jueves, 15 de septiembre de 2011

EL ENCUADRE

   
       El encuadre es una de las primeras decisiones que tiene que tomar el artista, pues con él tenemos que elegir de la escena que vemos, que vamos a acotar para nuestra obra.

       No solo elegiremos el motivo si no el espacio que va a rodear a la escena y podemos decir que el principio de la composición empieza con el encuadre ( hablaremos en otra entrada de la composición ).


   El encuadre.

   Dicho de forma sencilla con el encuadre seleccionamos y ponemos limites al modelo que hemos elegido para llevarlo al lienzo, sin que haya elementos sueltos y que el o los motivos  tengan su espacio alrededor, de forma que quede equilibrada la escena.


Encuadre de un paisaje
       
           Estoy ante una escena de paisaje y ya he acotado una posible parte que me puede interesar.



 
            Pienso que la roca de la derecha no me convence y hago otro encuadre sin ella.




            Dándole vueltas al encuadre pienso que me voy a decidir por éste, eliminado la persona.


            Ejemplo gráfico de como podemos elegir nuestra imagen dentro de lo que nos ofrece la escena,  para llevarlo al lienzo y convertirse en una pintura.

            Otro punto importante a tener muy en cuenta es la distancia que hay desde nosotros al motivo, la distancia no debe ser muy grande porque en este caso el motivo quedará empequeñecido y sin detalle, por contra si la distancia es muy pequeña seguro que nos equivocaremos con las proporciones.


            Es necesario que nos desplacemos hacia adelante o hacia atrás hasta encontrar la distancia buena que nos permita empezar a buscar nuestros encuadres, después elegiremos el que mas nos convenza.





              Nos encontramos ante esta escena y pretendemos hacer un encuadre para trasladar al lienzo la parte del fondo............ ¿ que ocurrirá ?. 




            Ocurrirá que será difícil plasmar los detalles y  si lo llevamos a efecto solo podremos representar manchas que simule lo que queremos pintar.





         Exagerando el ejemplo de distancia corta, diremos que pocos encuadres podemos hacer en este caso, solo nos valdrá para conocer los detalles de la sandia.




         Algunos artistas utilizan para éste menester una plantilla de cartón que les ayuda a ver con mas precisión el encuadre, consiste en fabricarnos con cartón dos ángulos rectos para después situarlos como marco y mirando a través de el vemos un encuadre limitado por el marco, cosa que ayuda a hacernos una idea mas real de lo que buscamos.





        Podemos hacerlo con las medidas que queramos y con el formato que nos guste.


        A mi me gustaría hacer un comentario sobre esto de los cánones de la pintura, hay que partir de la base que en pintura se admite todo y hay quien pinta como le place y todo vale, pero soy de la opinión " que las cosas bien hechas bien parecen "







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario