sábado, 12 de noviembre de 2011

PROFUNDIZAMOS MAS EN PERSPECTIVA

      En la primera entrada que hice sobre perspectiva hablé de la importancia de la misma a la hora de dibujar nuestros motivos, contra mas dominemos este tema mas nos acercaremos a dotar a nuestras obras de realidad y situación en el espacio de los elementos que utilicemos.

     Reseñé las más asequibles para empezar a trazar y ahora lo que pretendo es profundizar un poco más en las clases de perspectivas que hay y como podemos trazarlas sin grandes complicaciones, porque de entrada parece que asusta un poco este asunto y pensamos muchas veces que son asuntos del dibujo técnico procurándolos evitar, pera la realidad como ya he dicho que suma mucho para realizar nuestros lienzos o dibujos.



   Empezaremos con la definición de perspectiva que aclara mucho cual es su valor en el dibujo.


  " La perspectiva es un sistema de representación de un cuerpo con tres dimensiones en un soporte que solo tiene dos ".


        Razonando la definición enseguida nos damos cuenta lo importante que es dibujar y trazar con ella en el soporte, conseguiremos dar la ilusión de la tercera dimensión que nos falta.


        Y como es natural hay distintas formas de perspectivas, así que las veremos una a una:




        Primero definiremos bien las lineas que intervienen en la construcción del trazado, que en definitiva son la herramienta para llegar a " buen puerto ":



       PUNTO DE FUGA

              El punto es donde convergen todas las lineas que tracemos y siempre irá situado en las lineas del horizonte, nosotros elegiremos donde situamos el horizonte y el ó los puntos de fuga, porque puede haber varios e irán directamente relacionados con nuestro punto de vista.
   
      
Un punto de fuga
Dos puntos de fuga












   
Tres puntos de fuga


     LINEAS

                      Los trazos que nos uniran el punto de vista con el ó los puntos de fuga son lineas y las lineas como sabemos pueden ser de paralelas, oblicuas, convergentes y divergentes.



Lineas paralelas
Lineas oblicuas

Lineas convergentes
Lineas divergentes























             Algunos tipos de perspectiva son los utilizados en lo que nos ocupa, con lo cual vamos a clasificarlos por orden, porque además ya concomes las lineas que intervienen, por tanto sabemos de lo que hablamos:



           PERSPECTIVA LINEAL

              Consiste en trazar lineas paralelas que convergen en un punto de fuga, da sensación de profundidad.


               Permite situar los objetos más cerca o mas lejos.


Lineal
Ejemplo práctico




       

           PERSPECTIVA AEREA

               Suplemento favorable de la Lineal, se consigue con ella representar los objetos en distancias mas reales y cuando demos los colores en nuestro lienzo, realzará mucho mas el objeto con este tipo de perspectiva.


Aérea
Ejemplo práctico

     

            PERSPECTIVA PARALELA

               Consta de un solo punto de fuga que normalmente estará enfrente de nosotros ó un poco desplazado hacia un lado u otro, es muy utilizada en pintura.



Paralela

Ejemplo práctico


        PERSPECTIVA OBLICUA

               Para trazarla es necesario utilizar dos puntos de fuga que recibirá las diagonales del o de los objetos.



Oblicua
Ejemplo práctico
       

            PERSPECTIVA INVERTIDA

                 Solo varia de las otras en que el punto de fuga lo situamos adelante, hacia al exterior.


Invertida
Ejemplo práctico



      PERSPECTIVA DE TRES PUNTOS

       Utilizada mucho para realizar picados y contrapicados, e intervienen tres pintos de fugas, algunos artista la utilizan para dar un efecto de dramatismo en sus composiciones, realza mucho los planos  primeros con relación a los últimos exagerandólos.


Tres puntos

Ejemplo práctico




        Lo ideal como en todas las cosas es poner en práctica todas estas consideraciones, porque nos encontraremos con composiciones donde requerirá alguna de éstas perspectivas, si no queremos profundizar en todas, podemos elegir la Lineal o la Paralela que son sencillas de realizar y nos entrarán en muchos tipos de composiciones.

       Suerte y a utilizar la regla, la escuadra y el cartabón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario