miércoles, 16 de mayo de 2012

PINTAR EL AGUA AL ÓLEO



    Siempre cuando empezamos pintar el agua en un paisaje a sido un tema complicado y normalmente acabamos pintándola de azul que es el concepto básico de representar el agua a niveles muy primarios.

    Así pues pretenderemos daros los consejos necesarios para representar al agua en sus diferentes manifestaciones, aunque normalmente en los comienzos del artista siempre es un desafío que hay que superar, con la práctica y los conocimientos adecuados.




   
    Tener siempre en cuenta que el agua es incolora así pues los colore los toma de lo que la rodea como los arboles, el cielo, el verde de la maleza y de las sustancias que arrastra que en la mayoría de las veces, es lo que la da el color que presenta.







       También tendremos en cuenta que no es lo mismo el agua el agua de mar que
 el resto de aguas, por ejemplo el agua de mar tiene multitud de tonos azules y verdes y sin llegar a plasmar todos, si tenemos que tratar de dar esta circunstancia en nuestra obra, para que adquiera la realidad suficiente.






   
      Incluso la forma de ver que el agua es transparente es cuando pintamos un vaso de agua, siempre cogerá los reflejos de cuanto colores le rodee.








    Finalmente se nos puede dar el caso también que sea agua en movimiento, en este caso actuaremos a base de trazos y color igualmente.






     Resumiendo es importante que a la hora de pintar agua, tener en cuenta los reflejos y el movimiento, es lo que nos dará sensación de realidad a nuestra obra.


    Ahora pasaremos a la parte técnica.




             SOPORTES

                        *  El soporte podéis escoger el que mas os guste solo una consideración, pintar
                           en formatos mas bien grandes.



               PINTURAS

                       *   Elegir pinturas de una calidad media para empezar, en tubos mas bien pequeños,
                            excepto el blanco que irá en un tamaño mediano.




                             Los colores básicos y necesarios son los siguientes:


                                   - Ocre Amarillo                                        - Violeta
                                   - Amarillo de Cadmio  ( claro y oscuro )  - Azul Cobalto
                                   - Amarillo Real                                         - Azul Ultramar
                                   - Tierra Siena Natural                                - Azul Prusia
                                   - Tierra Siena Tostada                               - Azul cerúleo
                                   - Tierra Sombra Natural                            - Verde Esmeralda
                                   - Tierra Sombra Tostada                           - Verde Permanente
                                   - Rojo Cadmio Medio                               - Verde Aftalo
                                   - Carmin de Granza                                  - Negro Marfil





              PINCELES

                        *   Utilizar pinceles grandes para evitar el detallísmo, ya tendremos tiempo
                              mas adelante cuando avancemos, en utilizar pinceles pequeños.

                        *  Pintar con trazos amplios y directos.

                       *  No es bueno pintar en diferentes zonas del cuadro intentando avanzar,
                           y olvidándonos de otras ya empezadas, llevar un orden de arriba abajo.

                       *  Generalmente debe trabajarse " graso sobre graso " pintura con muy
                            poco aguarras, aunque utilizarla con mas aguarras suele ser buena para
                           trazar las lineas maestras, o sea el esbozo.
   
                      *    En definitiva aplicar en su conjunto las técnicas del óleo.




 
     Ahora viene lo que digo siempre, no necesariamente que pintemos igual que vemos en los demás, si no que debemos encontrar nuestro propio estilo, es decir podemos copiar ejemplos que veamos en diferentes medios de imagen, pero variándolos  bien sus encuadres, resaltando detalles, cambios de colores, en definitiva plantearnos
                         diferentes retos.




Fotografía de Antonio Gómez
Montaña de agua -  Java Obras
Contaminación - Juanjo




10 comentarios:

  1. Hola! me gusta tu blog estoy tratando de crear el agua de un río, un poquito más realista, ya que antes solo hacia pinceladas de derecha a izquierda (raya larga) tonalizaba en oscuros y mandaba una cresta en claros, casi no uso el blanco...pero ahora quiero lograr, el movimiento del agua, me explico? y he visto que algunos artistas hacen como cruz asi estoy haciendo, mi cuadro está muy húmedo ajaja me desespera puse varias tonalidades de celestes azules, te aviso que soy autodidacta, tendrás algún consejo para mi? no sé que pinceles usar, asique uso lo que tengo... muchas gracias!!!!!

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  2. Hola BiBy Kees !
    Bueno el agua de un rio es distinta a la del mar que intervienen mas azules porque en la mayoría de las ocasiones refleja el cielo y este esta muy identificado en cuanto a colores que intervienen, aparte de que tiene mucho mayor movimiento, y pintarla es distinto.
    En el caso del rio suelen reflejar mas lo que tienen alrededor, montañas, vegetación, arboles, etc., y por supuesto el cielo, no se si tu composición esta dentro de esto, pero como normal general el color mas utilizado en el agua del rio es el azul verdoso, yo utilizo el de la casa MIR que me agrada el tono bastante, aclarando según las zonas con blanco y naturalmente otros azules que intervengan para representar el cielo,en definitiva los tonos que refleje el agua.
    La aplicación de la pintura sobre el lienzo en este caso de agua tienes que darla muy fundida que no se noten muchas pinceladas y puede ser en algunas zonas en cruz, o rectas, o imitando remolinos, pero de cualquier forma todo el curso uniforme, en cuanto a pintura, el agua no tiene divisiones si no que es constante en un sentido, el de la corriente y va realizando el trazado que le marca los obstáculos.
    Luego después de que tengas el recorrido plasmado en el lienzo llega la fase de incluir pequeños detalles que den sensación de movimiento, como pequeños salpicados de agua algún obstáculo ( Ramas, Piedras, algún tronco a la deriva ) en definitiva referencias en la pintura que denoten movimiento..... que en definitiva es lo que pretendes.
    Si necesitas mas detalles no dudes en pedirmelos.
    Un saludo cordial.

    Juanjo

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  3. Muchas gracias, Juanjo, por lo clarificador y detallado de tu explicación. Me ha resultado muy útil.
    En otro orden de cosas, me gustaría saber de quién es la música que suena de fondo. Me gustó una barbaridad.
    Un cordial saludo.
    Paco

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  4. Gracias Paco, pretendo ser lo mas claro posible, pues eso facilita mucho las cosas para el que necesita una información determinada, yo cuando empecé no fueron tan claros conmigo los que sabían.
    La música por cierto muy buena, es de Secret Garden y la melodía Appassionata.
    Un cordial saludo
    Juanjo

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    1. Está claro que tienes madera de maestro. Ojalá fueran todos tan claros como tú. Muchas gracias por facilitarme la información musical.
      Un saludo.
      Paco

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  5. Aquí estamos en mi Blog para lo que gustes.
    Paco, gracias y un saludo.
    Juanjo

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  6. Juanjo para hacer agua de mar con reflejo de nubes como logro el brillo cristalino podrían ser pinceladas en cruz? Y lo esfumó con pincel seco ??

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    1. Primero mis disculpas por la tardanza de la respuesta, pero me has cogido de vacaciones. Supongo que a estas alturas ya habrás solucionado el problema del agua cristalina, si no es así vuelve a escribirme y hablaremos.

      Un saludo Juanjo

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  7. Hola Juanjo, en la foto de la isla en el rio como haces para que brille el agua.
    jjansola@gmail.com. A mi tambien me llaman Juanjo.
    un saludo.

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  8. Muchas gracias muy integrantes tus enseñanzas

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