lunes, 30 de septiembre de 2013

INICIO DE UNA OBRA



    Lo que esta claro es que para desarrollar una obra del tipo que sea, en nuestro caso la Pintura, debemos empezarla a desarrollar con nuestra creatividad, dicho de otra manera no hay arte sin creación naturalmente de acuerdo a los niveles de conocimientos de cada pintor, pero siempre debemos ser creativos y valientes a la hora de expresarla.

   He dejado este tema para cuando el blog estuviera avanzado por una razón obvia, " es que nadie se  lanza a la piscina si no hay agua " por que la experiencia durará poco, así pues el artista debe conocer los medios y los recursos de que dispone, aunque lo mas importante para mí es el INICIO DE UNA OBRA dependerá de como empecemos el resultado final será bueno o corriente,  podemos aplicar el refrán de " Lo que bien empieza bien acaba ".



      Tengo que puntualizar que dependerá del motivo elegido las consideraciones al  iniciar variaran, pues intervendrán diferentes cuestiones a tener en cuenta, no es lo mismo una figura que un paisaje a la hora de empezar, en una figura
hay que cuidar la pose que mas exprese con arreglo a lo que pretendemos y sin embargo en un paisaje es muy importante el encuadre y la profundidad del mismo.

Boceto de David - Buenos Aires
Boceto encontrado en IMAGUI

    Otra cuestión a tener en cuenta es si queremos pintar del natural o de fotografía o lámina, en el primero tendremos que contar con nuestra creatividad y en el segundo nos darán casi todo resuelto digo casi todo porque lo único que tendremos que hacer es trasladar la imagen al lienzo con su escala correspondiente.



     Dicho esto para el arranque, comencemos a madurar esa idea que tenemos en la cabeza y que nos da vueltas, así pues comenzaremos a posicionar los elementos que intervienen en nuestra obra hasta que demos con la composición ideal.......... si es bodegón los objetos, si es paisaje miramos las posibilidades de encuadre y planos, si es figura que pose y que iluminación nos interesa y con las peculiaridades de cada tema vamos avanzando.


     Antes de pasar a plasmarlo en papel o sea el boceto o bocetos de nuestra idea, tengo que deciros que es vital observar, que quiero decir que no es lo mismo observar que mirar, normalmente los objetos se miran captando solo el aspecto externo o sea sin analizar a fondo.




Buho observando - foto de Ricardo Pareja Alvarez


     El artista desde un primer momento tiene en cuenta otros aspectos que le ayudarán profundamente a desarrollar su obra como son....... volumen, composición, formas, colores, espacio que ocupan, etc. etc., de esta manera tendrá suficiente información para representar lo que pretende con la máxima fidelidad.



    Y ahora sí cumplidos todos los requisito iniciales, pasamos a los bocetos los cuales nos proporcionaran una idea gráfica de como resultará en conjunto nuestro cuadro. ( Ver entrada de" BOCETOS ")




    Podemos hacer cuantos necesitemos, de detalle concreto, uno de conjunto, cuantificando las sombras, colores etc., los que consideremos necesarios hasta que tengamos claro lo que vamos a trazar en el lienzo, será entonces el momento de ir pensando en trabajar la tela.



Boceto de Leonardo da Vinci

              Tenemos que ser valientes a la hora de sacar nuestra creatividad y llevarla al lienzo, no olvidemos que la creatividad son pensamientos con soluciones originales, el fijarse en obras ya construidas vale para desarrollar nuestros conocimientos básicos sobre cualquier tema, pero una vez situados a un niveles aceptables debemos pasar a expresarnos y sacar lo que cada uno lo que lleva dentro,  ¡ Animo amigas y amigos !.










No hay comentarios:

Publicar un comentario