Como ya os comenté en " RETRATO I " en esta entrada hablaremos de lo específico de este género en cuanto a materiales que podemos utilizar para nuestros cuadros de imagen.
Como siempre seguiremos un orden, siempre teniendo en cuenta la técnica del óleo, como ya hemos hablado en TEMAS anteriores.
* LIENZOS
- En este apartado lo dejo a vuestra elección, pues dependerá del formato que queráis
utilizar y el grano que tenga la tela, yo normalmente elijo lienzos de grano muy fino.
* PINCELES
- Igualmente dependerá el Nº de cada trazo del retrato, hablando de finos o gruesos, yo
utilizo pinceles de pelo suave, porque me gusta peinar y fundir mucho la pintura,
con el propósito de que no se noten las uniones de los diferentes tonos.
* COLORES
- Apartado importante porque hay tonos que normalmente solo se utilizan en éste género, como
son los tonos carnes.
Así que os proporcionaré las mezclas que considero idóneas bajo mi punto de vista,
para cada parte de la cara como, piel, pelo, etc., aunque os adelanto que esto del tono
de la piel es un poco personal, porque interviene el gusto personal, de forma que con
la misma mezcla se pueden construir tonos diferentes dependiendo hacia el color que
más cantidad utilicemos, de todas maneras perfectamente podéis partir de los siguientes:
PELO
Rubio claro............ Blanco titanio, amarillo limón, sombra natural y un toque de
azul de cobalto.
¡ ojo ! sabemos que el amarillo y el azul nos da el verde, por
tanto hay que equilibrar muy bien la mezcla.
Castaño claro......... Blanco titanio, ocre amarillo, sombra natural y azul cobalto.
¡ ojo ! Con la sombra natural y el azul, pues podemos irnos
verde.
Castaño oscuro......Blanco, ocre, sombra tostada y azul ultramar.
¡ ojo ! Si utilizamos mucho blanco se nos irán a tonos grises.
Pelirrojo.................Blanco titanio, ocre amarillo, siena tostada, carmesí
de alzarina, y en ocasiones puede admitir el naranja.
Negro.................... Azul ultramar, carmesí de alzarina, y para dar cuerpo
a la mezcla agregar sombra tostada.
¡ ojo ! Utilizar solo negro supone que cuando seca agrisa.
Gris...................... Blanco titanio, sombra natural y azul cobalto.
¡ ojo ! Cuidado con la mezcla pues se suele ensuciar
fácilmente
PIEL
Todo tipo de pieles
( bueno para hombres ) ........... Blanco, siena natural,rojo claro, azul cobalto.
Todo tipo de pieles................... Blanco, siena natural, rojo veneciano, azul
cobalto.
Pieles de medias a oscuras........Blanco, ocre amarillo, siena tostada, azul
ultramar.
Pieles de niño........................... Blanco, amarillo nápoles, rojo claro, viridiana.
Pieles oscuras y sombras.......... Blanco, siena natural, carmesí de alzarina, azul
cobalto.
Pieles rubicundas..................... Blanco siena tostada, carmesí de alzarina,
viridiana.
Nota general
Añadir siempre el blanco al color no a la inversa, por que si no os saldrán mucha cantida
para conseguir el tono que deseáis.
SOMBRAS
En general daremos sombra a las pieles dependiendo un poco de la iluminación
que tiene el modelo, la edad y el sexo, de manera que según los casos y en lógica
se utilizaran en su justa medida:
Sombra tostada, rosa, ocre, siena,verde........ dependiendo de la personas que
estamos pintando.
BLANCO DEL OJO
Con el siena, rojo veneciano y blanco, formará, un gris que nos valdrá
para el fondo del ojo.
Tenemos los datos para poder empezar, solo que antes lo ideal es ensayar
las mezclas por separado para llegar a conocer todas las posibilidades que
nos pueden brindan.
Igualmente es bueno ir poco a poco con los retratos, de forma y aunque sea pesado debo recordaros que siempre partáis de un dibujo lo mas exacto posible, que junto con unos colores adecuados tendréis unos resultados satisfactorios, ya lo veréis.
Espero no haberme dejado nada en el tintero para que con todos estos datos podáis empezar la andadura de pintar retratos, de forma que lleguéis a dominar al género de una manera satisfactoria propia.
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