domingo, 30 de octubre de 2011

BOCETOS



       Es bueno centrar bien las expresiones que se utilizan en la pintura artística, muchas veces utilizamos palabras que no conocemos realmente lo que abarcan, ocurre por ejemplo con " BOCETO " tenemos una idea de lo que es pero seguro que no estamos seguros de lo que comporta realmente, con lo cual cuanto más sepamos de conceptos mucho mejor.

       Por ejemplo al boceto también se le puede llamar esbozo y yo he oído en ocasiones tratarlos como si fueran cosas diferentes, así que pasemos a definir el esbozo tantas veces utilizado.






    Un boceto es un dibujo realizado de forma esquemática y sin grandes detalles, que representan ideas, lugares, personas u objetos.


     Se realizan sin instrumentos de dibujo y normalmente a mano alzada, utilizando solamente lápiz, papel y goma de borrar, conseguimos un dibujo rápido que posteriormente puede llegar a ser una obra de arte final.


       También podemos realizar diferentes bocetos previos que luego todos juntos se van pasando a la obra midiendo las proporciones y juntándolos.



Boceto de un caballo de Leonardo da Vinci - 1490


          Los bocetos están clasificados en tres clases:

            BURDO
         
            Se le llama así cuando dibujamos la primera idea que tenemos en mente y la realizamos a mano sobre cualquier papel, sin ningún contenido técnico.


            Su finalidad es registrar la idea que hemos tenido.




            COMPRESIVO

             Este representa las ideas ya ajustadas para hacerlas compresivas y de mayor calidad, e incluso podemos utilizar instrumentos técnicos para darle a los cosas su lugar.


Boceto de Daniela Carrasco

            DUMMY

            Boceto final se les llama a los que tienen una alta calidad técnica y  pueden  alcanzar un gran nivel. 
             






        Destaquemos que un buen proceso de bocetaje en la mayoría de las ocasiones es clave para obtener un buen resultado a la hora de realizar una buena obra final, permitirá recordar cada uno de los detalles a través de los bocetos que se hayan dibujado.
         

        Los bocetos son aplicables a cualquier disciplina artística.


Arquitectura
Historieta
Artes gráficas - diseño pagina web
Pintura
Grafitis
Para dibujo a lápiz - Rafa Navarro



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario