Las veladuras fueron muy utilizadas en la época del renacimiento y el gran maestro de esto fue Rembrandt que utilizó ésta técnica en infinidad de cuadros, pues nosotros sin pretender llegar a ser Rembrandt ni mucho menos, igualmente podemos utilizarla para nuestros cuadros.
El principio consiste en aplicar una capa fina de pintura transparente sobre otra que ya esté seca, de forma que permitirá ver la capa inferior.
La veladura no deja de ser una forma de mezclar colores, ya que al aplicarla alteramos la capa de abajo, más si aplicamos colores primarios.
Un Azul sobre una capa seca amarilla, se nos irá el tono al verde y así sucesivamente.
* ¿ Como preparamos una veladura ?
El secreto es mezclar mucho medio con poco pigmento, concretamente una mezcla de aceite y trementina al 50 % y después se añade un " pelo " de pintura, añadiendo " pelo " a " pelo hasta que tiñamos el medio con la intensidad que queramos.
Los aceites adecuados los venden perfectamente identificados comercialmente, ya os los relacione en un capitulo de "Aportes ", lo que si os aconsejo es que no mezcléis con aceite de linaza pues tiende a amarillear.
También debemos saber que se pueden aplicar cuantas veladuras queramos, solo tenemos que ser pacientes pues el secado de cada capa lleva su tiempo.
Para aplicarlas solo tenemos que no insistir mucho sobre la capa seca con el pincel, que deberá ser de los suaves.
Su aplicación principalmente se busca para realzar las zonas de luz y para hacer las sombras mucho mas profundas y transparentes.
Ya tenemos otro tema para practicar y entretenernos pues interesante es conocerlo y saber que resultados podemos obtener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario