sábado, 17 de septiembre de 2011

APORTES 8 - SOPORTES



            Soportes para la pintura al óleo

            Un soporte para pintar al óleo es cualquier superficie que admita aplicar éste tipo de pintura, se puede utilizar desde algunas maderas, cartón y telas adecuadas.

            Diremos que la elección del soporte que vamos a utilizar es una cosa que va ligada directamente al gusto del pintor en cuanto a que tipo de material va a utilizar con una rugosidad determinada.




       Lienzos sobre bastidor.

       Partiremos diciendo que en cuestión de bastidores hay un cuadro estándar de medidas correspondiente a distintos formatos ya sean:


                                F = Figura                     P = Paisaje                          M = Marina










            Con la advertencia de que podemos fabricarnos bastidores fuera de las acotaciones standard o acudir a establecimientos especializados, que te los montaran con las medidas que deseas y el tipo de tela que prefieres.












           También tenemos que tener en cuenta que la tela como todo soporte para pintar, tiene su textura originaria y se determina por el " grano " que ira directamente relacionado por su aspereza y su espesor.


            Hay telas que ya vienen preparadas con una capa de imprimación especifica para óleo ó para óleo y acrílico, también vienen en crudo para después aplicar la capa de preparación, según lo que se necesita para el trabajo.


            Los bastidores comerciales viene con unas cuñas de madera que se utilizan para el tensado de la tela, y se sitúan en las ranuras que ya trae el bastidor de madera para ello, si lo fabricamos nosotros igualmente tendremos que tensar la tela.








           
                Las telas de los lienzos también se clasifican por la calidad de los materiales con que están fabricadas tenemos dos clases como son los de lino y los de algodón.


                Siempre se dice que la de mejor calidad es la de lino, sin embargo yo sé por lo que he leído que los  pintores profesionales no se ponen de acuerdo si lino o si algodón, una cosa está clara y es que los lienzos de lino son bastante mas caros que los de algodón.


                Los de lino se diferencian a la vista porque son amarronados y los de algodón blancos normalmente, se pueden encontrar de diferentes colores, pero no es lo habitual.              






Lino


Algodón
   
   
            Desde hace algún tiempo se han sacado nuevos bastidores que los han denominado " 3D ", tiene la ventaja por decirlo de alguna menear que no necesitan marcos, es decir vienen preparados para poder pintar en los cantos continuando con el motivo del cuadro y cuando se cuelgan, tiene muy buena presencia.






Lienzo Algodon 3D (120X50) - Haga click en la imagen para cerrar




       
           Os facilito una página de materiales donde podéis ver todas las medidas de éste tipo de bastidores, ya que que tienen diferentes acotaciones que los normales.




           http://www.grupogoya.com/bellasartes/index.php?padre=7078&comprar=lienzos_3d_oleo




   
     

      Soporte de madera.

      En la historia del arte la madera ha sido junto con la tela el soporte mas utilizado, son fabricados con maderas unidas entres si y si son dimensiones grandes, por detrás se les pone un bastidor de refuerzo.


            Se han utilizado mucho en la pintura de retablos.


            Las hay igualmente comerciales  y si se quiere se pueden preparar particularmente. 





      Soporte de cartón.


       Es carton de unas características de dureza apropiadas para la pintura de óleo, entelados y convenientemente preparados, para realizar el pintado sobre él, la verdad es que se utiliza poco y si mucho para otro tipo de técnicas como el dibujo y otras similares.




         
          Todo esto nos lleva a disponer del soporte adecuado para cada trabajo, no es malo probarlos y después elegir el que mejor nos va y mas cómodos nos encontramos, con arreglo al tipo de pintura que hacemos.



APORTES 7 - LÁPICES

             
   
              Lápices



            En esta entrada conoceremos las clases de lápices que disponemos para realizar nuestros dibujos en cualquier superficie que los admita y que irán de acuerdo a que tipo de mina contengan.



Lápices de Gráfito.



Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su composición permite trazos mas lisos.


             Empezaremos diciendo que en la mayoría del mundo y casi todos en Europa los lápices se clasifican con el sistema europeo que usa una gradación continua.


                                 H ............ Para especificar la dureza.
                                 B ............ Para definir el grado de oscuridad
                                 F............. Para el grado de finura


               Partimos de que el lápiz para escritura es el HB y hoy en día el sistema clasificatorio de lápices abarca desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, aportaremos el cuadro para verlo mejor gráficamente.





                 Con ésta variedad de lápices disponemos de una herramienta que nos permitirá dar el trazo adecuado para cada motivo en el dibujo, perfilar, dar sombras, suavizar, etc.etc. .








             Los cuadros que se aportan facilitará mucho la elección de los lápices cuando vayamos a adquirirlos de una forma especifica.






               Naturalmente se pueden adquirir por unidades, yo prefiero los estuches como los que os muestro, porque tenemos la gama completa para cualquier caso que se nos presente.





Lápices de carbón de leña.

Como dice el nombre están fabricados en carbon de leña, proporcionan negros mas llenos pero el inconveniente es que tienden a manchar fácilmente y son mas abrasivos.





Lápices de crayón.

Conocidos comúnmente como lápices coloreados, tienen centro de cera con el
pigmento y otros aditivos, un set de éstos lápices se puede determinar por el número de
                         colores únicos que contiene.






          Lápices de grasa

También conocidos como marcadores de china, escriben prácticamente en cualquier superficie incluyendo vidrio, plástico, metal, fotografías, etc..





Lápices de acuarela

Especiales para técnicas de acuarela, sus trazos se pueden saturar con agua y extender con pinceles.






Lápices pastel

Es un lápiz cuya mina es una pasta hecha con pigmentos secos, la ventaja sobre las barras de pastel es que pueden definir muy bien los trazos de color.






          Gran variedad de posibilidades en lápices para realizar nuestros diferentes trabajos, aunque de cara a la pintura en los " paso a paso " os recomendaba para trazar en el el lienzo los lápices pastel y naturalmente utilizaremos los de grafito para realizar nuestros bocetos ó dibujos sobre papel.


          Si quereis se pueden colorear para ver el posible efecto que puede tener el motivo en el cuadro.