No podemos olvidarnos que debemos partir siempre de un buen trazado de la perspectiva correspondiente, por tanto voy a explicados sencillos conceptos complementarios a lo que ya conocemos, muy buenos para utilizar a la hora de situar nuestros elementos correctamente y conseguir el efecto distancia.
Los pintores recrear el efecto distancia de diferentes formas, de las cuales vamos a hablar y tratar de explicarlas de una manera sencilla.
* RESALTAR EL PRIMER PLANO
- Dibujaremos los objetos que van en el primer plano mas grandes de lo que apreciamos
a su distancia normal.
Acuarela de Rosa Prat Yaque |
Los tres tomates serán de un tamaño similar, sin embargo el primero esta representado
más grande que los otros dos, por eso en el conjunto da sensación de profundidad.
* COLOCAR OBJETOS DE FORMA QUE TAPEN A OTROS
- Si ponemos en primer plano personas o cosas que tapen parcialmente a las de
atrás, conseguiremos esa sensación de distancias que andamos buscando.
Fotografia de Vicky Granados |
El efecto como veréis es de dos distancias distintas dentro de la misma composición,
marcando la pauta los limones del primer plano.
* DEFINIR LOS MOTIVOS DEL PRIMER PLANO Y DIFUMINAR LOS ULTIMOS
- A la hora de perfilar contornos y detalles, todo lo que esté en primer plano, los
pintaremos perfectamente definidos, por contra los de medios y últimos planos
los iremos representando, de mas a menos su definición, de forma que los últimos
estarán mucho mas difuminados que los del centro.
He elegido esta fotografía de Internet un poco exagerada, pero que ilustra muy
bien lo que comentaba.
* UTILIZAR DETERMINADOS COLORES
- Si utilizamos colores de tonos apagados o azulados para pintar los motivos del fondo,
conseguiremos igualmente la sensación de lejanía, esto ya lo decía Leonardo
da Vinci en su Tratado de Pintura hace algunos siglos.
La ola de Renoir |
podemos observar que solo con los tonos de azul Renoir consigue la sensación
de profundidad.
Después de tratar todos estos puntos os comentaré que se pueden utilizar bien independientemente, solo algunos combinados o bien uno, todo dependerá de lo que os interese para vuestra obra y también apuntar que son validos para cualquier tipo de estilo, incluyendo el dibujo.
También es verdad que hay pintores que no utilizan ninguno, por el estilo de
pintura que realizan, mi opinión es que ayudan mucho a representar las realidades
de los motivos y como es lógico cada uno elige lo que mas le gusta, puesto que en
pintura todo cabe.
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