Con una buena escala de grises aplicada a nuestro dibujo, ademas de coger el habito de utilizarla, realizaremos trabajos con bastante naturalidad y aproximación al modelo con que partimos.
Cuando dibujamos si utilizamos la escala de grises nos permitirá comprobar no solo la intensidad de las sombras, si no que podemos llegar a definir las lineas del dibujo, plasmándolas con la tonalidad adecuada.
* Podemos crear nuestra escala de grises, que puede estar formada por una gradación de 11 tonos que vayan del blanco al negro, nos servirá como base para valorar los diferentes tonos.
* También las hay alargadas, que de cualquier forma son validas, se trata de utilizarla de la siguiente manera:
- Por apreciación ...................La practica y tener el ojo acostumbrado te hace utilizar la escala
de forma directa.
- Aproximándola al modelo.. La escala se lleva al modelo y por comparación se va
viendo que tono de gris le va mejor, con arreglo a
la iluminación que tenga.
* Como siempre recomiendo debemos empezar por algo sencillo, para poco a poco ir avanzando con dibujos mas complejos en cuanto a contenido de la escala y así llegaremos a aplicarlos por apreciación.
Motivos fáciles en cuanto a escala de grises |
Dos o tres pasos adelante |
Hemos llegado al final DIBUJO DE MANOLO FUSTER |
* Como hemos visto, trabajar con éste concepto nos lleva principalmente a aproximarnos mucho a la realidad del modelo, y siempre dará mucha mas credibilidad al espectador del dibujo, pues rápidamente lo asemejará al natural.
* También podéis apreciar que aunque son dibujos a lápiz no desmerecen a uno que hayamos empleado el color.
Caricatura de Walter Fornero |
La verdad es que el lápiz bien utilizado da resultados importantes como podemos apreciar en los ejemplos de otros artistas y además no necesitamos muchos medios, tan solo ganas, entusiasmo y práctica, que nos llevaran a realizar dibujos que nos dejaran muy satisfechos tanto al autor como al espectador.