miércoles, 23 de noviembre de 2011

APORTES 11 - MEDIOS ESPECIFICOS PARA ACUARELA

      Como reseñaba en la entrada correspondiente a " ACUARELA " os relacionaré los medios que podemos utilizar en esta técnica, para facilitarnos su aplicación.



     Partimos de que el disolvente para la acuarela es el agua, pero disponemos comercialmente de una serie de medios que nos facilitarán su aplicación y nos ampliará sus posibilidades.


                                              MEDIO PARA ACUARELA

                 



   *  Es una solución de goma ligeramente acida que se añade al agua con cuentagotas, nos aumentará la adherencia y el brillo.







           PRODUCTO PARA ENMASCARAR

                                         


       * Se utiliza para realizar reservas y principalmente para dejar espacios en blanco, con el fin de lograr el color blanco en acuarela.






            HUMECTANTE

                                                       


    * Producto que nos aporta darle fluidez al agua y a los colores, 
     la cantidad a utilizar es la de una cucharada sopera por cada medio
       litro de agua.            






               GLICERINA

                                                         


 *  La glicerina cuando la aplicamos a la acuarela nos retarda el 
 secado permitiendo trabajar más lento.








                ALCOHOL

               


                    *  Hay lugares que retrasará el secado por la humedad, 
                        pues bien una pequeña cantidad de alcohol de 96 grados
                        nos lo   acelerará.
   



                 




                                                               BARNICES
                           
      *  Lo utilizaremos cuando la acuarela este terminada y seca
      como todo barniz la protegerá y dará brillo a los colores,
       aunque hay artistas que prefieren no utilizar barnices, comentan
       que su aplicación quita el aspecto de lo que es una acuarela.


            Los hay en liquido y en spray.

                                                           



                      Ya tenemos lo que podemos utilizar como medios para nuestras obras en acuarela, espero que os den resultados.


6 comentarios:

  1. Hola Juanjo, soy de JAÉN y he leido en un libro de la biblioteca que hay Liquidos de Enmascarar de varias densidades..el que tengo, que es el que tu has puesto, es muy espeso y como pinto muchos gatos no consigo hacer las lineas de los bigotes como me gustaria, o sea , muy finas. Podrias decirme algo?

    ResponderEliminar
  2. OTRA PREGUNTA: se puede hacer más fluido el liquido de enmascarar que tengo, el convencional..no sé echandole algo, pero qué?

    ResponderEliminar
  3. Otro asuntillo, ya te he comentado que soy de Jaén y en la unica tienda buena que hay de Bellas Artes no tienen ni Medio para Acuarela ni Humectante..quiero ir a Madrid el proximo mes, me recomiendas alguna tienda y además estoy haciendo ahora unos gatos negros muy muy fluidos..pero no lo suficiente como lo que busco. Cuál de estos dos productos me iria mejor, parece ser que el HUMECTANTE..pero lo de la proporción me descncierta..mis fortmatos son mas bien pequeños..si dice una cuchada sopera x medio litro...entonces yo le echaria una cucharadita de cafe o menos para 200 ml...y claro luego ese agua se una vez terminado el cuadro se tira..o la guardo para otro ocasión? MUCHISIMAS GRACIAS X TU ATENCIÓN. UN SALUDO DESDE JAÉN

    ResponderEliminar
  4. OTRA PREGUNTA: se puede hacer más fluido el liquido de enmascarar que tengo, el convencional..no sé echandole algo, pero qué?

    ResponderEliminar
  5. Amigo de Jaén en primer lugar pedirte disculpas por no contestarte antes, pero de verdad que no me ha sido posible, dicho ésto pasaré a darte mi opinión a las preguntas que me formulas......
    1ª El tema del líquido de enmascarar:
    Yo solo he utilizado el de TALENS y hay que aplicarlo en una capa muy fina y un pincel viejo o de goma pues cuando seca se convierte en una goma muy difícil de quitar de la base del pincel, si la capa aplicada es muy fina la podrás quitar con los dedos, también con goma de borrar, por contra si es gruesa costará mas.
    Si sé que hay otras marcas incluso que las llaman goma líquida pero no las conozco, así que no te puedo aconsejar ninguna.
    Creo que tu problema es que aplicas mucha cantidad, prueba a dar menos.
    2ª El liquido humectante :
    Sabes que el humectante se utiliza para darle fluidez al agua y a los colores además permite una buena mezcla de los colores, depende el agua que tengas en Jaén, tú veras si tiene fluidez ó no.
    El humectante para acuarela es de hiel de buey refinada y la marca es lo de menos.
    La proporción mas o menos es la de una cucharada sopera por cada medio litro,como tu dices y de ahí saca las proporciones que quieras.
    Y supongo después de terminar la obra si el agua está limpia la puedes guardar en caso contrario es mejor tirarla.
    3ª Los bigotes del gato:
    Para detalles tan finos yo no haría reservas, me explico..... la zona de los bigotes la daría con un pincel muy fino, con color claro y cuando estuviera seca la zona los blancos los sacaría con un una cuchilla de tipo triangular con palillero, que tienen la punta muy fina.
    Ahora bien necesitas un papel de por lo menos de 400 g y de grano fino, después raspar con la punta de la cuchilla despacio y con cuidado, sin traspasar el papel, ya veras como aparecen los blancos de los bigotes del grueso que quieras.
    4ª Tienda de Bellas Artes en Madid:
    Yo suelo ir a "CASA PONTES " es una tienda bastante completa en Bellas Artes, de hecho van muchos artistas de todo tipo, por tanto suelen tener de casi todo.
    La dirección...... Calle del Carmen...... Es una de las que salen de la Puerta del sol y está situada a mano izquierda enfrente de una Iglesia que está a mitad de calle....... Telef. 915210843 y 91 5213231.

    Bueno amigo de Jaén espero haber contestado a todas tus preguntas y si tienes alguna duda, estoy a tu disposición como siempre.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  6. Perdona, perdona.... te estoy llamando amigo por error, cuando eres amiga.

    Discúlpame la torpeza Alliett Valles, la próxima vez no lo volveré a hacer te lo prometo.

    Un saludo.

    Juanjo

    ResponderEliminar