domingo, 4 de septiembre de 2011

AVANZAMOS 4

   

     Disponemos de materiales, de el lienzo con el dibujo trazado..... ¡ pues vamos con la primera capa !.

     Situemos los colores que nos pide nuestro cuadro en la paleta, en su parte superior y siguiendo la forma del canto, normalmente se empieza de derecha a izquierda.  pondremos 1º el blanco, después los amarillos, los tierra, los verdes, los rojos, los azules y finalmente el negro.

    En la parte libre será zona de mezclas para aplicar.

    Prepararemos el medio. que en la primera capa será de mezcla de trementina y aceite de linaza al 70%+30%.  Se pretende que la 1ª capa sea base de agarre para las que vengan después.

    Prepararemos también un recipiente de cristal con una base ancha para evitar derrames, con trementina suficiente, para que cubra la altura del pelo de los pinceles, que utilizaremos para limpiarlos cuando cambiemos de color y cuando terminemos la sesión. Unos trapos que empapen vendrán bien para todo.

    Esta es la mecánica de aplicación del color a la tela, así haremos con todo el cuadro hasta rellenar todas las zonas.

    Seleccionamos los pinceles que requieren las zonas a pintar, contra mas grande la zona el pincel mas grueso y viceversa.

    Vamos a ello........ debemos empezar con el fondo, así cuando vayamos a mas podremos tenerlo como referencia y nos servirá igualmente para ir buscando las aproximaciones de color.

     Tenemos el color seleccionado, lo llevamos al centro de la paleta, a continuación mojamos en el medio y mezclamos con la pintura en movimientos circulares, la pintura se diluirá bastante de forma que ya podremos pasar a aplicarlo a la tela, hay que procurar buscar la cantidad de medio idónea para que cuando vayamos al lienzo no chorree, es cuestión de ir tanteando.




      Los pinceles si los manejamos cogiéndolos largos os facilitará los movimientos, utilizar la muñeca para aplicar y el brazo para desplazamientos dentro de la superficie. No restregar, ni apretar el pincel con la tela, suavidad y precisión, tampoco tengáis prisa para acabar zonas, la tranquilidad ayuda tanto como la meticulosidad.






      Todos los óleos no tienen el mismo comportamiento al aplicarlos, dependen de su opacidad, tienen un símbolo en el tubo que los definen. En cualquier catálogo de pinturas lo reseña con toda claridad, no obstante dedicaré una entrada a este capitulo porque es importante para las capas.

                Los opacos ó semiopacos  se aplican bien directamente sin depender de nada, sin embargo los  transparentes y semitransparentes hay que definir antes de darlos que color opaco daremos en la primera capa, para que cuando tengamos que aplicar encima el transparente lo potencie ó lo rebaje. 

                " Al ser transparente deja ver lo que hay debajo "

             
       Ejemplo:

             Damos Blanco ( opaco ) y después encima un Azul Prusia ( transparente ) ¿ que ocurre ? .................aclarará el azul.


                                      Damos Gris ( opaco ) y después el mismo Azul Prusia ( transparente )  ¿ que  
                         ocurre )...... nos oscurecerá el azul. 
                              

            Tendremos también en cuenta que si el opaco que aplicamos en la primera capa es color primario y el transparente otro primario, la resultante será obtener un secundario ( explicaremos en otra entrada los colores primarios, secundarios, etc. ).




         Ejemplo:
                         
             Si aplicamos Rojo ( opaco ) y después damos Amarillo ( transparente)  ¿ que pasa ? .......... Tendremos un naranja. 
                                       






No hay comentarios:

Publicar un comentario