miércoles, 21 de septiembre de 2011

VELADURAS

            Las veladuras fueron muy utilizadas en la época del renacimiento y el gran maestro de esto fue Rembrandt que utilizó ésta técnica en infinidad de cuadros, pues nosotros sin pretender llegar a ser Rembrandt ni mucho menos, igualmente podemos utilizarla para nuestros cuadros.

            El principio consiste en aplicar una capa fina de pintura transparente sobre otra que ya esté seca, de forma que permitirá ver la capa inferior.      


    La veladura no deja de ser una forma de mezclar colores, ya que al aplicarla alteramos la capa de abajo, más si aplicamos colores primarios.


    Un Azul sobre una capa seca amarilla, se nos irá el tono al verde y así sucesivamente.

            * ¿ Como preparamos una veladura ?

                El secreto es mezclar mucho medio con poco pigmento, concretamente una mezcla de aceite y trementina al 50 % y después se añade un " pelo " de pintura, añadiendo " pelo " a " pelo hasta que tiñamos el medio con la intensidad que queramos.


                Los aceites adecuados los venden perfectamente identificados comercialmente, ya os los relacione en un capitulo de "Aportes ", lo que si os aconsejo es que no mezcléis con aceite de linaza pues tiende a amarillear.


                También debemos saber que se pueden aplicar cuantas veladuras queramos, solo tenemos que ser pacientes pues el secado de cada capa lleva su tiempo.


                 Para aplicarlas solo tenemos que no insistir mucho sobre la capa seca con el pincel, que deberá ser de los suaves.


                 Su aplicación principalmente se busca para realzar las zonas de luz y para hacer las sombras mucho mas profundas y transparentes.




             Ya tenemos otro tema para practicar y entretenernos pues interesante es conocerlo y saber que resultados podemos obtener.



CORRECCIONES EN EL LIENZO

       


         El óleo es el medio que mejor facilita las acciones de corregir y de incrementar la pintura, ademas sus características técnicas permite conservar su aspecto después de secado.


           Es posible haber pintado un cuadro muy bueno y sin embargo a la hora de contemplarlo no nos convence y nos gustaría cambiar algunas cosas, pues con el óleo es posible.

                                 
          El óleo tien varias posibilidades de corrección dependiendo de la situación que se encuentra....... me explico.


          * Si el óleo está fresco ....................Se puede corregir directamente la zona que queremos variar sola hace falta mezclar el color fusionándolo.


                                       Si la capa que queremos cambiar es gruesa, se puede retirar la pintura con una espátula y volver a aplicar nueva pintura.

                                        Una vez quitada la capa pintaremos la corrección aproximándonos a los tonos de composición que hemos elegido de principio.


 
                                   *  Aprovechando la transparencia del óleo................ Podemos variar el tono utilizando las pinturas transparentes, o dicho de otra manera aplicar veladuras.

               Ejemplo......... Si tenemos un amarillo ya seco, puede cambiarse aplicando capas de pintura transparente o bien más cálidas o bien más frías.




                                   *  Si el óleo está seco y sin barniz.................. Podremos eliminar la capa seca con un disolvente adecuado.

                                 
             
               Después de conocer como podemos modificar aquello que no nos convence de nuestra obra, nos facilitará trabajar con mas tranquilidad, sabiendo que podemos quitar ó añadir.