan y que resultados obtenemos.


    Cada aplicación de técnica se debe tratar como si fuera individual e ir agregando el resto con arreglo a lo que buscamos, veréis como se consiguen muchos efectos, que van desde el cromatismo hasta las texturas.



            Animaros y empezar a dar rienda suelta a vuestra imaginación de forma que ya veréis como se puede llegar a una buena obra saliéndose de lo clásico.