sábado, 17 de septiembre de 2011

APORTES 7 - LÁPICES

             
   
              Lápices



            En esta entrada conoceremos las clases de lápices que disponemos para realizar nuestros dibujos en cualquier superficie que los admita y que irán de acuerdo a que tipo de mina contengan.



Lápices de Gráfito.



Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su composición permite trazos mas lisos.


             Empezaremos diciendo que en la mayoría del mundo y casi todos en Europa los lápices se clasifican con el sistema europeo que usa una gradación continua.


                                 H ............ Para especificar la dureza.
                                 B ............ Para definir el grado de oscuridad
                                 F............. Para el grado de finura


               Partimos de que el lápiz para escritura es el HB y hoy en día el sistema clasificatorio de lápices abarca desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, aportaremos el cuadro para verlo mejor gráficamente.





                 Con ésta variedad de lápices disponemos de una herramienta que nos permitirá dar el trazo adecuado para cada motivo en el dibujo, perfilar, dar sombras, suavizar, etc.etc. .








             Los cuadros que se aportan facilitará mucho la elección de los lápices cuando vayamos a adquirirlos de una forma especifica.






               Naturalmente se pueden adquirir por unidades, yo prefiero los estuches como los que os muestro, porque tenemos la gama completa para cualquier caso que se nos presente.





Lápices de carbón de leña.

Como dice el nombre están fabricados en carbon de leña, proporcionan negros mas llenos pero el inconveniente es que tienden a manchar fácilmente y son mas abrasivos.





Lápices de crayón.

Conocidos comúnmente como lápices coloreados, tienen centro de cera con el
pigmento y otros aditivos, un set de éstos lápices se puede determinar por el número de
                         colores únicos que contiene.






          Lápices de grasa

También conocidos como marcadores de china, escriben prácticamente en cualquier superficie incluyendo vidrio, plástico, metal, fotografías, etc..





Lápices de acuarela

Especiales para técnicas de acuarela, sus trazos se pueden saturar con agua y extender con pinceles.






Lápices pastel

Es un lápiz cuya mina es una pasta hecha con pigmentos secos, la ventaja sobre las barras de pastel es que pueden definir muy bien los trazos de color.






          Gran variedad de posibilidades en lápices para realizar nuestros diferentes trabajos, aunque de cara a la pintura en los " paso a paso " os recomendaba para trazar en el el lienzo los lápices pastel y naturalmente utilizaremos los de grafito para realizar nuestros bocetos ó dibujos sobre papel.


          Si quereis se pueden colorear para ver el posible efecto que puede tener el motivo en el cuadro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario