martes, 19 de junio de 2012

PINTAR LOS CIELOS AL ÓLEO


       Los cielos forman parte principalmente de los paisajes y sus situaciones son muy cambiantes, nos los podemos encontrar en puesta de sol, radiantes de luz, a punto de lluvia, en fin de muy diversas maneras pero en todas ellas darán la personalidad a la escena que estemos pintando en ese momento, de ahí se desprende la importancia que tienen los cielos dentro normalmente de los paisajes.

      Así que para mí el cielo es el verdadero centro de interés del cuadro y debemos prestarle mas atención, naturalmente sin olvidarnos del resto de elementos que contenga nuestra composición y en definitiva se trata de dar la atmósfera adecuada a nuestra escena que estamos pintando.







    Primero arrancaremos con un boceto sencillo de lo que será nuestro cuadro, mayormente para saber que situación lleva cada elemento en el lienzo.


     Después de que hayamos terminado con el boceto, si hemos utilizado carboncillo pasaremos un trapo para retirar todo el polvo sin borrar las marcas y si queremos hacerlo mejor todavía a nuestro boceto le daremos un poco de fijador en spray, en donde haya carboncillo y a una distancia de unos 25 centímetros.






     Partiendo de que la técnica es la misma que la del óleo, empezaremos a manchar las zonas de nuestro boceto con los colores aproximados, ya los conseguiremos con las mezclas adecuadas después.


      Con la pintura recién dada fusionaremos los contornos de las zonas con los dedos, pues hay casos que ciertas zonas se solapan con la que tienen al lado y para componer  las nubes es la mejor manera de hacerlo, observar que las nubes normalmente no se representan con contornos definidos, si no todo lo contrario, por eso emplear el dedo da como resultado obtener unos contornos borrosos que son perfectos para los cielos y las nubes.






   Después de que tengamos nuestras zonas cubiertas y definidas en una 2ª capa nos pondremos a sacar las mezclas finales, aunque habrá colores que serán mas aconsejables utilizarlos según salen del tubo, de esta manera evitaremos agrisar, seguimos utilizando los dedos como ya hemos explicado para las nubes.


   Es el momento de matizar bien nuestros colores del cielo según el caso que tengamos, dando nuestra visión especial de la escena, es aconsejable no vencernos hacia lo que hacen los demás.



   Aplicando nuestros conocimientos de la técnica del óleo que ya he explicado en otras entradas habremos acabado, aunque parece fácil no lo creáis puesto como todo tiene sus detalles técnicos que se aprenden con la practica y con el dominio de los materiales.






MATERIALES


            SOPORTES

                   - Podeis utilizar los que mas os guste en cuanto a grano y marca, aunque yo os aconsejo los de lino e imprimados, montados sobre bastidor de madera y con un grano fino, ademas formatos mas bien grandes, en los pequeños e mas complicado dar detalles.





            PINCELES

                   - Hay gran variedad de pinceles en el mercado y con arreglo a nuestro bolsillo, el tamaño ira de acuerdo al formato de lienzo que escojamos, yo aconsejo los planos y de lengua de gato con mango largo, que pueden ser de cerda o de pelo fino, yo utilizo los últimos para estos casos pues me gusta peinar bien la pintura eso os lo dará la experiencia.


























            COLORES

                     - Blanco                         - Amarillo de cambio              - Amarillo real         
                     - Ocre amarillo               - Tierra de siena Natural         - Tierra de siena Tostada       
                     - Rojo de cadmio           - Carmin de alzarina                - Violeta  
                     - Tierra sombra Natural  - Tierra de sombra Tostada     - Azul cobalto  
                     - Azul ultramar               - Azul prusia                           - Azul cerúleo 
                     - Verde Esmeralda         - Verde permanente                 - Negro marfil


           Es aconsejable que en principio utiliceis marcas de mediana calidad para las prácticas, ya tendréis tiempo de pasaros a productos de calidad óptima.


























      Bueno practicar sobre este tema y os dará seguridad a la hora de pintar cielos, que aunque en pintura todo es importante los cielos son claves para un buen paisaje y siempre acometerlo con vuestro propio estilo.