miércoles, 9 de noviembre de 2011

BODEGÓN O NATURALEZAS MUERTAS



       La definición de un bodegón, lo llamaremos así porque es mas conocido, es una obra de arte donde se representan objetos inanimados generalmente extraídos de la vida cotidiana, normalmente naturales como frutas, libros, comida, plantas, etc..

       Es una rama especifica de la pintura y sus orígenes se remontan a la antigüedad y fue muy popular en el arte del siglo XVII, al artista le proporcionaba mas libertad a la hora de componer que otros géneros que limitaban bastante, como era el paisaje o el retrato.



Bodegon 3 - Óleo Juanjo


    El bodegón como ya hemos dicho es una rama especifica de la pintura, donde se utiliza mucho el diseño, el cromatismo y la iluminación para producir ese efecto de realidad y armonía.


    Si nos fijamos tiene estos tres elementos muy importantes en todas las ramas de la pintura, con lo cual lo hace importante a la hora de empezar desde abajo nuestro recorrido en la pintura o en el dibujo, de ahí que normalmente siempre aconsejo empezar por el bodegón, de dos o tres elementos para ir progresivamente incorporando objetos hasta llegar a la composición que nos interese de verdad.


            Pasemos a la acción.


                 Empezaremos por prepara lo que vamos a dibujar y para ello sobre una mesa o superficie plana preparemos el escenario y a su vez colocaremos los objetos que queremos y de una forma que nos agrade, no olvidaros que es importante cuidar la perspectiva, aquí de entrada el ojo hace de juez, porque si se sitúan descabelladamente los objetos vosotros mismos lo veréis raro.


Mesa comercial tanto para pintura como para fotografia,
en principio se puede empezar con cosas mas caseras y
baratas que van desde una caja de cartón grande cortando dos paredes
de la misma, hasta una silla, pasando por una mesa normal.


               Una vez llegado a la colocación ideal elegiremos el encuadre, que irá en relación al ancho y a la altura de los objetos elegidos, primero nos valdrá los datos para elegir si va a ser vertical u horizontal ( aunque normalmente se eligen formatos horizontales ) y además para realizar el trazado en el soporte.


Dimensión y encuadre

                 Vamos avanzando y ya tenemos muy bien nuestro bodegón y tan solo nos queda iluminarlo, para ello lo ideal es empezar con un solo punto de luz, que pude ser desde una bombilla hasta la luz que entra por la ventana.
                     ¿ Porque digo un solo punto de luz ?, porque nos proporcionará unas sombras bastante definidas y no tendremos problemas a la hora de representarlas en el soporte, sin embargo si utilizamos dos o mas puntos, las sombras se complican, aparecen luces reflejada, sombras en dos direcciones, etc., y digo lo de siempre ya tendremos tiempo de pintar lo complicado. 


Iluminación con un solo punto de luz

                     ¿ Todo en orden ? pues vamos hacia el lienzo o el papel, dibujaremos sobre ellos teniendo en cuenta las directrices explicadas en otras entradas ( DIBUJO, COMPOSICIÓN, PERSPECTIVA, ETC.), puntos de referencia, ejes y estilo, si lo que queremos es plasmar dibujo solamente, tendremos que terminar nuestro bodegón con toda clase de detalles, luces y sombras y si es para pintura solo definiremos contornos y detalles de referencia, para después acabar aplicando la técnica que queramos, óleo, acrílico ó acuarela.   



Para continuar con la pintura
Bodegón terminado - Vicios buenos y malos - Óleo Juanjo



Dibujo terminado




         
        Algunas cuestiones a tener en cuenta cuando realicemos bodegones, para no tener pequeños problemas :

           
     *  No olvidarse que si trabajamos con colores a la hora de elegir los objetos deben de encajar bien cromáticamente.


                           *  No es necesario ser fiel al modelo, es bueno dejar nuestra imaginación suelta e improvisar sobre la marcha, cuando avanzamos en nuestro bodegón a veces se nos ocurren detalles que le van bien y que en principio no hemos caído en ellos.


                           *   Los volumenes de los objetos tiene que ser proporcionales unos con otros.


                           *   Insisto que empeceis por lo fácil, la experiencia dice que si queremos realizar cosas complejas y no nos salen, terminaremos abandonado el trabajo y eso no es positivo si queremos continuar  pintando.


                           *   Hablando de fácil, no es ninguna tontería realizar dibujos de elementos por separado, como una pera, una botella, etc. y después de coger práctica, unirlos en un bodegón.


                           *   No olvidaros de que cada tema tiene sus especificaciones y apartaros de ellas, no lleva a ninguna parte, creo que todo está ya inventado.







Bodegón 3 - Óleo Juanjo

         
             Os he comentado que bajo mi punto de vista el BODEGON es un apartado que nos enseña mucho, cuanto más bodegones realicemos mas aprenderemos a aplicar sombras, luces perspectiva y composición, con lo cual es importante para subir de escalón.

             Es cómodo de realizar y con lo explicado en esta entrada y las otras especificas, estoy seguro que funcionareis de maravilla en esto del bodegón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario