Entonces vamos a tratar un género que para mi punto de vista es complicado por un lado y por otro al alcance de poder realizarlo, aunque es verdad que como todo género tiene su técnica y su practica, ¿ porque digo que es complicado ?, pues porque todos no nos vemos de la misma manera, mientras tú crees que el retrato que acabas de hacer lo tienes " clavado ", otro lo contempla y dice que no le encuentra mucho parecido.
Mi intención entonces es centrar el tema elementalmente a través de una serie de conceptos para empezar a realizar nuestros retratos y además seguir unas lineas que nos conducirán a pintar éste género, de forma que nos encontremos agusto a la hora de hacerlo y dependerá de nosotros el grado de acabado a que queramos llegar.
Debemos partir sabiendo que dentro de cualquier pintura existen diferentes grados de terminación de la obra, hasta llegar al límite de que en ocasiones no se sabe si un trabajo es pintura o es una fotografía, lo que llamamos superrealismo, bueno esto es según gustos y criterios, porque el mío particularmente en primer lugar es respetar la forma de hacer de todos los artistas y el segundo es que si quiero llegar a realizar una fotografía a través de la pintura, mejor utilizo una cámara que hoy en día las hay muy buenas y fáciles de usar y tendré mi retrato tal cual, entonces y partiendo de esa premisa, me interesa mucho más la expresión artística y la forma de crear ese retrato en el lienzo por el artista que en definitiva lo hace único.
Al principio es un genero que a todos nos da mucho respeto porque lo consideramos muy complicado, porque normalmente nos obsesionamos con querer comparar los parecidos que podemos obtener en el lienzo, con los que se obtienen en una fotografía y sin embargo " la cosa no van por ahí ".
¿ Porque digo esto ?, pues porque en un retrato lo que hay que tratar de captar son detalles que al final nos aportaran esos parecidos que estamos buscando, he insisto en que no se trata de hacer un trabajo que nos confunda con una foto:
* La personalidad de la persona.
Theo Van Gogh ( Hermano del pintor ) |
* La mirada.
Autor Vasily Tropinin |
* El estado de ánimo
* Cualquier detalle personal que identifique a la persona y sea conocido.
La joven de la perla - Johannes Vermeer |
Haré hincapié en lo que yo digo muchas veces, que si partimos de un buen dibujo llegar a un buen final es mas fácil, por lo que lo ideal es tratar de llevar la imagen del modelo al soporte lo mejor posible.
En el caso del retrato que es lo que nos ocupa, se puede partir de dos manera principales para obtener ese buen dibujo que buscamos :
* Lo tomamos del natural sistema que hay que dibujar muy bien para realizarlo,
además de que tiene su técnica totalmente definida en cuanto a conceptos,
proporciones, situación de los ojos, boca, etc. y que abarca muchas normas
como para poder explicarlo en unas lineas y lo que haré es aconsejar en los apartados
de BIBLIOTECA los libros que son buenos para aprender a dibujar la
figura humana .
Pintor Jose Ruesga Salazar |
* Podemos partir de una fotografía que con el sistema de cuadricula o bien directamente,
nos permitirá trasladar la imagen al soporte en la escala que queramos y situar todos
los detalles en su sitio según la muestra.
Fotografia de Paco Soler |
Luego trabajaremos el retrato con la técnica del óleo como ya hemos explicado en sus TEMAS correspondientes y sin olvidarnos del estilo con que lo pintaremos que dependerá del concepto y forma elegida por cada uno, pues no podemos olvidarnos que en pintura hay diferentes estilos que igualmente son perfectamente aplicables al retrato.
Autor - Oscar Poliotto |
Autor - Ernest Descals |
Autor - Juanjo |
Autora - Laura Castillo |
Autor - Dirk Dzimirsky |
Esta primera parte " EL RETRATO I " dedicada a conocer la teórica de los conceptos del retrato, nos permitirá entrar en " EL RETRATO II " para tratar la parte técnica y sus peculiaridades especificas, que nos abrirán el camino de una manera fácil para poder empezar con nuestros propios trabajos, sin tener reparo alguno .
No hay comentarios:
Publicar un comentario