jueves, 15 de marzo de 2012

FORMAS DE MEJORAR LA SITUACION DE LOS ELEMENTOS EN EL LIENZO

       Es importante en un cuadro utilizar diferentes métodos para conseguir que los resultados finales se asemejen lo mas posible a la realidad de lo que queremos reflejar en el lienzo, hablo de volúmenes, sombras, colores, situaciones de los objetos, etc. bueno pues otra cuestión a tener en cuenta y que también juega un papel relevante, es el de conseguir el efecto de distancias en cuanto a cerca o lejos, que están los componentes de la escena en relación unos con otros.

        No podemos olvidarnos que debemos partir siempre de un buen trazado de la perspectiva correspondiente, por tanto voy a explicados sencillos conceptos complementarios a lo que ya conocemos, muy buenos para utilizar a la hora de situar nuestros elementos correctamente y conseguir el efecto distancia.




 
    Los pintores recrear el efecto distancia de diferentes formas, de las cuales vamos a hablar y tratar de explicarlas de una manera sencilla.




       *  RESALTAR EL PRIMER PLANO


                  - Dibujaremos los objetos que van en el primer plano mas grandes de lo que apreciamos 
                    a su distancia normal.


Acuarela de Rosa Prat Yaque


                       Los tres tomates serán de un tamaño similar, sin embargo el primero esta representado
                       más grande que los otros dos, por eso en el conjunto da sensación de profundidad.



           *  COLOCAR OBJETOS DE FORMA QUE TAPEN A OTROS



                  - Si ponemos en primer plano personas o cosas que tapen parcialmente a las de
                    atrás, conseguiremos esa sensación de distancias que andamos buscando.



Fotografia de Vicky Granados


                    El efecto como veréis es de dos distancias distintas dentro de la misma composición,
                    marcando la pauta los limones del primer plano.




            *      DEFINIR LOS MOTIVOS DEL PRIMER PLANO Y DIFUMINAR LOS ULTIMOS


                    -  A la hora de perfilar contornos y detalles, todo lo que esté en primer plano, los
                        pintaremos perfectamente definidos, por contra los de medios y últimos planos
                        los iremos representando, de mas a menos su definición, de forma que los últimos
                        estarán mucho mas difuminados que los del centro.



                     


                        He elegido esta fotografía de Internet un poco exagerada, pero que ilustra muy
                        bien lo que comentaba.



                 *      UTILIZAR DETERMINADOS COLORES


                         - Si utilizamos colores de tonos apagados o azulados para pintar los motivos del fondo,
                            conseguiremos igualmente la sensación de lejanía, esto ya lo decía Leonardo
                           da Vinci en su Tratado de Pintura hace algunos siglos.



La ola de Renoir

                           podemos observar que solo con los tonos de azul Renoir consigue la sensación
                           de profundidad.












       Después de tratar todos estos puntos os comentaré que se pueden utilizar bien independientemente, solo algunos combinados o bien uno, todo dependerá  de lo que os interese para vuestra obra y también apuntar que son validos para cualquier tipo de estilo, incluyendo el dibujo.




                                 También es verdad que hay pintores que no utilizan ninguno, por el estilo de 
                          pintura que realizan, mi opinión es que ayudan mucho a representar las realidades
                         de los motivos y como es lógico cada uno elige lo que mas le gusta, puesto que en
                         pintura  todo cabe.




                      

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