Sobre los años sesenta en Japón inventaron el rotulador, concretamente en 1962 y fué Yukio Horie, es un artilugio que dispone de su propia tinta y consta de un depósito unido a una punta que es una cánula, generalmente de fieltro aunque hoy nos lo podemos encontrar fabricados en diferentes materiales.
A partir de que el mundo lo conoció, cada vez mas los artistas lo utilizan mas frecuentemente, de forma que se ha convertido en una disciplina mas de dibujo y por cierto muy interesante, pues tiene una gran cantidad de posibilidades y puede perfectamente " hacerles sobra " a otros medios de dibujo tradicionales.
Sabemos que los rotuladores por si solos son una técnica pictórica, así que como tal vamos a tratarla desde su utilización hasta los materiales que necesitamos.
Partiremos diciendo que hay que tener en cuenta ciertos matices que conllevan los propios rotuladores, como son su punta y su tinta principalmente que nos condicionaran a la hora de utilizarlos.
LAS PUNTAS
Las puntas son de diferentes tamaños, forma y material con que está construidas, de forma que las hay biseladas, punta fina, punta tipo pincel, punta redonda y a su vez de diferentes diámetros, que van desde 0,5 mm hasta varios centímetros, toda esta variedad y mas nos permitirán utilizar cada rotulador a lo que necesitemos, zonas anchas, detalles, lineas, etc.
Varias puntas |
Punta biselada |
De dos puntas diferentes |
Punta fina |
Punta redonda |
Ademas de lo que os muestro hay muchas mas variedades de punta, yo me atrevería a asegurar que una para cada necesidad.
LAS TINTAS
Con las tintas ocurre lo mismo que con las puntas las hay de muy diversa composición,
como tinta indelebre, tinta pigmentada ( muchas posibilidades en cuanto a colores ), de alcohol, resistente al agua, trasparente, permanentes, etc, y todo ésto lo utilizaremos a nuestro favor para realizar nuestro dibujo dependiendo de las superficies del soporte principalmente.
Trasparente |
Permanentes |
Indelebles |
De agua |
Pigmentada |
Con base de alcohol |
Por supuesto que hay mas variedad en el mercado, las de arriba son las más utilizadas.
Entramos en conocer los soportes que podemos utilizar para los rotuladores.
En gran medida el color del papel influirá en nuestro dibujo, lo aconsejable es que sean generalmente blancos porque aportaran luminosidad al trabajo, de forma que admiten diferentes tipos, la única condición es que no sean satinados, pues las tintas no agarrarían bien y se desplazarían.
PAPELES
Cualquier Ingres, Guarro, Enhanced, Lumen, etc. serían buenos, pero aquí el consejo es que cada uno decida que papel utilizar, de acuerdo al acabado y resultados que se quiera conseguir.
Una vez conocidos los materiales, pasaremos a tratar la forma de hacer con ésta técnica, que seguro nos proporcionará buenos dibujos.
1º....................... La presión que se ejerce con el rotulador sobre el papel debe ser suave, porque si no deterioraremos la punta y eso no nos interesa dado que para la próxima aplicación los trazos serán defectuosos.
2º....................... No cargar mucho de tinta la aplicación, porque nos saldrá por la cara opuesta del papel.
3º....................... Los trazos sueltos y precisos, acordáros que aquí no se puede borrar.
4º....................... Utilizaremos un papel para apoyar la mano sobre él mientras dibujamos, con el propósito de no desplazar las tintas, es bueno si la situación es critica utilizar antes papel secante., en ambos casos tener en cuenta que contra menos se toque lo que ya está terminado mucho mejor.
5º........................ No repasar varias veces el rotulador sobre las zonas húmedas, acabaremos deteriorando el papel.
6º....................... Empezaremos nuestro dibujo de dos maneras posibles, o bien directamente sobre el papel dando forma al dibujo a medida que avanzamos, o bien realizando el dibujo previamente con un lápiz blando sin marcar mucho solo lo suficiente, para que posteriormente nos permita seguirlo.
En ambos casos seguiremos avanzando con nuestro trabajo, empezando por zonas grandes, después zonas intermedias, lineas, detalles y acabado final.
Debemos conocer que con los rotuladores de tintas trasparentes, nos permiten superposiciones en planos concretos, es decir debido a su trasparencia unida a la rapidez de su secado se pueden superponer, mezclar o fundir sobre el papel.
Los resultados que obtendremos serán de diferentes gradaciones tonales si utilizamos grises y si es color obtendremos nuevos tonos, igual que si mezclamos colores en otras técnicas.
Dibujo de Juan Linares - Papel acuarela |
Dibujo de Lérias Várias |
Espero os animeis a probar ésta técnica, ya vereis como es muy agradecida, solo hay que coger con práctica el comportamiento de los rotuladores en cuanto a trazos y colores, seguro que avanzareis mucho y será de vuestro agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario